Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA

Descripción del Articulo

La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Salas, Ricardo, Burneo Alvarón, Renato
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/879
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
id REVUNJBG_e191f2cfd01b9ea3e5d6314c3a6580bf
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/879
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMAMendoza Salas, RicardoBurneo Alvarón, RenatoConocimientos en investigacióncompetencias en investigacióninvestigación científicaLa investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/87910.33326/26176068.2019.2.879Revista Médica Basadrina; Vol. 13 No. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-40Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-402617-60682077-001410.33326/26176068.2019.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879/945Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/8792020-02-17T20:03:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
spellingShingle Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
Mendoza Salas, Ricardo
Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
title_short Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_full Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_fullStr Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_full_unstemmed Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_sort Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Salas, Ricardo
Burneo Alvarón, Renato
author Mendoza Salas, Ricardo
author_facet Mendoza Salas, Ricardo
Burneo Alvarón, Renato
author_role author
author2 Burneo Alvarón, Renato
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
topic Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
description La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879
10.33326/26176068.2019.2.879
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2019.2.879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879/945
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 13 No. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-40
Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-40
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2019.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064064408158208
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).