Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macarena Cuevas, Carla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1146
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Condiciones de estudio universitario
Discapacidad
Salud mental
id REVUNJBG_7fb054481e4d2ea8574cf1e07cf740ea
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1146
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruanaMacarena Cuevas, Carla Condiciones de estudio universitarioDiscapacidadSalud mentalObjetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas con discapacidad. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para medir los conocimientos de las muestras fueron  el inventario de autoestima original de Coopersmith y el cuestionario de autoestima de Rosenberg. Resultados: En el análisis de la información obtenida a partir de la realización de 1O encuestas, el instrumento 1 estableció que el 90 % de los encuestados consideran que la infraestructura de la institución y las cualidades docentes no son adecuadas para un estudiante con discapacidad. En cuanto al instrumento 2, el 30 % aclara que las condiciones no generan ningún efecto en su salud mental, mientras que el 70 % sí, a nivel social, cognitivo y emocional. Conclusión: Resulta relevante tener un análisis crítico de los espacios que brindan las instituciones educativas para que los estudiantes no pierdan las expectativas de culminar una carrera universitaria. Para que puedan transcurrir de la mejor manera su vida universitaria, sobre todo para las personas con discapacidad que se encuentran con el doble desafío de superarse a sí mismos y a las barreras que, en este caso, presenta la institución.Fondo Editorial UNJBG 2021-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/114610.33326/27905543.2021.1.1146Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 124-131Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 124-1312790-554310.33326/27905543.2021.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146/1255Derechos de autor 2021 Carla Macarena Cuevashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/11462023-10-17T01:45:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
title Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
spellingShingle Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
Macarena Cuevas, Carla
Condiciones de estudio universitario
Discapacidad
Salud mental
title_short Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
title_full Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
title_fullStr Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
title_full_unstemmed Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
title_sort Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Macarena Cuevas, Carla
author Macarena Cuevas, Carla
author_facet Macarena Cuevas, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Condiciones de estudio universitario
Discapacidad
Salud mental
topic Condiciones de estudio universitario
Discapacidad
Salud mental
description Objetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas con discapacidad. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para medir los conocimientos de las muestras fueron  el inventario de autoestima original de Coopersmith y el cuestionario de autoestima de Rosenberg. Resultados: En el análisis de la información obtenida a partir de la realización de 1O encuestas, el instrumento 1 estableció que el 90 % de los encuestados consideran que la infraestructura de la institución y las cualidades docentes no son adecuadas para un estudiante con discapacidad. En cuanto al instrumento 2, el 30 % aclara que las condiciones no generan ningún efecto en su salud mental, mientras que el 70 % sí, a nivel social, cognitivo y emocional. Conclusión: Resulta relevante tener un análisis crítico de los espacios que brindan las instituciones educativas para que los estudiantes no pierdan las expectativas de culminar una carrera universitaria. Para que puedan transcurrir de la mejor manera su vida universitaria, sobre todo para las personas con discapacidad que se encuentran con el doble desafío de superarse a sí mismos y a las barreras que, en este caso, presenta la institución.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146
10.33326/27905543.2021.1.1146
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2021.1.1146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146/1255
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Carla Macarena Cuevas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Carla Macarena Cuevas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 124-131
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 124-131
2790-5543
10.33326/27905543.2021.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064072992849920
score 12.888922
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).