Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad

Descripción del Articulo

La presente investigación se centró en analizar el impacto del método didáctico Orff en el desarrollo de habilidades de rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística musical. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 estudiantes, utilizando una guía de observación con 20 indicadores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Guerrero, Juan Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6861
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Orff
rítmica musical
pulso
percusión corporal
solfeo rítmico
id REVUNITRU_ac03b4541724abd54e42da2f049639d6
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6861
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidadBustamante Guerrero, Juan Gerardo Método Orffrítmica musicalpulsopercusión corporalsolfeo rítmicoLa presente investigación se centró en analizar el impacto del método didáctico Orff en el desarrollo de habilidades de rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística musical. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 estudiantes, utilizando una guía de observación con 20 indicadores de desempeño evaluados mediante una escala Likert. El diseño de la investigación fue aplicado, preexperimental y longitudinal, permitiendo medir el progreso a lo largo del tiempo. Los resultados del pretest revelaron un bajo nivel de competencia en rítmica musical, con el 100% de los estudiantes mostrando un conocimiento deficiente en este ámbito. Tras la implementación del método Orff a través de sesiones virtuales, los resultados del postest indicaron una mejora significativa: el 60% de los estudiantes alcanzaron un nivel de aprendizaje satisfactorio, mientras que el 40% demostró un rendimiento destacado. En conclusión, la aplicación del método didáctico Orff demostró ser efectiva para mejorar la rítmica musical en los estudiantes de pedagogía artística de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.Universidad Nacional de Trujillo2025-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6861SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 3 (2025): julio-septiembre; 243-2472617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6861/7025Derechos de autor 2025 Juan Gerardo Bustamante Guerrerohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/68612025-10-17T17:54:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
title Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
spellingShingle Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
Bustamante Guerrero, Juan Gerardo
Método Orff
rítmica musical
pulso
percusión corporal
solfeo rítmico
title_short Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
title_full Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
title_fullStr Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
title_full_unstemmed Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
title_sort Aplicación del método Orff para la rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística de una universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Guerrero, Juan Gerardo
author Bustamante Guerrero, Juan Gerardo
author_facet Bustamante Guerrero, Juan Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Método Orff
rítmica musical
pulso
percusión corporal
solfeo rítmico
topic Método Orff
rítmica musical
pulso
percusión corporal
solfeo rítmico
description La presente investigación se centró en analizar el impacto del método didáctico Orff en el desarrollo de habilidades de rítmica musical en estudiantes de pedagogía artística musical. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 estudiantes, utilizando una guía de observación con 20 indicadores de desempeño evaluados mediante una escala Likert. El diseño de la investigación fue aplicado, preexperimental y longitudinal, permitiendo medir el progreso a lo largo del tiempo. Los resultados del pretest revelaron un bajo nivel de competencia en rítmica musical, con el 100% de los estudiantes mostrando un conocimiento deficiente en este ámbito. Tras la implementación del método Orff a través de sesiones virtuales, los resultados del postest indicaron una mejora significativa: el 60% de los estudiantes alcanzaron un nivel de aprendizaje satisfactorio, mientras que el 40% demostró un rendimiento destacado. En conclusión, la aplicación del método didáctico Orff demostró ser efectiva para mejorar la rítmica musical en los estudiantes de pedagogía artística de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6861
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6861/7025
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Juan Gerardo Bustamante Guerrero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Juan Gerardo Bustamante Guerrero
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 3 (2025): julio-septiembre; 243-247
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847155308502188032
score 13.931592
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).