GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU
Descripción del Articulo
Introducción: La audición es la vía habitual para adquirir lenguaje, una de las facultades más importantes del ser humano que nos permite el desarrollo del pensamiento y del conocimiento. La pérdida auditiva, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; oc...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/476 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/476 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUNJBG_1457df944a70645f9a0de89426160769 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/476 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERUChumpitaz Quispe, Doris SalomeCañari Chumpitaz, Hernán MauricioCáceres Moscoso, OscarChavera Rondón, LeonidasIntroducción: La audición es la vía habitual para adquirir lenguaje, una de las facultades más importantes del ser humano que nos permite el desarrollo del pensamiento y del conocimiento. La pérdida auditiva, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilización. Material y método: Estudio correlacional, transeccional, Se realizó examen clínico y audiométrico en 67 estudiantes del Segundo grado de Primaria de la Institución Educativa “República Argentina” de Tacna, usando como instrumento el audiómetro, se evaluó el rendimiento académico a través del Acta Consolidada de Notas, se analizó relación usando Chi2. Resultados: El 44,8% de alumnos presentó audición normal, 37,3% hipoacusia ligera y leve y 17,9% hipoacusia moderada. En rendimiento académico 70,1% presentó logro previsto, 22,4% en proceso y 7,5% en inicio. Los alumnos con audición normal presentaron 100% de logro previsto; los de hipoacusia ligera y leve tenían 64% de logro previsto, 32% en proceso y 4% en inicio y los alumnos con hipoacusia moderada grave, tenían rendimiento 8,3% de logro previsto, 58,3% en proceso y 33,3% en inicio. Conclusión: Existe relación directa y significativa entre el nivel del rendimiento académico y el grado de hipoacusia.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/47610.33326/26176068.2012.2.476Revista Médica Basadrina; Vol. 6 No. 2 (2012): Revista Médica Basadrina; 8-11Revista Médica Basadrina; Vol. 6 Núm. 2 (2012): Revista Médica Basadrina; 8-112617-60682077-001410.33326/26176068.2012.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/476/469Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/4762019-07-04T14:52:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU |
title |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU |
spellingShingle |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU Chumpitaz Quispe, Doris Salome |
title_short |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU |
title_full |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU |
title_fullStr |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU |
title_full_unstemmed |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU |
title_sort |
GRADO DE AUDICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA PERU |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chumpitaz Quispe, Doris Salome Cañari Chumpitaz, Hernán Mauricio Cáceres Moscoso, Oscar Chavera Rondón, Leonidas |
author |
Chumpitaz Quispe, Doris Salome |
author_facet |
Chumpitaz Quispe, Doris Salome Cañari Chumpitaz, Hernán Mauricio Cáceres Moscoso, Oscar Chavera Rondón, Leonidas |
author_role |
author |
author2 |
Cañari Chumpitaz, Hernán Mauricio Cáceres Moscoso, Oscar Chavera Rondón, Leonidas |
author2_role |
author author author |
description |
Introducción: La audición es la vía habitual para adquirir lenguaje, una de las facultades más importantes del ser humano que nos permite el desarrollo del pensamiento y del conocimiento. La pérdida auditiva, no es fácil detectarla afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; ocasionando trastornos en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilización. Material y método: Estudio correlacional, transeccional, Se realizó examen clínico y audiométrico en 67 estudiantes del Segundo grado de Primaria de la Institución Educativa “República Argentina” de Tacna, usando como instrumento el audiómetro, se evaluó el rendimiento académico a través del Acta Consolidada de Notas, se analizó relación usando Chi2. Resultados: El 44,8% de alumnos presentó audición normal, 37,3% hipoacusia ligera y leve y 17,9% hipoacusia moderada. En rendimiento académico 70,1% presentó logro previsto, 22,4% en proceso y 7,5% en inicio. Los alumnos con audición normal presentaron 100% de logro previsto; los de hipoacusia ligera y leve tenían 64% de logro previsto, 32% en proceso y 4% en inicio y los alumnos con hipoacusia moderada grave, tenían rendimiento 8,3% de logro previsto, 58,3% en proceso y 33,3% en inicio. Conclusión: Existe relación directa y significativa entre el nivel del rendimiento académico y el grado de hipoacusia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/476 10.33326/26176068.2012.2.476 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/476 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2012.2.476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/476/469 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 6 No. 2 (2012): Revista Médica Basadrina; 8-11 Revista Médica Basadrina; Vol. 6 Núm. 2 (2012): Revista Médica Basadrina; 8-11 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2012.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845795712174915584 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).