ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, evaluar y analizar las posibles actitudes homófobas de los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la ciudad de Tacna en el año 2015. Es un estudio de tipo cualitativo, descriptivo. La unidad de observación fueron los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Linares Torres, Carmen Luisa, Sologuren García, Gema Natividad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/401
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Homofobia
Homosexualidad
Estudiante universitario
id REVUNJBG_bcddc48561cb702a296cbf01669cedbc
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/401
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015Linares Torres, Carmen LuisaSologuren García, Gema NatividadHomofobiaHomosexualidadEstudiante universitarioLa presente investigación tiene como objetivo, evaluar y analizar las posibles actitudes homófobas de los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la ciudad de Tacna en el año 2015. Es un estudio de tipo cualitativo, descriptivo. La unidad de observación fueron los estudiantes (identificados a sí mismos como heterosexuales), cuyas edades oscilaron entre los 17 y 21 años. Se formaron dos grupos focales. Los resultados fueron: Los estudiantes muestran homofobia cognitiva, afectiva y conductual, lo cual es perpetuado en los hogares y en las instituciones educativas, promovida por los sectores conservadores de la sociedad y por los medios de comunicación. A pesar de expresar que no rechazan a los homosexuales, sí los estigmatizan, aceptando tácitamente la homofobia conductual de sus pares, les parece aceptable darles derechos políticos y sociales, pero no apoyan la defensa de sus derechos sexuales: hay rechazo hacia la paternidad de parejas homosexuales, aunque estarían de acuerdo con la unión civil. En la familia, se acepta y promueve la discriminación sexual. En las instituciones educativas de nivel primario y secundario, se inicia la práctica de la discriminación y se refuerzan las actitudes estigmatizantes por orientación sexual. Es necesario capacitar a docentes y padres de familia para evitar la homofobia en los hogares y en la escuela.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/40110.33326/26176041.2017.6.401La Vida & la Historia; Núm. 6 (2017): La Vida y la Historia; 15-272617-60412312-911510.33326/26176041.2017.6reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/401/396Derechos de autor 2019 La Vida & la Historiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/4012019-10-10T14:18:30Z
dc.title.none.fl_str_mv ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
title ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
spellingShingle ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
Linares Torres, Carmen Luisa
Homofobia
Homosexualidad
Estudiante universitario
title_short ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
title_full ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
title_fullStr ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
title_full_unstemmed ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
title_sort ACTITUDES HOMÓFOBAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Linares Torres, Carmen Luisa
Sologuren García, Gema Natividad
author Linares Torres, Carmen Luisa
author_facet Linares Torres, Carmen Luisa
Sologuren García, Gema Natividad
author_role author
author2 Sologuren García, Gema Natividad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Homofobia
Homosexualidad
Estudiante universitario
topic Homofobia
Homosexualidad
Estudiante universitario
description La presente investigación tiene como objetivo, evaluar y analizar las posibles actitudes homófobas de los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la ciudad de Tacna en el año 2015. Es un estudio de tipo cualitativo, descriptivo. La unidad de observación fueron los estudiantes (identificados a sí mismos como heterosexuales), cuyas edades oscilaron entre los 17 y 21 años. Se formaron dos grupos focales. Los resultados fueron: Los estudiantes muestran homofobia cognitiva, afectiva y conductual, lo cual es perpetuado en los hogares y en las instituciones educativas, promovida por los sectores conservadores de la sociedad y por los medios de comunicación. A pesar de expresar que no rechazan a los homosexuales, sí los estigmatizan, aceptando tácitamente la homofobia conductual de sus pares, les parece aceptable darles derechos políticos y sociales, pero no apoyan la defensa de sus derechos sexuales: hay rechazo hacia la paternidad de parejas homosexuales, aunque estarían de acuerdo con la unión civil. En la familia, se acepta y promueve la discriminación sexual. En las instituciones educativas de nivel primario y secundario, se inicia la práctica de la discriminación y se refuerzan las actitudes estigmatizantes por orientación sexual. Es necesario capacitar a docentes y padres de familia para evitar la homofobia en los hogares y en la escuela.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/401
10.33326/26176041.2017.6.401
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/401
identifier_str_mv 10.33326/26176041.2017.6.401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/401/396
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 La Vida & la Historia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 La Vida & la Historia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv La Vida & la Historia; Núm. 6 (2017): La Vida y la Historia; 15-27
2617-6041
2312-9115
10.33326/26176041.2017.6
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064060570370048
score 12.88316
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).