Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
En diversos países han enfatizado en el desarrollo de procesos de capacitación, actualización y especialización de los profesionales de la educación, considerando que su formación profesional inicial no evoluciona según las necesidades y exigencias actuales; por lo cual, las acciones de formación co...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
| Repositorio: | Pakamuros |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:unj:article/162 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/162 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje educación permanente especialización formación continua revisión sistemática |
| id |
REVUNJ_db89ccf1a8339880b8107c1d223acf61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:unj:article/162 |
| network_acronym_str |
REVUNJ |
| network_name_str |
Pakamuros |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemáticaFlores Vigil, Lorena Magdalena Gómez Torres, Sonia YselaChacaltana Huarcaya, Raquel ElizabethPrado Lozano, PedroJurado Enriquez, Elizabeth LizbelHuayta-Franco, Yolanda JosefinaAprendizajeeducación permanenteespecializaciónformación continuarevisión sistemáticaEn diversos países han enfatizado en el desarrollo de procesos de capacitación, actualización y especialización de los profesionales de la educación, considerando que su formación profesional inicial no evoluciona según las necesidades y exigencias actuales; por lo cual, las acciones de formación continua son una propuesta de mejora en la calidad del desempeño docente. El objetivo de esta investigación fue analizar los aportes académicos respecto a la formación continua, para contribuir con bases teóricas actualizadas permitiendo afrontar los desafíos del docente. La metodología consistió en la revisión sistemática, utilizando la guía de declaración PRISMA, la búsqueda se efectuó en bases de datos de Scopus, EBSCO, ProQuest y ALICIA; además, la revisión consideró los enfoques, contenidos y las estrategias que se utilizan en la implementación de la formación continua del profesorado. Los resultados obtenidos permitieron el análisis de 20 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de enfoque cuantitativo, 11 cualitativo, 2 mixtos y 3 de reflexión. En conclusión, la formación continua docente proporciona, competencias, destrezas y actitudes para el desarrollo de una educación de calidad mediante interrelaciones positivas de los actores educativos, para luego socializar las prácticas exitosas de forma colegiada.Universidad Nacional de Jaén2023-09-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/16210.37787/kmr81047Pakamuros Scientific Journal; Vol. 9 No. 4 (2021): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 9 Núm. 4 (2021): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/3j2ygz07reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/162/173Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/1622024-06-28T03:19:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática |
| title |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática Flores Vigil, Lorena Magdalena Aprendizaje educación permanente especialización formación continua revisión sistemática |
| title_short |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática |
| title_full |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática |
| title_sort |
Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Vigil, Lorena Magdalena Gómez Torres, Sonia Ysela Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Prado Lozano, Pedro Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel Huayta-Franco, Yolanda Josefina |
| author |
Flores Vigil, Lorena Magdalena |
| author_facet |
Flores Vigil, Lorena Magdalena Gómez Torres, Sonia Ysela Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Prado Lozano, Pedro Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel Huayta-Franco, Yolanda Josefina |
| author_role |
author |
| author2 |
Gómez Torres, Sonia Ysela Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabeth Prado Lozano, Pedro Jurado Enriquez, Elizabeth Lizbel Huayta-Franco, Yolanda Josefina |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje educación permanente especialización formación continua revisión sistemática |
| topic |
Aprendizaje educación permanente especialización formación continua revisión sistemática |
| description |
En diversos países han enfatizado en el desarrollo de procesos de capacitación, actualización y especialización de los profesionales de la educación, considerando que su formación profesional inicial no evoluciona según las necesidades y exigencias actuales; por lo cual, las acciones de formación continua son una propuesta de mejora en la calidad del desempeño docente. El objetivo de esta investigación fue analizar los aportes académicos respecto a la formación continua, para contribuir con bases teóricas actualizadas permitiendo afrontar los desafíos del docente. La metodología consistió en la revisión sistemática, utilizando la guía de declaración PRISMA, la búsqueda se efectuó en bases de datos de Scopus, EBSCO, ProQuest y ALICIA; además, la revisión consideró los enfoques, contenidos y las estrategias que se utilizan en la implementación de la formación continua del profesorado. Los resultados obtenidos permitieron el análisis de 20 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de enfoque cuantitativo, 11 cualitativo, 2 mixtos y 3 de reflexión. En conclusión, la formación continua docente proporciona, competencias, destrezas y actitudes para el desarrollo de una educación de calidad mediante interrelaciones positivas de los actores educativos, para luego socializar las prácticas exitosas de forma colegiada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/162 10.37787/kmr81047 |
| url |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/162 |
| identifier_str_mv |
10.37787/kmr81047 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/162/173 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Pakamuros Scientific Journal; Vol. 9 No. 4 (2021): Revista Científica Pakamuros Revista Científica Pakamuros; Vol. 9 Núm. 4 (2021): Revista Científica Pakamuros 2522-3240 2306-9805 10.37787/3j2ygz07 reponame:Pakamuros instname:Universidad Nacional de Jaén instacron:UNJ |
| instname_str |
Universidad Nacional de Jaén |
| instacron_str |
UNJ |
| institution |
UNJ |
| reponame_str |
Pakamuros |
| collection |
Pakamuros |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846607484246032384 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).