Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
Descripción del Articulo
In Colombia, teacher-researchers have integrated information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence (AI) tools such as Chat GPT and Chat PDF, which have transformed the way science education and academic writing are taught to undergraduate students in Higher Education Insti...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1898 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escritura científica Ética de la investigación Formación en investigación Innovación educativa Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence. |
id |
REVUNJBG_f502f914c08a82a642e9aea42a395453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1898 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificialMartínez Daza, Magda AlejandraGuzmán Rincón, AlfredoEscritura científicaÉtica de la investigaciónFormación en investigaciónInnovación educativaScientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence.In Colombia, teacher-researchers have integrated information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence (AI) tools such as Chat GPT and Chat PDF, which have transformed the way science education and academic writing are taught to undergraduate students in Higher Education Institutions (HEI). The objective of this research was to systematize the experience in the training of human resources using these technologies. A qualitative methodology was adopted, based on the model of systematization of experiences, which included planning, reconstruction of processes, analysis, interpretation and communication of learning derived from conducting research work. The results revealed that the implementation of AI in Higher Education can significantly improve the quality of research papers, in terms of rhetoric and logical structure, and foster the development of research skills in students. This allows a more efficient management of scientific information and facilitates the conduct of literature reviews, instrument design and copyright recognition. In conclusion, it is important that teacher-researchers possess adequate pedagogical and technological knowledge to maximize the potential of these tools in education, while ensuring academic honesty, data privacy and compliance with ethical and legal regulations.En Colombia, los docentes-investigadores han integrado tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT y ChatPDF, que han transformado la forma en que se imparte la educación científica y la escritura académica en los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior (IES). El objetivo de esta investigación fue sistematizar la experiencia en la formación del recurso humano utilizando estas tecnologías. Se adoptó una metodología cualitativa, basada en el modelo de sistematización de experiencias, que incluyó la planeación, reconstrucción de procesos, análisis, interpretación y comunicación de aprendizajes derivados de la dirección de trabajos de investigación. Los resultados revelaron que la implementación de la IA en la educación superior puede mejorar significativamente la calidad de los trabajos de investigación, en términos de retórica y estructura lógica y fomentar el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes. Esto permite una gestión más eficiente de la información científica y facilita la realización de revisiones de literatura, diseño de instrumentos y el reconocimiento de derechos de autor. En conclusión, es importante que los docentes-investigadores posean conocimientos pedagógicos y tecnológicos adecuados para maximizar el potencial de estas herramientas en la educación, garantizando, al mismo tiempo, la honestidad académica, la privacidad de los datos y el cumplimiento de las normativas éticas y legales.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2024-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/189810.33326/27086062.2024.2.1898Economía & Negocios; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 78-862708-606210.33326/27086062.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2366https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2215Derechos de autor 2024 Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/18982025-05-14T00:59:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial |
title |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial Martínez Daza, Magda Alejandra Escritura científica Ética de la investigación Formación en investigación Innovación educativa Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence. |
title_short |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial |
title_full |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial |
title_sort |
Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Daza, Magda Alejandra Guzmán Rincón, Alfredo |
author |
Martínez Daza, Magda Alejandra |
author_facet |
Martínez Daza, Magda Alejandra Guzmán Rincón, Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Guzmán Rincón, Alfredo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura científica Ética de la investigación Formación en investigación Innovación educativa Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence. |
topic |
Escritura científica Ética de la investigación Formación en investigación Innovación educativa Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence. |
description |
In Colombia, teacher-researchers have integrated information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence (AI) tools such as Chat GPT and Chat PDF, which have transformed the way science education and academic writing are taught to undergraduate students in Higher Education Institutions (HEI). The objective of this research was to systematize the experience in the training of human resources using these technologies. A qualitative methodology was adopted, based on the model of systematization of experiences, which included planning, reconstruction of processes, analysis, interpretation and communication of learning derived from conducting research work. The results revealed that the implementation of AI in Higher Education can significantly improve the quality of research papers, in terms of rhetoric and logical structure, and foster the development of research skills in students. This allows a more efficient management of scientific information and facilitates the conduct of literature reviews, instrument design and copyright recognition. In conclusion, it is important that teacher-researchers possess adequate pedagogical and technological knowledge to maximize the potential of these tools in education, while ensuring academic honesty, data privacy and compliance with ethical and legal regulations. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898 10.33326/27086062.2024.2.1898 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898 |
identifier_str_mv |
10.33326/27086062.2024.2.1898 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2366 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2215 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Economía & Negocios; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 78-86 2708-6062 10.33326/27086062.2024.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845795726820376576 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).