Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la incidencia del curso taller de capacitación en la mejora de las competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica. Se utilizó el enfoque cuantitativo y la investigación fue de tipo aplicada. La población estuvo confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abanto Zamora, Francisco Moisés, Padilla Benites, Doris Ludecinda, Gutiérrez Ramos, Miriam Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5855
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller
Capacitación
Competencia
Gestión
Medicamento
id REVUNITRU_7236cdd7b1dd5c34b3ee57c35aca6c33
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5855
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímicaAbanto Zamora, Francisco Moisés Padilla Benites, Doris Ludecinda Gutiérrez Ramos, Miriam Elizabeth TallerCapacitaciónCompetenciaGestiónMedicamentoEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la incidencia del curso taller de capacitación en la mejora de las competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica. Se utilizó el enfoque cuantitativo y la investigación fue de tipo aplicada. La población estuvo conformada por 79 bachilleres en farmacia y bioquímica y la muestra por un total de 31 bachilleres. La selección de la muestra se hizo mediante el muestreo no probabilístico, aplicando el criterio intencional del investigador. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario y para la prueba de hipótesis se aplicó el estadígrafo T de Wilcoxon para muestras grandes. Los resultados evidencian que 1) El nivel de logro de competencias asistenciales, en la preprueba es deficiente (67,74 % en promedio), 2) El nivel de logro de competencias asistenciales, en la posprueba, es regular (92,47 % en promedio) y 3) Existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el curso taller de capacitación en la mejora de las competencias asistenciales en los bachilleres en farmacia y bioquímica.Universidad Nacional de Trujillo2024-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5855SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 1 (2024): Enero-Marzo; 37-432617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5855/5877Derechos de autor 2024 Francisco Moisés Abanto Zamora, Doris Ludecinda Padilla Benites, Miriam Elizabeth Gutiérrez Ramoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/58552024-03-07T15:43:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
title Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
spellingShingle Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
Abanto Zamora, Francisco Moisés
Taller
Capacitación
Competencia
Gestión
Medicamento
title_short Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
title_full Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
title_fullStr Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
title_full_unstemmed Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
title_sort Curso taller y el logro de competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica
dc.creator.none.fl_str_mv Abanto Zamora, Francisco Moisés
Padilla Benites, Doris Ludecinda
Gutiérrez Ramos, Miriam Elizabeth
author Abanto Zamora, Francisco Moisés
author_facet Abanto Zamora, Francisco Moisés
Padilla Benites, Doris Ludecinda
Gutiérrez Ramos, Miriam Elizabeth
author_role author
author2 Padilla Benites, Doris Ludecinda
Gutiérrez Ramos, Miriam Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Taller
Capacitación
Competencia
Gestión
Medicamento
topic Taller
Capacitación
Competencia
Gestión
Medicamento
description El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la incidencia del curso taller de capacitación en la mejora de las competencias asistenciales en bachilleres en farmacia y bioquímica. Se utilizó el enfoque cuantitativo y la investigación fue de tipo aplicada. La población estuvo conformada por 79 bachilleres en farmacia y bioquímica y la muestra por un total de 31 bachilleres. La selección de la muestra se hizo mediante el muestreo no probabilístico, aplicando el criterio intencional del investigador. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario y para la prueba de hipótesis se aplicó el estadígrafo T de Wilcoxon para muestras grandes. Los resultados evidencian que 1) El nivel de logro de competencias asistenciales, en la preprueba es deficiente (67,74 % en promedio), 2) El nivel de logro de competencias asistenciales, en la posprueba, es regular (92,47 % en promedio) y 3) Existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el curso taller de capacitación en la mejora de las competencias asistenciales en los bachilleres en farmacia y bioquímica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5855
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5855/5877
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 1 (2024): Enero-Marzo; 37-43
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521100744261632
score 13.398294
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).