Las condiciones de estudio y sus efectos en la salud mental en estudiantes con discapacidad de una universidad peruana

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macarena Cuevas, Carla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1146
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Condiciones de estudio universitario
Discapacidad
Salud mental
Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar las condiciones de estudio universitario y sus efectos en la salud mental de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú. Material y métodos: La investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, establecida para las personas con discapacidad. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para medir los conocimientos de las muestras fueron  el inventario de autoestima original de Coopersmith y el cuestionario de autoestima de Rosenberg. Resultados: En el análisis de la información obtenida a partir de la realización de 1O encuestas, el instrumento 1 estableció que el 90 % de los encuestados consideran que la infraestructura de la institución y las cualidades docentes no son adecuadas para un estudiante con discapacidad. En cuanto al instrumento 2, el 30 % aclara que las condiciones no generan ningún efecto en su salud mental, mientras que el 70 % sí, a nivel social, cognitivo y emocional. Conclusión: Resulta relevante tener un análisis crítico de los espacios que brindan las instituciones educativas para que los estudiantes no pierdan las expectativas de culminar una carrera universitaria. Para que puedan transcurrir de la mejor manera su vida universitaria, sobre todo para las personas con discapacidad que se encuentran con el doble desafío de superarse a sí mismos y a las barreras que, en este caso, presenta la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).