Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura
Descripción del Articulo
Con el objetivo validar una escala para medir las actitudes hacia la educación en valores, se analizaron las evidencias psicométricas del cuestionario de Palacio-Bernal y otros. De diseño instrumental, la muestra estuvo conformada por 682 docentes de secundaria. En cuanto a los resultados, se realiz...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5916 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5916 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación valores sociales actitud psicometría análisis factorial instrumento de medida |
| id |
REVUNITRU_d7d2df8dcc318ad0af3eb07dff6aed11 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5916 |
| network_acronym_str |
REVUNITRU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura Chávez-Ayala, Christian Andrew San Lucas Poveda, Haydeé Amada Ramirez Andrade, Domenica Stephania Farfán-Córdova, Naent Susana Educaciónvalores socialesactitudpsicometríaanálisis factorialinstrumento de medidaCon el objetivo validar una escala para medir las actitudes hacia la educación en valores, se analizaron las evidencias psicométricas del cuestionario de Palacio-Bernal y otros. De diseño instrumental, la muestra estuvo conformada por 682 docentes de secundaria. En cuanto a los resultados, se realizó el análisis descriptivo de los ítems encontrándose niveles de asimetría y curtosis dentro de los parámetros normales (-1.5-+1.5). Se obtuvo una V de Aiken homogénea igual a 1.00, con un Intervalo de confianza al 95% de .70-1.00. Asimismo, se encontró que la estructura interna de la escala presentaba óptimas medidas de ajuste (CFI/TLI>.95,PGFI/PNFI>.90;RMSEA/SRMR<.06), así como adecuadas covarianzas entre los factores (>.40) y cargas factoriales (>.30).También se encontraron correlaciones ítem-test corregidas mayores a .55, así como coeficientes de confiabilidad ꞷ y α ordinal superiores a .80. En última instancia, se elaboró una baremación alternativa por factores en función a tres categorías diagnósticas. Como conclusión, las evidencias psicométricas encontradas sugieren que la escala para medir las actitudes hacia la educación en valores diseñada por Palacios-Bernal y otros es válida, confiable y cuenta con una baremación más idónea para docentes de secundaria piuranos.Universidad Nacional de Trujillo2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5916SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 2 (2024): Abril - Junio; 173-1802617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5916/5934Derechos de autor 2024 Christian Andrew Chávez-Ayala, Haydeé Amada San Lucas Poveda, Domenica Stephania Ramirez Andrade, Naent Susana Farfán-Córdovahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/59162024-04-26T19:46:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura |
| title |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura |
| spellingShingle |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura Chávez-Ayala, Christian Andrew Educación valores sociales actitud psicometría análisis factorial instrumento de medida |
| title_short |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura |
| title_full |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura |
| title_fullStr |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura |
| title_full_unstemmed |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura |
| title_sort |
Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado hacia la educación en valores en Piura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez-Ayala, Christian Andrew San Lucas Poveda, Haydeé Amada Ramirez Andrade, Domenica Stephania Farfán-Córdova, Naent Susana |
| author |
Chávez-Ayala, Christian Andrew |
| author_facet |
Chávez-Ayala, Christian Andrew San Lucas Poveda, Haydeé Amada Ramirez Andrade, Domenica Stephania Farfán-Córdova, Naent Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
San Lucas Poveda, Haydeé Amada Ramirez Andrade, Domenica Stephania Farfán-Córdova, Naent Susana |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación valores sociales actitud psicometría análisis factorial instrumento de medida |
| topic |
Educación valores sociales actitud psicometría análisis factorial instrumento de medida |
| description |
Con el objetivo validar una escala para medir las actitudes hacia la educación en valores, se analizaron las evidencias psicométricas del cuestionario de Palacio-Bernal y otros. De diseño instrumental, la muestra estuvo conformada por 682 docentes de secundaria. En cuanto a los resultados, se realizó el análisis descriptivo de los ítems encontrándose niveles de asimetría y curtosis dentro de los parámetros normales (-1.5-+1.5). Se obtuvo una V de Aiken homogénea igual a 1.00, con un Intervalo de confianza al 95% de .70-1.00. Asimismo, se encontró que la estructura interna de la escala presentaba óptimas medidas de ajuste (CFI/TLI>.95,PGFI/PNFI>.90;RMSEA/SRMR<.06), así como adecuadas covarianzas entre los factores (>.40) y cargas factoriales (>.30).También se encontraron correlaciones ítem-test corregidas mayores a .55, así como coeficientes de confiabilidad ꞷ y α ordinal superiores a .80. En última instancia, se elaboró una baremación alternativa por factores en función a tres categorías diagnósticas. Como conclusión, las evidencias psicométricas encontradas sugieren que la escala para medir las actitudes hacia la educación en valores diseñada por Palacios-Bernal y otros es válida, confiable y cuenta con una baremación más idónea para docentes de secundaria piuranos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5916 |
| url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5916 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5916/5934 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 2 (2024): Abril - Junio; 173-180 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
| instacron_str |
UNITRU |
| institution |
UNITRU |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847155306752114688 |
| score |
13.444865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).