Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
Descripción del Articulo
La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una pob...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/879 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimientos en investigación competencias en investigación investigación científica |
| id |
REVUNJBG_e191f2cfd01b9ea3e5d6314c3a6580bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/879 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMAMendoza Salas, RicardoBurneo Alvarón, RenatoConocimientos en investigacióncompetencias en investigacióninvestigación científicaLa investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/87910.33326/26176068.2019.2.879Revista Médica Basadrina; Vol. 13 No. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-40Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-402617-60682077-001410.33326/26176068.2019.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879/945Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/8792020-02-17T20:03:01Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA |
| title |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA |
| spellingShingle |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA Mendoza Salas, Ricardo Conocimientos en investigación competencias en investigación investigación científica |
| title_short |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA |
| title_full |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA |
| title_fullStr |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA |
| title_full_unstemmed |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA |
| title_sort |
Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza Salas, Ricardo Burneo Alvarón, Renato |
| author |
Mendoza Salas, Ricardo |
| author_facet |
Mendoza Salas, Ricardo Burneo Alvarón, Renato |
| author_role |
author |
| author2 |
Burneo Alvarón, Renato |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimientos en investigación competencias en investigación investigación científica |
| topic |
Conocimientos en investigación competencias en investigación investigación científica |
| description |
La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879 10.33326/26176068.2019.2.879 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879 |
| identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2019.2.879 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879/945 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 13 No. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-40 Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-40 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2019.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847064064408158208 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).