Vivencias de estudiantes de enfermería sobre el apoyo recibido ante la muerte de un paciente durante las prácticas clínicas

Descripción del Articulo

Objetivo: Describir la vivencia del apoyo que reciben los estudiantes de enfermería por parte de profesores y personal de salud ante la muerte de un paciente durante sus prácticas clínicas. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, realizado en Guanajuato, México, entre enero y di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paloalto Ibarra, Blanca Estela, Nicolás Delgado, Mariana Karen, Rodríguez Ledesma, Ana Marlen, Guerrero-Castañeda, Raúl Fernando, Aguilar Machain, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2233
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud Frente a la Muerte
Prácticas clínicas
Estudiantes de Enfermería
Docentes
Enfermeras y Enfermeros
Descripción
Sumario:Objetivo: Describir la vivencia del apoyo que reciben los estudiantes de enfermería por parte de profesores y personal de salud ante la muerte de un paciente durante sus prácticas clínicas. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, realizado en Guanajuato, México, entre enero y diciembre de 2024. Se empleó un muestreo por conveniencia con 18 participantes que cursaban entre cuarto y décimo semestre de la Licenciatura en Enfermería en universidades públicas. La recolección de datos se efectuó mediante entrevistas fenomenológicas audiograbadas, y el análisis se llevó a cabo utilizando el enfoque fenomenológico de Van Manen. Resultados: El estudio identificó la impotencia, tristeza y frustración como las principales emociones experimentadas por los estudiantes ante la muerte de un paciente. Asimismo, se evidenció una carencia de apoyo y una tendencia a la normalización de la muerte por parte del personal de salud. No obstante, también se identificaron casos en los que los estudiantes recibieron apoyo positivo y orientación espiritual, lo cual contribuyó a afrontar de mejor manera esta experiencia. Conclusión: La muerte de pacientes genera sentimientos diversos en los estudiantes de enfermería, siendo esta una experiencia compleja y difícil de enfrentar. El apoyo brindado por profesores y personal de salud resulta fundamental para ofrecer una contención emocional adecuada. Es necesario dejar de normalizar la muerte como un hecho frío y cotidiano, y en su lugar, fomentar la empatía y el acompañamiento durante la formación profesional, ya que se trata de una vivencia que puede marcar profundamente la vida personal y profesional del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).