Cultura de seguridad del paciente desde la perspectiva de enfermería en dos hospitales públicos de Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la cultura de seguridad del paciente desde la perspectiva de enfermería en dos hospitales públicos de Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, explicativo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 231 profesionales de enfermería entr...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1750 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1750 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | cultura organizacional seguridad del paciente enfermería (DeSC) |
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Cultura de seguridad del paciente desde la perspectiva de enfermería en dos hospitales públicos de PerúPalomino Taquire, Rewardscultura organizacionalseguridad del pacienteenfermería (DeSC)Objetivo: Evaluar la cultura de seguridad del paciente desde la perspectiva de enfermería en dos hospitales públicos de Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, explicativo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 231 profesionales de enfermería entre varones y mujeres que laboran en dos hospitales públicos de nivel III-III, a quienes se aplicó el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety, traducido y validado en el contexto español; el instrumento utilizado presentó un nivel de confiabilidad de ,926 de alfa de Cronbach. Para el análisis y discusión de resultados, se utilizaron tablas de contingencia y el estadístico rangos con signos de Wilcoxon. Resultados: Las variables desarrollo de la cultura de seguridad, trabajo en equipo, dirección y gestión y supervisión presentan diferencias significativas (p < 0,5) entre ambas organizaciones hospitalarias; mientras que la apertura a la comunicación no presenta diferencias significativas. Conclusión: La gestión hospitalaria en cuanto a cultura de seguridad del paciente en el hospital 1 es deficiente y en el hospital 2 se deben redoblar esfuerzos para garantizar una cultura de seguridad del paciente de calidad, aunque los puntajes obtenidos, están muy por debajo de lo obtenido en hospitales de América Latina.Fondo Editorial UNJBG 2023-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/175010.33326/27905543.2023.1.1750Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 1 (2023); 27-36Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 1 (2023); 27-362790-554310.33326/27905543.2023.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1750/1979Derechos de autor 2023 Rewards Palomino Taquirehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/17502023-07-13T01:23:17Z |
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