Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, estimar la correlación entre la gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de nivel primaria de la Institución Educativa “Seminario Jesús María”- Chachapoyas, 2021. El grupo experimental estuvo conformado por 22 docentes y se empleó un diseño de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Cachay, Santos Rogelia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/225
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión pedagógica
estilos de liderazgo
institución educativa
id REVUNJ_c23f3136bfa6bc4757493fb5a60eacb6
oai_identifier_str oai:unj:article/225
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primariaRamos Cachay, Santos Rogeliagestión pedagógicaestilos de liderazgoinstitución educativaLa investigación tuvo como objetivo, estimar la correlación entre la gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de nivel primaria de la Institución Educativa “Seminario Jesús María”- Chachapoyas, 2021. El grupo experimental estuvo conformado por 22 docentes y se empleó un diseño de corte descriptivo correlacional, para la determinación de la gestión pedagógica se empleó una encuesta y para determinar los estilos de liderazgo se empleó el cuestionario CELID-A, con índices de validez de 0.92% y 0.93% y fiabilidad de 0.970% y 0.989% respectivamente. El 86% de docentes presentan un nivel alto de gestión pedagógica, mientras que el 14% presenta un nivel medio. Asimismo, con respecto a los estilos de liderazgo un 82% de docentes presenta un nivel medio y un 18% un nivel alto, además se determinó que existe un alto grado de asociación entre las dimensiones: planificación curricular, organización curricular, ejecución curricular, evaluación curricular y la variable estilos de liderazgo (Rs=0.748, Rs=0.822, Rs=0.706, Rs=0.757; p<0.05). Por lo que se concluyó que existe un alto grado de relación positiva entre la gestión pedagógica y los estilos de liderazgo (Rs =0.915, R2=83.81%; p<0.001).Universidad Nacional de Jaén2023-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/22510.37787/8nhvze84Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/18v8c425reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225/240Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/2252023-09-26T17:56:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
title Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
spellingShingle Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
Ramos Cachay, Santos Rogelia
gestión pedagógica
estilos de liderazgo
institución educativa
title_short Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
title_full Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
title_fullStr Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
title_full_unstemmed Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
title_sort Gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Cachay, Santos Rogelia
author Ramos Cachay, Santos Rogelia
author_facet Ramos Cachay, Santos Rogelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión pedagógica
estilos de liderazgo
institución educativa
topic gestión pedagógica
estilos de liderazgo
institución educativa
description La investigación tuvo como objetivo, estimar la correlación entre la gestión pedagógica y estilos de liderazgo en docentes de nivel primaria de la Institución Educativa “Seminario Jesús María”- Chachapoyas, 2021. El grupo experimental estuvo conformado por 22 docentes y se empleó un diseño de corte descriptivo correlacional, para la determinación de la gestión pedagógica se empleó una encuesta y para determinar los estilos de liderazgo se empleó el cuestionario CELID-A, con índices de validez de 0.92% y 0.93% y fiabilidad de 0.970% y 0.989% respectivamente. El 86% de docentes presentan un nivel alto de gestión pedagógica, mientras que el 14% presenta un nivel medio. Asimismo, con respecto a los estilos de liderazgo un 82% de docentes presenta un nivel medio y un 18% un nivel alto, además se determinó que existe un alto grado de asociación entre las dimensiones: planificación curricular, organización curricular, ejecución curricular, evaluación curricular y la variable estilos de liderazgo (Rs=0.748, Rs=0.822, Rs=0.706, Rs=0.757; p<0.05). Por lo que se concluyó que existe un alto grado de relación positiva entre la gestión pedagógica y los estilos de liderazgo (Rs =0.915, R2=83.81%; p<0.001).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225
10.37787/8nhvze84
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225
identifier_str_mv 10.37787/8nhvze84
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/225/240
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/18v8c425
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843436606616240128
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).