Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Ochoa, Cielo Kasandra, Cruz Sumarriva, Gladys Maritza, Velásquez Porras, Paul Cesar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2131
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Técnicas
Lactancia
id REVUNJBG_c718397c8089b2adda8f650bffa859f0
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2131
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de saludHuamani Ochoa, Cielo KasandraCruz Sumarriva, Gladys MaritzaVelásquez Porras, Paul CesarProgramaTécnicasLactanciaObjetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 60 madres. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos la escala Latch con V Aiken 0,97 y una prueba piloto con alfa de Cronbach 0,90, que permitieron medir la técnica de lactancia materna. Resultados: Para calcular los resultados, se utilizó un pretest y un postest en las madres de familia. Se aplicó la prueba de normalidad para la variable técnicas de lactancia materna, cuyo valor fue p = 0,000; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, cuyo valor fue p = 0,000; que evidencia estadísticamente que el programa educativo influye en la mejora de la técnica de la lactancia materna. Conclusión: El programa educativo fue efectivo, ya que incrementó la práctica de la técnica de lactancia materna en las madres, porque las madres prestaron atención activa al aplicar el programa educativo.Fondo Editorial UNJBG 2025-06-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/213110.33326/27905543.2025.1.2131Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 14-22Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 14-222790-554310.33326/27905543.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131/2398Derechos de autor 2025 Cielo Kasandra Huamani Ochoa, Gladys Maritza Cruz Sumarriva, Paul Cesar Velásquez Porrashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21312025-07-11T16:59:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
title Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
spellingShingle Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
Huamani Ochoa, Cielo Kasandra
Programa
Técnicas
Lactancia
title_short Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
title_full Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
title_fullStr Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
title_full_unstemmed Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
title_sort Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
dc.creator.none.fl_str_mv Huamani Ochoa, Cielo Kasandra
Cruz Sumarriva, Gladys Maritza
Velásquez Porras, Paul Cesar
author Huamani Ochoa, Cielo Kasandra
author_facet Huamani Ochoa, Cielo Kasandra
Cruz Sumarriva, Gladys Maritza
Velásquez Porras, Paul Cesar
author_role author
author2 Cruz Sumarriva, Gladys Maritza
Velásquez Porras, Paul Cesar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa
Técnicas
Lactancia
topic Programa
Técnicas
Lactancia
description Objetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 60 madres. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos la escala Latch con V Aiken 0,97 y una prueba piloto con alfa de Cronbach 0,90, que permitieron medir la técnica de lactancia materna. Resultados: Para calcular los resultados, se utilizó un pretest y un postest en las madres de familia. Se aplicó la prueba de normalidad para la variable técnicas de lactancia materna, cuyo valor fue p = 0,000; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, cuyo valor fue p = 0,000; que evidencia estadísticamente que el programa educativo influye en la mejora de la técnica de la lactancia materna. Conclusión: El programa educativo fue efectivo, ya que incrementó la práctica de la técnica de lactancia materna en las madres, porque las madres prestaron atención activa al aplicar el programa educativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131
10.33326/27905543.2025.1.2131
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2025.1.2131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131/2398
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 14-22
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 14-22
2790-5543
10.33326/27905543.2025.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429892512579584
score 12.796268
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).