Intervención comunitaria como pesquisa preventiva para la malnutrición en niños en edad escolar

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la valoración nutricional de los niños de una escuela rural de la zona Mazahua del norte del Estado de México. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal basado en una valoración antropométrica y actividades didácticas sobre hábitos alimentarios a 185 escolares (poblaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Castellanos, Tania de la Caridad, Velazquez Zepeda, Karla Teresa, Nuñez González, Mayra, Garduño Cruz, Norma Isela, Fernández Nieto, Norma Trinidad, Almazan Miranda, Rosa María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1642
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:índice de masa corporal
malnutrición
factores de riesgo
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la valoración nutricional de los niños de una escuela rural de la zona Mazahua del norte del Estado de México. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal basado en una valoración antropométrica y actividades didácticas sobre hábitos alimentarios a 185 escolares (población del estudio) de entre siete y 11 años de una escuela rural de la zona Mazahua del norte del Estado de México, de septiembre a noviembre de 2022; el estudio se realizó en el total de la población. Resultados: La valoración del índice de masa corporal predominante fue normal, destacándose este dato en los niños de sexto grado; seguido de la malnutrición por defecto, destacándose este fenómeno en los niños de segundo grado. En cuanto al completamiento de roles familiares, se obtuvo el predominio de hogares con madres o padres solteros para 76 niños (42,22 %). En cuanto al nivel escolar se obtuvo que solo 26 tutores (14,4 %) poseían nivel de preparatoria y 9 de los tutores (5 %), nivel universitario. Sobre el nivel de preferencia de los niños, en cuanto a los alimentos, prevalecieron los granos integrales (el pan y pizzas) en 162 niños (90 %). Conclusión: La actividad interventora permitió demostrar que la malnutrición continúa siendo un problema de salud de nuestras comunidades infantiles, determinada por la selección inadecuada de los alimentos, el inadecuado complimiento de roles en los hogares y el bajo nivel educacional de padres y tutores.
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