The imagined future and the restitucion of the Inca Dominion of Garcilaso de la Vega

Descripción del Articulo

We try to link two concepts. One, the future of a community or cultural nation. The other is the restitucion as a political project. One hypothesis: the Restitucion, we believe that cha- llenges to conquer. Garcilaso accepts only the Providentialism and calls this future «coming days». As is History...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maticorena Estrada, Miguel, Huamán Machaca, Jorge, Franco Córdova, David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/7226
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7226
Nivel de acceso:acceso abierto
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Bartolomé de las Casas
Inca Garcilaso.
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spelling The imagined future and the restitucion of the Inca Dominion of Garcilaso de la VegaEl futuro imaginado y la restitución del señorío Incaico de Garcilaso de la Vega.Maticorena Estrada, MiguelHuamán Machaca, JorgeFranco Córdova, DavidLordshiprestitucionsovereigntypolitical futureBartolomé de las CasasInca Garcilaso.Señoríorestituciónsoberaníafuturo políticoBartolomé de las CasasInca Garcilaso.We try to link two concepts. One, the future of a community or cultural nation. The other is the restitucion as a political project. One hypothesis: the Restitucion, we believe that cha- llenges to conquer. Garcilaso accepts only the Providentialism and calls this future «coming days». As is History could not dispense with the future. This becomes the Restitution in theTratamos de relacionar dos conceptos. Uno, el del futuro de una comunidad o nación cultural. El otro es la restitución como proyecto político. Una hipótesis: la restitución creemos que impugna a la conquista. Garcilaso acepta solo el providencialismo y llama a esto futuro «venideros tiempos». En cuanto es Historia no podía prescindirse del futuro. Este viene a ser la restitución en los descendientes de los Incas. Se da por supuesto que la significación de la palabra nación étnico-cultural en Garcilaso es distinta a la moderna. El futuro en la nación étnico-cultural de Garcilaso es la restitución siquiera de los honores o dignidades para la familia real incaica. Sirvió al futuro porque fue el fundamento de la revolución de independencia de Túpac Amaru (1780), Francisco Miranda habla del «Incanato» y Viscardo lo usa; también el Congreso de Mayo, Tucumán 1816. Incluso en el siglo XX es el fundamento de la teoría del indigenismo moderno, como se ve en las obras de Luis E. Valcárcel, Julio C. Tello, Atilio Sivirichi y otros intelectuales. Mario Vargas Llosa señala que la actualidad de Garcilaso se debe a su fascinante prosa literaria. También creo que lo es por la perdurable inspiración libertaria.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2009-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/722610.15381/is.v13i23.7226Investigaciones Sociales; Vol. 13 No. 23 (2009); 129 - 148Investigaciones Sociales; Vol. 13 Núm. 23 (2009); 129 - 1481818-47581560-9073reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/7226/6354Derechos de autor 2009 Miguel Maticorena Estrada, Jorge Huamán Machaca, David Franco Córdovahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/72262020-05-15T19:24:15Z
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