Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como propósito aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar capacidades significativas en el área de matemática, para lo cual se trabajó con una población y muestra representativa constituida por 42 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
Repositorio: | Pakamuros |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unj:article/21 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/21 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias capacidades matemáticas resolución de problemas |
id |
REVUNJ_aa1dda8f7a5651fa6e241afd91893651 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:unj:article/21 |
network_acronym_str |
REVUNJ |
network_name_str |
Pakamuros |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –PerúSembrera Campos, YovanyNúñez Rivas, Carlos AlbertoEstrategiascapacidades matemáticasresolución de problemasEsta investigación tiene como propósito aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar capacidades significativas en el área de matemática, para lo cual se trabajó con una población y muestra representativa constituida por 42 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16139, Sallique – Jaén, distribuidos en dos grupos: el grupo experimental con 22 alumnos (sección A) y el control con 20 alumnos (sección B). Se aplicó estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar capacidades significativas en el área de matemática y se logró elevar el nivel básico en 45.5% y 40,9% en el nivel suficiente, permitiendo de esta manera desarrollar capacidades matemáticas en las dimensiones: número, relaciones y operaciones, geometría y medición, y estadística, así como en la asimilación e interiorización de los pasos para la comprensión, elaboración, aplicación y revisión del problema, reconociendo y utilizando los procesos cognitivos y metacognitivos en la resolución de problemas. Para probar la hipótesis se optó por el diseño cuasi-experimental de tipo pre test y post test, cuyo instrumento utilizado fue construido y validado por expertos. Para el análisis de datos se utilizó las pruebas estadísticas “t” de Student y el SPSS 15. Se concluye que las estrategias aplicadas fueron eficientes y eficaces dado que los estudiantes lograron desarrollar capacidades matemáticas en las dimensiones: número, relaciones y operaciones; geometría y medición, y estadística.Universidad Nacional de Jaén2023-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/2110.37787/e3zefp65Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2013): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 2 (2013): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/40bbd111reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/21/20Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/212023-09-25T01:52:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú |
title |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú |
spellingShingle |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú Sembrera Campos, Yovany Estrategias capacidades matemáticas resolución de problemas |
title_short |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú |
title_full |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú |
title_sort |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de capacidades en el área de matemática en los niños y niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 16139 Sallique – Jaén –Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sembrera Campos, Yovany Núñez Rivas, Carlos Alberto |
author |
Sembrera Campos, Yovany |
author_facet |
Sembrera Campos, Yovany Núñez Rivas, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Núñez Rivas, Carlos Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias capacidades matemáticas resolución de problemas |
topic |
Estrategias capacidades matemáticas resolución de problemas |
description |
Esta investigación tiene como propósito aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar capacidades significativas en el área de matemática, para lo cual se trabajó con una población y muestra representativa constituida por 42 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16139, Sallique – Jaén, distribuidos en dos grupos: el grupo experimental con 22 alumnos (sección A) y el control con 20 alumnos (sección B). Se aplicó estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar capacidades significativas en el área de matemática y se logró elevar el nivel básico en 45.5% y 40,9% en el nivel suficiente, permitiendo de esta manera desarrollar capacidades matemáticas en las dimensiones: número, relaciones y operaciones, geometría y medición, y estadística, así como en la asimilación e interiorización de los pasos para la comprensión, elaboración, aplicación y revisión del problema, reconociendo y utilizando los procesos cognitivos y metacognitivos en la resolución de problemas. Para probar la hipótesis se optó por el diseño cuasi-experimental de tipo pre test y post test, cuyo instrumento utilizado fue construido y validado por expertos. Para el análisis de datos se utilizó las pruebas estadísticas “t” de Student y el SPSS 15. Se concluye que las estrategias aplicadas fueron eficientes y eficaces dado que los estudiantes lograron desarrollar capacidades matemáticas en las dimensiones: número, relaciones y operaciones; geometría y medición, y estadística. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/21 10.37787/e3zefp65 |
url |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/21 |
identifier_str_mv |
10.37787/e3zefp65 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/21/20 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2013): Revista Científica Pakamuros Revista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 2 (2013): Revista Científica Pakamuros 2522-3240 2306-9805 10.37787/40bbd111 reponame:Pakamuros instname:Universidad Nacional de Jaén instacron:UNJ |
instname_str |
Universidad Nacional de Jaén |
instacron_str |
UNJ |
institution |
UNJ |
reponame_str |
Pakamuros |
collection |
Pakamuros |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844704953024643072 |
score |
13.403676 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).