Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial

Descripción del Articulo

In Colombia, teacher-researchers have integrated information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence (AI) tools such as Chat GPT and Chat PDF, which have transformed the way science education and academic writing are taught to undergraduate students in Higher Education Insti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Daza, Magda Alejandra, Guzmán Rincón, Alfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1898
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura científica
Ética de la investigación
Formación en investigación
Innovación educativa
Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence.
id REVUNJBG_f502f914c08a82a642e9aea42a395453
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1898
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificialMartínez Daza, Magda AlejandraGuzmán Rincón, AlfredoEscritura científicaÉtica de la investigaciónFormación en investigaciónInnovación educativaScientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence.In Colombia, teacher-researchers have integrated information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence (AI) tools such as Chat GPT and Chat PDF, which have transformed the way science education and academic writing are taught to undergraduate students in Higher Education Institutions (HEI). The objective of this research was to systematize the experience in the training of human resources using these technologies. A qualitative methodology was adopted, based on the model of systematization of experiences, which included planning, reconstruction of processes, analysis, interpretation and communication of learning derived from conducting research work. The results revealed that the implementation of AI in Higher Education can significantly improve the quality of research papers, in terms of rhetoric and logical structure, and foster the development of research skills in students. This allows a more efficient management of scientific information and facilitates the conduct of literature reviews, instrument design and copyright recognition. In conclusion, it is important that teacher-researchers possess adequate pedagogical and technological knowledge to maximize the potential of these tools in education, while ensuring academic honesty, data privacy and compliance with ethical and legal regulations.En Colombia, los docentes-investigadores han integrado tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT y ChatPDF, que han transformado la forma en que se imparte la educación científica y la escritura académica en los estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior (IES). El objetivo de esta investigación fue sistematizar la experiencia en la formación del recurso humano utilizando estas tecnologías. Se adoptó una metodología cualitativa, basada en el modelo de sistematización de experiencias, que incluyó la planeación, reconstrucción de procesos, análisis, interpretación y comunicación de aprendizajes derivados de la dirección de trabajos de investigación. Los resultados revelaron que la implementación de la IA en la educación superior puede mejorar significativamente la calidad de los trabajos de investigación, en términos de retórica y estructura lógica y fomentar el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes. Esto permite una gestión más eficiente de la información científica y facilita la realización de revisiones de literatura, diseño de instrumentos y el reconocimiento de derechos de autor. En conclusión, es importante que los docentes-investigadores posean conocimientos pedagógicos y tecnológicos adecuados para maximizar el potencial de estas herramientas en la educación, garantizando, al mismo tiempo, la honestidad académica, la privacidad de los datos y el cumplimiento de las normativas éticas y legales.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2024-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/189810.33326/27086062.2024.2.1898Economía & Negocios; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 78-862708-606210.33326/27086062.2024.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2366https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2215Derechos de autor 2024 Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/18982025-05-14T00:59:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
title Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
spellingShingle Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
Martínez Daza, Magda Alejandra
Escritura científica
Ética de la investigación
Formación en investigación
Innovación educativa
Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence.
title_short Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
title_full Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
title_fullStr Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
title_sort Desarrollo de habilidades de escritura científica a través de actividades con apoyo de inteligencia artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Daza, Magda Alejandra
Guzmán Rincón, Alfredo
author Martínez Daza, Magda Alejandra
author_facet Martínez Daza, Magda Alejandra
Guzmán Rincón, Alfredo
author_role author
author2 Guzmán Rincón, Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura científica
Ética de la investigación
Formación en investigación
Innovación educativa
Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence.
topic Escritura científica
Ética de la investigación
Formación en investigación
Innovación educativa
Scientific writing, Research ethics, Research training, Educational innovation, Artificial intelligence.
description In Colombia, teacher-researchers have integrated information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence (AI) tools such as Chat GPT and Chat PDF, which have transformed the way science education and academic writing are taught to undergraduate students in Higher Education Institutions (HEI). The objective of this research was to systematize the experience in the training of human resources using these technologies. A qualitative methodology was adopted, based on the model of systematization of experiences, which included planning, reconstruction of processes, analysis, interpretation and communication of learning derived from conducting research work. The results revealed that the implementation of AI in Higher Education can significantly improve the quality of research papers, in terms of rhetoric and logical structure, and foster the development of research skills in students. This allows a more efficient management of scientific information and facilitates the conduct of literature reviews, instrument design and copyright recognition. In conclusion, it is important that teacher-researchers possess adequate pedagogical and technological knowledge to maximize the potential of these tools in education, while ensuring academic honesty, data privacy and compliance with ethical and legal regulations.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898
10.33326/27086062.2024.2.1898
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898
identifier_str_mv 10.33326/27086062.2024.2.1898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2366
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1898/2215
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Magda Alejandra Martínez Daza, Alfredo Guzmán Rincón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Negocios; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 78-86
2708-6062
10.33326/27086062.2024.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795726820376576
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).