Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad

Descripción del Articulo

La presente investigación se centró en analizar el impacto del método didáctico Orff en el desarrollo de habilidades de rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística musical. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 estudiantes, utilizando una guía de observación con 20 indicadores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Guerrero, Juan Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6861
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Orff
rítmica musical
pulso
percusión corporal
solfeo rítmico
Descripción
Sumario:La presente investigación se centró en analizar el impacto del método didáctico Orff en el desarrollo de habilidades de rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística musical. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 estudiantes, utilizando una guía de observación con 20 indicadores de desempeño evaluados mediante una escala Likert. El diseño de la investigación fue aplicado, preexperimental y longitudinal, permitiendo medir el progreso a lo largo del tiempo. Los resultados del pretest revelaron un bajo nivel de competencia en rítmica musical, con el 100% de los estudiantes mostrando un conocimiento deficiente en este ámbito. Tras la implementación del método Orff a través de sesiones virtuales, los resultados del postest indicaron una mejora significativa: el 60% de los estudiantes alcanzaron un nivel de aprendizaje satisfactorio, mientras que el 40% demostró un rendimiento destacado. En conclusión, la aplicación del método didáctico Orff demostró ser efectiva para mejorar la rítmica musical en los estudiantes de pedagogía artística de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).