DISEÑO Y APLICACIÓN DE METODOLOGÍA PARA AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO- PERÚ, NOVIEMBRE, 2013

Descripción del Articulo

Teniendo en cuenta la necesidad de acreditación de las carreras universitarias, la presente investigación propone y aplica una metodología para conducir procesos de autoevaluación. El objetivo es contar con un modelo para que las carreras académico-profesionales de la Universidad lleven a cabo sus p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sifuentes Inostroza, Hermes Natividad, Ramírez Córdova, Segundo, Espino, Iván Olivares, Castillo, Edith Lavado, Mori, Lisbeth Romero
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/624
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/624
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta la necesidad de acreditación de las carreras universitarias, la presente investigación propone y aplica una metodología para conducir procesos de autoevaluación. El objetivo es contar con un modelo para que las carreras académico-profesionales de la Universidad lleven a cabo sus procesos de autoevaluación de manera efectiva y en plazos razonables. Se ha diseñado sobre la base del modelo de calidad establecido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria-CONEAU. La metodología implica la conformación de equipos de trabajo; la asignación de  tareas de acopio de información de todos los grupos de interés, internos y externos; la realización de  talleres de evaluación y la elaboración de un informe final con resultados y planes de mejora, que servirá como línea de base para implementar acciones orientadas al cumplimiento de los estándares y, por consiguiente, la acreditación de la carrera. En conclusión, se demuestra que la propuesta metodológica materia de la investigación, permite realizar un ciclo completo de autoevaluación con fines de mejora en las carreras profesionales de Ingeniería de la UNT. Palabras clave: Acreditación; mejoramiento continuo; estándares; gestión por procesos  ABSTRACT Given the need for accreditation of university careers, the present research proposes and applies a methodology for conducting self-evaluation processes. The objective is to have a model for the academic-professional careers at the University, which allows carrying out their self-evaluation processes, effectively and within a reasonable time. It is designed on the basis of the quality model established by the Board of Evaluation, Accreditation and Certification of Higher Education University - CONEAU. The methodology involves the formation of work teams; the assignment of tasks for gathering information from all internal and external stakeholders; the realization of workshops for evaluation and analysis and the preparation of a final report with results and improvement plans, which will serve as a baseline to implement activities to fulfill the required standards and, therefore, the accreditation of the career. In conclusion, it is demonstrated that the methodology proposed on this research, allows performing a complete cycle of improving self-evaluation for university engineering careers. Keywords: Accreditation; continuous improvement; standards; process manageme 
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).