Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue mejorar la formación sociopolítica del estudiante de la Universidad mediante la aplicación del Paradigma Pedagógico Ignaciano, el cual permitió incrementar la formación del estudiante como sujeto político, formación ética y la formación de la Responsabili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alejandría Alejandría, Ysidoro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/20
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paradigma Pedagógico Ignaciano
experiencia
reflexión
acción
formación sociopolítica
sujeto político
formación ética
responsabilidad social
id REVUNJ_3dfb10a78c8c28b5ddde502285ea3cbf
oai_identifier_str oai:unj:article/20
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012Alejandría Alejandría, YsidoroParadigma Pedagógico Ignacianoexperienciareflexiónacciónformación sociopolíticasujeto políticoformación éticaresponsabilidad socialEl objetivo de la presente investigación fue mejorar la formación sociopolítica del estudiante de la Universidad mediante la aplicación del Paradigma Pedagógico Ignaciano, el cual permitió incrementar la formación del estudiante como sujeto político, formación ética y la formación de la Responsabilidad Social. El método utilizado para determinar la muestra ha sido intencional, haciendo uso de un tipo de investigación aplicada. El diseño utilizado corresponde a una investigación pre experimental del tipo Pre Test-Pos Test con un solo grupo, con la finalidad de determinar la influencia de la variable experimental (Paradigma Pedagógico Ignaciano) en la formación sociopolítica de los estudiantes. La investigación permite afirmar que el Paradigma Pedagógico Ignaciano es un proceso que ayuda significativamente en la formación sociopolítica de los estudiantes, pues de una nota media de 10,23 en el pre test, los estudiantes lograron un 15,82 en el post test. Esto desde la experiencia contextualizada del aprendizaje que mejora significativamente la formación del estudiante como sujeto político pasando de una nota media de 10,27 en el pre test a 16,73 en el post test; mejorando la formación ética a través de la reflexión de la experiencia del aprendizaje, transitando de una nota media de 11,23 en el pre test a 15,95 en el post test; y mejorando la formación de la responsabilidad social promoviendo la acción interna y externa en los estudiantes que de 9,55 como nota media en el pre test, se logró ubicar en una nota media de 15,23 en el post test.Universidad Nacional de Jaén2023-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/2010.37787/6dpdk262Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2013): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 2 (2013): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/40bbd111reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/20/19Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/202023-09-25T01:52:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
title Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
spellingShingle Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
Alejandría Alejandría, Ysidoro
Paradigma Pedagógico Ignaciano
experiencia
reflexión
acción
formación sociopolítica
sujeto político
formación ética
responsabilidad social
title_short Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
title_full Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
title_fullStr Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
title_full_unstemmed Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
title_sort Paradigma pedagógico ignaciano para la formación sociopolítica de los estudiantes en la Universidad Alas Peruanas Jaén – 2012
dc.creator.none.fl_str_mv Alejandría Alejandría, Ysidoro
author Alejandría Alejandría, Ysidoro
author_facet Alejandría Alejandría, Ysidoro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paradigma Pedagógico Ignaciano
experiencia
reflexión
acción
formación sociopolítica
sujeto político
formación ética
responsabilidad social
topic Paradigma Pedagógico Ignaciano
experiencia
reflexión
acción
formación sociopolítica
sujeto político
formación ética
responsabilidad social
description El objetivo de la presente investigación fue mejorar la formación sociopolítica del estudiante de la Universidad mediante la aplicación del Paradigma Pedagógico Ignaciano, el cual permitió incrementar la formación del estudiante como sujeto político, formación ética y la formación de la Responsabilidad Social. El método utilizado para determinar la muestra ha sido intencional, haciendo uso de un tipo de investigación aplicada. El diseño utilizado corresponde a una investigación pre experimental del tipo Pre Test-Pos Test con un solo grupo, con la finalidad de determinar la influencia de la variable experimental (Paradigma Pedagógico Ignaciano) en la formación sociopolítica de los estudiantes. La investigación permite afirmar que el Paradigma Pedagógico Ignaciano es un proceso que ayuda significativamente en la formación sociopolítica de los estudiantes, pues de una nota media de 10,23 en el pre test, los estudiantes lograron un 15,82 en el post test. Esto desde la experiencia contextualizada del aprendizaje que mejora significativamente la formación del estudiante como sujeto político pasando de una nota media de 10,27 en el pre test a 16,73 en el post test; mejorando la formación ética a través de la reflexión de la experiencia del aprendizaje, transitando de una nota media de 11,23 en el pre test a 15,95 en el post test; y mejorando la formación de la responsabilidad social promoviendo la acción interna y externa en los estudiantes que de 9,55 como nota media en el pre test, se logró ubicar en una nota media de 15,23 en el post test.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/20
10.37787/6dpdk262
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/20
identifier_str_mv 10.37787/6dpdk262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/20/19
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 2 (2013): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 2 (2013): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/40bbd111
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844704952966971392
score 13.4165325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).