Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo, estimar la correlación entre la gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de nivel primaria de la Institución Educativa “Seminario Jesús María”- Chachapoyas, 2021. El grupo experimental estuvo conformado por 22 docentes y se empleó un diseño de corte...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
Repositorio: | Pakamuros |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unj:article/225 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | gestión pedagógica estilos de liderazgo institución educativa |
id |
REVUNJ_c23f3136bfa6bc4757493fb5a60eacb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:unj:article/225 |
network_acronym_str |
REVUNJ |
network_name_str |
Pakamuros |
repository_id_str |
|
spelling |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primariaRamos Cachay, Santos Rogeliagestión pedagógicaestilos de liderazgoinstitución educativaLa investigación tuvo como objetivo, estimar la correlación entre la gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de nivel primaria de la Institución Educativa “Seminario Jesús María”- Chachapoyas, 2021. El grupo experimental estuvo conformado por 22 docentes y se empleó un diseño de corte descriptivo correlacional, para la determinación de la gestión pedagógica se empleó una encuesta y para determinar los estilos de liderazgo se empleó el cuestionario CELID-A, con índices de validez de 0.92% y 0.93% y fiabilidad de 0.970% y 0.989% respectivamente. El 86% de docentes presentan un nivel alto de gestión pedagógica, mientras que el 14% presenta un nivel medio. Asimismo, con respecto a los estilos de liderazgo un 82% de docentes presenta un nivel medio y un 18% un nivel alto, además se determinó que existe un alto grado de asociación entre las dimensiones: planificación curricular, organización curricular, ejecución curricular, evaluación curricular y la variable estilos de liderazgo (Rs=0.748, Rs=0.822, Rs=0.706, Rs=0.757; p<0.05). Por lo que se concluyó que existe un alto grado de relación positiva entre la gestión pedagógica y los estilos de liderazgo (Rs =0.915, R2=83.81%; p<0.001).Universidad Nacional de Jaén2023-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/22510.37787/8nhvze84Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/18v8c425reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225/240Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/2252023-09-26T17:56:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria |
title |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria |
spellingShingle |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria Ramos Cachay, Santos Rogelia gestión pedagógica estilos de liderazgo institución educativa |
title_short |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria |
title_full |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria |
title_fullStr |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria |
title_full_unstemmed |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria |
title_sort |
Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Cachay, Santos Rogelia |
author |
Ramos Cachay, Santos Rogelia |
author_facet |
Ramos Cachay, Santos Rogelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión pedagógica estilos de liderazgo institución educativa |
topic |
gestión pedagógica estilos de liderazgo institución educativa |
description |
La investigación tuvo como objetivo, estimar la correlación entre la gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de nivel primaria de la Institución Educativa “Seminario Jesús María”- Chachapoyas, 2021. El grupo experimental estuvo conformado por 22 docentes y se empleó un diseño de corte descriptivo correlacional, para la determinación de la gestión pedagógica se empleó una encuesta y para determinar los estilos de liderazgo se empleó el cuestionario CELID-A, con índices de validez de 0.92% y 0.93% y fiabilidad de 0.970% y 0.989% respectivamente. El 86% de docentes presentan un nivel alto de gestión pedagógica, mientras que el 14% presenta un nivel medio. Asimismo, con respecto a los estilos de liderazgo un 82% de docentes presenta un nivel medio y un 18% un nivel alto, además se determinó que existe un alto grado de asociación entre las dimensiones: planificación curricular, organización curricular, ejecución curricular, evaluación curricular y la variable estilos de liderazgo (Rs=0.748, Rs=0.822, Rs=0.706, Rs=0.757; p<0.05). Por lo que se concluyó que existe un alto grado de relación positiva entre la gestión pedagógica y los estilos de liderazgo (Rs =0.915, R2=83.81%; p<0.001). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225 10.37787/8nhvze84 |
url |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225 |
identifier_str_mv |
10.37787/8nhvze84 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225/240 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros Revista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros 2522-3240 2306-9805 10.37787/18v8c425 reponame:Pakamuros instname:Universidad Nacional de Jaén instacron:UNJ |
instname_str |
Universidad Nacional de Jaén |
instacron_str |
UNJ |
institution |
UNJ |
reponame_str |
Pakamuros |
collection |
Pakamuros |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843436606616240128 |
score |
12.873224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).