Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar las actitudes hacia el aprendizaje móvil (m-learning) en estudiantes de posgrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM para identificar fortalezas y limitaciones y proponer mejoras en la enseñanza a distancia. Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal con 60 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mezarina-Mendoza, Jhon Paul Iakov, Evaristo-Chiyong , Teresa, Aguirre-Siancas , Elías Ernesto, Huaynate Cuadrado, Silvia Edith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2116
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/2116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje móvil
Educación en Odontología
Salud Pública
Tecnología Educativa
Salud Digital
id REVUNJBG_574a72628b3620d4955b22609640645c
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2116
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruanaMezarina-Mendoza, Jhon Paul Iakov Evaristo-Chiyong , Teresa Aguirre-Siancas , Elías ErnestoHuaynate Cuadrado, Silvia EdithAprendizaje móvilEducación en OdontologíaSalud PúblicaTecnología EducativaSalud DigitalObjetivo: Evaluar las actitudes hacia el aprendizaje móvil (m-learning) en estudiantes de posgrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM para identificar fortalezas y limitaciones y proponer mejoras en la enseñanza a distancia. Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal con 60 estudiantes de diversas especialidades. Se aplicó la escala de actitud hacia el m-learning de Celik (2013) mediante un cuestionario en Google Forms. Los datos se analizaron con SPSS, empleando pruebas no paramétricas para explorar relaciones entre variables. Resultados: El puntaje promedio de actitud fue 49.37 sobre 105, indicando una percepción moderada. No se encontraron diferencias significativas por sexo o edad. El 91.77 % de los estudiantes usaba laptops; y el76.92 %, teléfonos inteligentes. Las actividades más comunes fueron videoconferencias (35 %) y gamificación (35 %). Los beneficios más destacados fueron la accesibilidad (45 %) y la comodidad (40 %), mientras que los principales problemas fueron la conectividad limitada (28.33 %) y fatiga visual (21.67 %). Conclusiones: Los estudiantes prefieren laptops para tareas complejas, aunque reconocen los beneficios del m-learning. Es necesario mejorar la conectividad y fomentar la capacitación digital para optimizar el uso de estas herramientas. También se recomienda gestionar mejor los tiempos de exposición para mitigar problemas de salud relacionados con el uso prolongado de dispositivos móviles.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/211610.33326/26644649.2024.8.2.2116Revista Odontológica Basadrina; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Revista Odontológica Basadrina; 40-482664-46492664-121610.33326/26644649.2024.8.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/2116/2389Derechos de autor 2025 Revista Odontológica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21162025-07-11T15:59:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
title Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
spellingShingle Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
Mezarina-Mendoza, Jhon Paul Iakov
Aprendizaje móvil
Educación en Odontología
Salud Pública
Tecnología Educativa
Salud Digital
title_short Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
title_full Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
title_fullStr Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
title_full_unstemmed Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
title_sort Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje en estudiantes de posgrado de odontología en una universidad pública peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Mezarina-Mendoza, Jhon Paul Iakov
Evaristo-Chiyong , Teresa
Aguirre-Siancas , Elías Ernesto
Huaynate Cuadrado, Silvia Edith
author Mezarina-Mendoza, Jhon Paul Iakov
author_facet Mezarina-Mendoza, Jhon Paul Iakov
Evaristo-Chiyong , Teresa
Aguirre-Siancas , Elías Ernesto
Huaynate Cuadrado, Silvia Edith
author_role author
author2 Evaristo-Chiyong , Teresa
Aguirre-Siancas , Elías Ernesto
Huaynate Cuadrado, Silvia Edith
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje móvil
Educación en Odontología
Salud Pública
Tecnología Educativa
Salud Digital
topic Aprendizaje móvil
Educación en Odontología
Salud Pública
Tecnología Educativa
Salud Digital
description Objetivo: Evaluar las actitudes hacia el aprendizaje móvil (m-learning) en estudiantes de posgrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM para identificar fortalezas y limitaciones y proponer mejoras en la enseñanza a distancia. Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal con 60 estudiantes de diversas especialidades. Se aplicó la escala de actitud hacia el m-learning de Celik (2013) mediante un cuestionario en Google Forms. Los datos se analizaron con SPSS, empleando pruebas no paramétricas para explorar relaciones entre variables. Resultados: El puntaje promedio de actitud fue 49.37 sobre 105, indicando una percepción moderada. No se encontraron diferencias significativas por sexo o edad. El 91.77 % de los estudiantes usaba laptops; y el76.92 %, teléfonos inteligentes. Las actividades más comunes fueron videoconferencias (35 %) y gamificación (35 %). Los beneficios más destacados fueron la accesibilidad (45 %) y la comodidad (40 %), mientras que los principales problemas fueron la conectividad limitada (28.33 %) y fatiga visual (21.67 %). Conclusiones: Los estudiantes prefieren laptops para tareas complejas, aunque reconocen los beneficios del m-learning. Es necesario mejorar la conectividad y fomentar la capacitación digital para optimizar el uso de estas herramientas. También se recomienda gestionar mejor los tiempos de exposición para mitigar problemas de salud relacionados con el uso prolongado de dispositivos móviles.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/2116
10.33326/26644649.2024.8.2.2116
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/2116
identifier_str_mv 10.33326/26644649.2024.8.2.2116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/2116/2389
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Revista Odontológica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Revista Odontológica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Odontológica Basadrina; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Revista Odontológica Basadrina; 40-48
2664-4649
2664-1216
10.33326/26644649.2024.8.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429888809009152
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).