Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada p...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2131 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa Técnicas Lactancia |
id |
REVUNJBG_c718397c8089b2adda8f650bffa859f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2131 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de saludHuamani Ochoa, Cielo KasandraCruz Sumarriva, Gladys MaritzaVelásquez Porras, Paul CesarProgramaTécnicasLactanciaObjetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 60 madres. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos la escala Latch con V Aiken 0,97 y una prueba piloto con alfa de Cronbach 0,90, que permitieron medir la técnica de lactancia materna. Resultados: Para calcular los resultados, se utilizó un pretest y un postest en las madres de familia. Se aplicó la prueba de normalidad para la variable técnicas de lactancia materna, cuyo valor fue p = 0,000; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, cuyo valor fue p = 0,000; que evidencia estadísticamente que el programa educativo influye en la mejora de la técnica de la lactancia materna. Conclusión: El programa educativo fue efectivo, ya que incrementó la práctica de la técnica de lactancia materna en las madres, porque las madres prestaron atención activa al aplicar el programa educativo.Fondo Editorial UNJBG 2025-06-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/213110.33326/27905543.2025.1.2131Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 14-22Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 14-222790-554310.33326/27905543.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131/2398Derechos de autor 2025 Cielo Kasandra Huamani Ochoa, Gladys Maritza Cruz Sumarriva, Paul Cesar Velásquez Porrashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21312025-07-11T16:59:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud |
title |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud |
spellingShingle |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud Huamani Ochoa, Cielo Kasandra Programa Técnicas Lactancia |
title_short |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud |
title_full |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud |
title_fullStr |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud |
title_full_unstemmed |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud |
title_sort |
Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamani Ochoa, Cielo Kasandra Cruz Sumarriva, Gladys Maritza Velásquez Porras, Paul Cesar |
author |
Huamani Ochoa, Cielo Kasandra |
author_facet |
Huamani Ochoa, Cielo Kasandra Cruz Sumarriva, Gladys Maritza Velásquez Porras, Paul Cesar |
author_role |
author |
author2 |
Cruz Sumarriva, Gladys Maritza Velásquez Porras, Paul Cesar |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programa Técnicas Lactancia |
topic |
Programa Técnicas Lactancia |
description |
Objetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 60 madres. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos la escala Latch con V Aiken 0,97 y una prueba piloto con alfa de Cronbach 0,90, que permitieron medir la técnica de lactancia materna. Resultados: Para calcular los resultados, se utilizó un pretest y un postest en las madres de familia. Se aplicó la prueba de normalidad para la variable técnicas de lactancia materna, cuyo valor fue p = 0,000; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, cuyo valor fue p = 0,000; que evidencia estadísticamente que el programa educativo influye en la mejora de la técnica de la lactancia materna. Conclusión: El programa educativo fue efectivo, ya que incrementó la práctica de la técnica de lactancia materna en las madres, porque las madres prestaron atención activa al aplicar el programa educativo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131 10.33326/27905543.2025.1.2131 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131 |
identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2025.1.2131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131/2398 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 14-22 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 14-22 2790-5543 10.33326/27905543.2025.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846429892512579584 |
score |
12.796268 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).