EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD

Descripción del Articulo

Diversos estudios sobre el estrés, y en particular al tratarse del estrés académico, han sido enfocados desde una perspectiva predominante cognitiva de la psicología, omitiendo el carácter multifactorial y eminentemente activo que constituye el proceso académico universitario. Desde la psicología cl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cáceres Moscoso, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/565
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/565
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNJBG_3da4454359c3eea271be9a564b562710
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/565
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUDCáceres Moscoso, OscarDiversos estudios sobre el estrés, y en particular al tratarse del estrés académico, han sido enfocados desde una perspectiva predominante cognitiva de la psicología, omitiendo el carácter multifactorial y eminentemente activo que constituye el proceso académico universitario. Desde la psicología clínica y la salud, el estrés es una manifestación interna psicológica y fisiológica como respuesta a un estresor. Los estresores son eventos o situaciones externos que generan demandas físicas y psicológicas en una persona, que expresa una particular forma de reacción. Tanto docentes como estudiantes y el personal administrativo, están expuestos a enfrentar situaciones estresantes dentro de la vida universitaria, sin embargo, algunos son más susceptibles que otros al tener que enfrentar estas situaciones de estrés. Por otro lado, cabe resaltar que, en la actualidad, el estrés y sus influencias en la vida del ser humano ha sido retomando con fuerza en el campo médico, impulsando por las diversas alteraciones y enfermedades psicosomáticas que día a día se hacen más complejas, de allí las diversas concepciones teóricas que tratan de explicarla y las medidas preventivas que deben asumirse desde disciplinas actuales como la propia medicina, la psicología, la sociología, la educación y las neurociencias. Esta situación viene generando una diversidad conceptual, teórica y metodológica, plasmada en actividades extensas de investigación. El presente trabajo tiene como objetivo, delimitar y caracterizar el concepto de estrés académico a partir de las concepciones teóricas contemporáneas de la psicología clínica y de la salud, psicopatología, neuropsicología y neurociencia.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-05-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/56510.33326/26176068.2014.2.565Revista Médica Basadrina; Vol. 8 No. 2 (2014): Revista Médica Basadrina; 54-55Revista Médica Basadrina; Vol. 8 Núm. 2 (2014): Revista Médica Basadrina; 54-552617-60682077-001410.33326/26176068.2014.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/565/810info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/5652019-07-04T14:52:55Z
dc.title.none.fl_str_mv EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
title EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
spellingShingle EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
Cáceres Moscoso, Oscar
title_short EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
title_full EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
title_fullStr EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
title_full_unstemmed EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
title_sort EL ESTRÉS ACADÉMICO DESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA SALUD
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres Moscoso, Oscar
author Cáceres Moscoso, Oscar
author_facet Cáceres Moscoso, Oscar
author_role author
description Diversos estudios sobre el estrés, y en particular al tratarse del estrés académico, han sido enfocados desde una perspectiva predominante cognitiva de la psicología, omitiendo el carácter multifactorial y eminentemente activo que constituye el proceso académico universitario. Desde la psicología clínica y la salud, el estrés es una manifestación interna psicológica y fisiológica como respuesta a un estresor. Los estresores son eventos o situaciones externos que generan demandas físicas y psicológicas en una persona, que expresa una particular forma de reacción. Tanto docentes como estudiantes y el personal administrativo, están expuestos a enfrentar situaciones estresantes dentro de la vida universitaria, sin embargo, algunos son más susceptibles que otros al tener que enfrentar estas situaciones de estrés. Por otro lado, cabe resaltar que, en la actualidad, el estrés y sus influencias en la vida del ser humano ha sido retomando con fuerza en el campo médico, impulsando por las diversas alteraciones y enfermedades psicosomáticas que día a día se hacen más complejas, de allí las diversas concepciones teóricas que tratan de explicarla y las medidas preventivas que deben asumirse desde disciplinas actuales como la propia medicina, la psicología, la sociología, la educación y las neurociencias. Esta situación viene generando una diversidad conceptual, teórica y metodológica, plasmada en actividades extensas de investigación. El presente trabajo tiene como objetivo, delimitar y caracterizar el concepto de estrés académico a partir de las concepciones teóricas contemporáneas de la psicología clínica y de la salud, psicopatología, neuropsicología y neurociencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/565
10.33326/26176068.2014.2.565
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/565
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2014.2.565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/565/810
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 8 No. 2 (2014): Revista Médica Basadrina; 54-55
Revista Médica Basadrina; Vol. 8 Núm. 2 (2014): Revista Médica Basadrina; 54-55
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2014.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795713382875136
score 13.040331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).