Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar los factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en tiempos de COVID-19. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, corte transversal y dis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1495 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1495 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | factores psicosociales estrés académico estudiantes de enfermería COVID-19 |
| id |
REVUNJBG_3c541f0288d0c7afcf6391c9feabaf11 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1495 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19Machaca Luna, Yuliana Rosariofactores psicosocialesestrés académicoestudiantes de enfermeríaCOVID-19Objetivo: Determinar los factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en tiempos de COVID-19. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La muestra fue de 135 estudiantes, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, la técnica usada fue la encuesta; como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios aplicados vía virtual. Resultados: El 45,9 % presenta una autoestima media; el 54,1 %, un nivel de apoyo familiar y amigos regular; el 59,3 %, un nivel de apoyo docente medio, y el 53,3 %, un nivel de estrés académico moderado. Conclusión: Los factores psicosociales presentan una relación significativa con el estrés académico de los estudiantes de enfermería en tiempo de COVID-19; se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística Chi-cuadrado, con una confianza de 95 % (p = 0,001 < α = 0,05), y se afirma la relación estadística entre las variables de estudio.Fondo Editorial UNJBG 2022-08-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/149510.33326/27905543.2022.2.1495Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 2 (2022); 58-66Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 2 (2022); 58-662790-554310.33326/27905543.2022.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1495/1757Derechos de autor 2022 Yuliana Rosario Machaca Lunahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/14952023-09-27T03:03:11Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 |
| title |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 |
| spellingShingle |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 Machaca Luna, Yuliana Rosario factores psicosociales estrés académico estudiantes de enfermería COVID-19 |
| title_short |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 |
| title_full |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 |
| title_fullStr |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 |
| title_sort |
Factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Machaca Luna, Yuliana Rosario |
| author |
Machaca Luna, Yuliana Rosario |
| author_facet |
Machaca Luna, Yuliana Rosario |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
factores psicosociales estrés académico estudiantes de enfermería COVID-19 |
| topic |
factores psicosociales estrés académico estudiantes de enfermería COVID-19 |
| description |
Objetivo: Determinar los factores psicosociales relacionados con el estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en tiempos de COVID-19. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La muestra fue de 135 estudiantes, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, la técnica usada fue la encuesta; como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios aplicados vía virtual. Resultados: El 45,9 % presenta una autoestima media; el 54,1 %, un nivel de apoyo familiar y amigos regular; el 59,3 %, un nivel de apoyo docente medio, y el 53,3 %, un nivel de estrés académico moderado. Conclusión: Los factores psicosociales presentan una relación significativa con el estrés académico de los estudiantes de enfermería en tiempo de COVID-19; se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística Chi-cuadrado, con una confianza de 95 % (p = 0,001 < α = 0,05), y se afirma la relación estadística entre las variables de estudio. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1495 10.33326/27905543.2022.2.1495 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1495 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2022.2.1495 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1495/1757 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Yuliana Rosario Machaca Luna https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Yuliana Rosario Machaca Luna https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 2 No. 2 (2022); 58-66 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 2 Núm. 2 (2022); 58-66 2790-5543 10.33326/27905543.2022.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850869134766637056 |
| score |
13.049037 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).