Programa educativo para mejorar la técnica de lactancia materna en madres de un establecimiento de salud

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Ochoa, Cielo Kasandra, Cruz Sumarriva, Gladys Maritza, Velásquez Porras, Paul Cesar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2131
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Técnicas
Lactancia
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar de qué manera influye el programa educativo en la mejora de la técnica de la lactancia materna en madres de un establecimiento de salud, Lima, 2024. Material y métodos: Estudio de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 60 madres. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos la escala Latch con V Aiken 0,97 y una prueba piloto con alfa de Cronbach 0,90, que permitieron medir la técnica de lactancia materna. Resultados: Para calcular los resultados, se utilizó un pretest y un postest en las madres de familia. Se aplicó la prueba de normalidad para la variable técnicas de lactancia materna, cuyo valor fue p = 0,000; por lo tanto, se utilizó una prueba no paramétrica, el estadístico de Wilcoxon, cuyo valor fue p = 0,000; que evidencia estadísticamente que el programa educativo influye en la mejora de la técnica de la lactancia materna. Conclusión: El programa educativo fue efectivo, ya que incrementó la práctica de la técnica de lactancia materna en las madres, porque las madres prestaron atención activa al aplicar el programa educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).