Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1146 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Condiciones de estudio universitario Discapacidad Salud mental |
| id |
REVUNJBG_7fb054481e4d2ea8574cf1e07cf740ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1146 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruanaMacarena Cuevas, Carla Condiciones de estudio universitarioDiscapacidadSalud mentalObjetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas con discapacidad. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para medir los conocimientos de las muestras fueron el inventario de autoestima original de Coopersmith y el cuestionario de autoestima de Rosenberg. Resultados: En el análisis de la información obtenida a partir de la realización de 1O encuestas, el instrumento 1 estableció que el 90 % de los encuestados consideran que la infraestructura de la institución y las cualidades docentes no son adecuadas para un estudiante con discapacidad. En cuanto al instrumento 2, el 30 % aclara que las condiciones no generan ningún efecto en su salud mental, mientras que el 70 % sí, a nivel social, cognitivo y emocional. Conclusión: Resulta relevante tener un análisis crítico de los espacios que brindan las instituciones educativas para que los estudiantes no pierdan las expectativas de culminar una carrera universitaria. Para que puedan transcurrir de la mejor manera su vida universitaria, sobre todo para las personas con discapacidad que se encuentran con el doble desafío de superarse a sí mismos y a las barreras que, en este caso, presenta la institución.Fondo Editorial UNJBG 2021-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/114610.33326/27905543.2021.1.1146Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 124-131Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 124-1312790-554310.33326/27905543.2021.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146/1255Derechos de autor 2021 Carla Macarena Cuevashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/11462023-10-17T01:45:10Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana |
| title |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana |
| spellingShingle |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana Macarena Cuevas, Carla Condiciones de estudio universitario Discapacidad Salud mental |
| title_short |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana |
| title_full |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana |
| title_fullStr |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana |
| title_full_unstemmed |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana |
| title_sort |
Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Macarena Cuevas, Carla |
| author |
Macarena Cuevas, Carla |
| author_facet |
Macarena Cuevas, Carla |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Condiciones de estudio universitario Discapacidad Salud mental |
| topic |
Condiciones de estudio universitario Discapacidad Salud mental |
| description |
Objetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas con discapacidad. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para medir los conocimientos de las muestras fueron el inventario de autoestima original de Coopersmith y el cuestionario de autoestima de Rosenberg. Resultados: En el análisis de la información obtenida a partir de la realización de 1O encuestas, el instrumento 1 estableció que el 90 % de los encuestados consideran que la infraestructura de la institución y las cualidades docentes no son adecuadas para un estudiante con discapacidad. En cuanto al instrumento 2, el 30 % aclara que las condiciones no generan ningún efecto en su salud mental, mientras que el 70 % sí, a nivel social, cognitivo y emocional. Conclusión: Resulta relevante tener un análisis crítico de los espacios que brindan las instituciones educativas para que los estudiantes no pierdan las expectativas de culminar una carrera universitaria. Para que puedan transcurrir de la mejor manera su vida universitaria, sobre todo para las personas con discapacidad que se encuentran con el doble desafío de superarse a sí mismos y a las barreras que, en este caso, presenta la institución. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146 10.33326/27905543.2021.1.1146 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2021.1.1146 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146/1255 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Carla Macarena Cuevas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Carla Macarena Cuevas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2021); 124-131 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 124-131 2790-5543 10.33326/27905543.2021.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847064072992849920 |
| score |
12.888922 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).