Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar las actitudes hacia el aprendizaje móvil (m-learning) en estudiantes de posgrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM para identificar fortalezas y limitaciones y proponer mejoras en la enseñanza a distancia. Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal con 60 es...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mezarina-Mendoza, Jhon Paul Iakov, Evaristo-Chiyong , Teresa, Aguirre-Siancas , Elías Ernesto, Huaynate Cuadrado, Silvia Edith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2116
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/2116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje móvil
Educación en Odontología
Salud Pública
Tecnología Educativa
Salud Digital
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar las actitudes hacia el aprendizaje móvil (m-learning) en estudiantes de posgrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM para identificar fortalezas y limitaciones y proponer mejoras en la enseñanza a distancia. Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal con 60 estudiantes de diversas especialidades. Se aplicó la escala de actitud hacia el m-learning de Celik (2013) mediante un cuestionario en Google Forms. Los datos se analizaron con SPSS, empleando pruebas no paramétricas para explorar relaciones entre variables. Resultados: El puntaje promedio de actitud fue 49.37 sobre 105, indicando una percepción moderada. No se encontraron diferencias significativas por sexo o edad. El 91.77 % de los estudiantes usaba laptops; y el76.92 %, teléfonos inteligentes. Las actividades más comunes fueron videoconferencias (35 %) y gamificación (35 %). Los beneficios más destacados fueron la accesibilidad (45 %) y la comodidad (40 %), mientras que los principales problemas fueron la conectividad limitada (28.33 %) y fatiga visual (21.67 %). Conclusiones: Los estudiantes prefieren laptops para tareas complejas, aunque reconocen los beneficios del m-learning. Es necesario mejorar la conectividad y fomentar la capacitación digital para optimizar el uso de estas herramientas. También se recomienda gestionar mejor los tiempos de exposición para mitigar problemas de salud relacionados con el uso prolongado de dispositivos móviles.
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