Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19

Descripción del Articulo

El mundo enfrenta una pandemia desde marzo de 2020, que ha provocado confinamiento y derivado en educación a distancia. Los adolescentes se encuentran en una etapa de cambios, y estas nuevas condiciones han provocado problemas en su estado de salud mental. El objetivo del estudio fue determinar la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Prado, Rocío Yrene
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/176
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
adolescentes
cohesión
adaptabilidad
armonía
id REVUNJ_033e536633327f9c5a6860ba11f42db6
oai_identifier_str oai:unj:article/176
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19Torres Prado, Rocío YreneFamiliaadolescentescohesiónadaptabilidadarmoníaEl mundo enfrenta una pandemia desde marzo de 2020, que ha provocado confinamiento y derivado en educación a distancia. Los adolescentes se encuentran en una etapa de cambios, y estas nuevas condiciones han provocado problemas en su estado de salud mental. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés en estudiantes de secundaria durante la pandemia en el distrito de Comas. El diseño del estudio fue no experimental, correlacional y transversal. Se utilizaron el test de funcionalidad familiar (FF-SIL) y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). El muestreo fue no probabilístico. La muestra fue de 273 estudiantes de secundaria y se obtuvo de una población de 644, con un rango de edad de 13 a 18 años (M=14.66. DT=1.235, 55.7% mujeres). Los resultados mostraron que la funcionalidad familiar fue 49.5% moderadamente funcional, 24.9% familia funcional, 22.0% familia disfuncional y 3.7% familia severamente disfuncional. Dentro de los niveles de estrés fueron: 38.5% normal y 61.5% de leve a extremo severo (15.0% leve, 16.1% moderado, 22.3% severo y 8.1% extremo severo). En conclusión, existe una correlación inversa y significativa entre la funcionalidad familiar y el estrés con rho=-0.283, p=0.000<0.05; con un tamaño del efecto pequeño (r2=0.080).Universidad Nacional de Jaén2023-09-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/17610.37787/w7vj8r73Pakamuros Scientific Journal; Vol. 10 No. 2 (2022): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 10 Núm. 2 (2022): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/b0r6nq52reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/176/187Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/1762024-06-28T03:07:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
title Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
spellingShingle Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
Torres Prado, Rocío Yrene
Familia
adolescentes
cohesión
adaptabilidad
armonía
title_short Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
title_full Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
title_fullStr Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
title_sort Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Prado, Rocío Yrene
author Torres Prado, Rocío Yrene
author_facet Torres Prado, Rocío Yrene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
adolescentes
cohesión
adaptabilidad
armonía
topic Familia
adolescentes
cohesión
adaptabilidad
armonía
description El mundo enfrenta una pandemia desde marzo de 2020, que ha provocado confinamiento y derivado en educación a distancia. Los adolescentes se encuentran en una etapa de cambios, y estas nuevas condiciones han provocado problemas en su estado de salud mental. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés en estudiantes de secundaria durante la pandemia en el distrito de Comas. El diseño del estudio fue no experimental, correlacional y transversal. Se utilizaron el test de funcionalidad familiar (FF-SIL) y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). El muestreo fue no probabilístico. La muestra fue de 273 estudiantes de secundaria y se obtuvo de una población de 644, con un rango de edad de 13 a 18 años (M=14.66. DT=1.235, 55.7% mujeres). Los resultados mostraron que la funcionalidad familiar fue 49.5% moderadamente funcional, 24.9% familia funcional, 22.0% familia disfuncional y 3.7% familia severamente disfuncional. Dentro de los niveles de estrés fueron: 38.5% normal y 61.5% de leve a extremo severo (15.0% leve, 16.1% moderado, 22.3% severo y 8.1% extremo severo). En conclusión, existe una correlación inversa y significativa entre la funcionalidad familiar y el estrés con rho=-0.283, p=0.000<0.05; con un tamaño del efecto pequeño (r2=0.080).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/176
10.37787/w7vj8r73
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/176
identifier_str_mv 10.37787/w7vj8r73
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/176/187
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 10 No. 2 (2022): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 10 Núm. 2 (2022): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/b0r6nq52
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843436604648062976
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).