Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería

Descripción del Articulo

Objetivo: Recopilar información sobre el uso de la realidad virtual en la enseñanza de enfermería. Material y métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2019 y 2022, en las bases de datos como Scielo, PubMed, ScienceDirect, Lilacs, Web of Science y Embase. Se seleccionaron 15 artícu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arrieta De La Rosa, Diana Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1887
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:realidad virtual
educación en enfermería
aprendizaje
enseñanza (DeCS)
id REVUNJBG_ed1a48c21b2a83f0d04ec2299525c55f
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1887
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermeríaArrieta De La Rosa, Diana Carolinarealidad virtualeducación en enfermeríaaprendizajeenseñanza (DeCS)Objetivo: Recopilar información sobre el uso de la realidad virtual en la enseñanza de enfermería. Material y métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2019 y 2022, en las bases de datos como Scielo, PubMed, ScienceDirect, Lilacs, Web of Science y Embase. Se seleccionaron 15 artículos después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Resultados: Se encontraron en total 361 artículos, de los cuales se excluyeron 309 por duplicidad y solo resumen. Asimismo, se seleccionaron 52 para el análisis y la selección, quedando 15 manuscritos incluidos para este estudio. Conclusiones: Al revisar los artículos seleccionados, se identificó que la realidad virtual en la educación de enfermería ofrece ventajas como el desarrollo de habilidades procedimentales y fortalecimiento de competencias actitudinales, presenta una percepción positiva por los estudiantes, sin embargo, presenta algunas desventajas sobre su uso.Fondo Editorial UNJBG 2024-04-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de revisiónapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/188710.33326/27905543.2024.1.1887Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 1 (2024); 105-117Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 105-1172790-554310.33326/27905543.2024.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1887/2094Derechos de autor 2024 Diana Carolina Arrieta De La Rosahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/18872024-05-24T18:32:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
title Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
spellingShingle Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
Arrieta De La Rosa, Diana Carolina
realidad virtual
educación en enfermería
aprendizaje
enseñanza (DeCS)
title_short Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
title_full Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
title_fullStr Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
title_full_unstemmed Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
title_sort Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Arrieta De La Rosa, Diana Carolina
author Arrieta De La Rosa, Diana Carolina
author_facet Arrieta De La Rosa, Diana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv realidad virtual
educación en enfermería
aprendizaje
enseñanza (DeCS)
topic realidad virtual
educación en enfermería
aprendizaje
enseñanza (DeCS)
description Objetivo: Recopilar información sobre el uso de la realidad virtual en la enseñanza de enfermería. Material y métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2019 y 2022, en las bases de datos como Scielo, PubMed, ScienceDirect, Lilacs, Web of Science y Embase. Se seleccionaron 15 artículos después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Resultados: Se encontraron en total 361 artículos, de los cuales se excluyeron 309 por duplicidad y solo resumen. Asimismo, se seleccionaron 52 para el análisis y la selección, quedando 15 manuscritos incluidos para este estudio. Conclusiones: Al revisar los artículos seleccionados, se identificó que la realidad virtual en la educación de enfermería ofrece ventajas como el desarrollo de habilidades procedimentales y fortalecimiento de competencias actitudinales, presenta una percepción positiva por los estudiantes, sin embargo, presenta algunas desventajas sobre su uso.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1887
10.33326/27905543.2024.1.1887
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1887
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2024.1.1887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1887/2094
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Diana Carolina Arrieta De La Rosa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Diana Carolina Arrieta De La Rosa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 1 (2024); 105-117
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 105-117
2790-5543
10.33326/27905543.2024.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843259009405026304
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).