PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que el Programa basado en juegos cooperativos, mejora significativamente la inteligencia emocional infantil. Ésta fue una investigación pre experimental, que consideró el enfoque cuantitativo en el recojo y procesamiento de la informació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Távarfa, Teresa Ortiz, Montoya, Eduardo Angulo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/625
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/625
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNITRU_5256e8eef179b9779e2abcc97b926533
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/625
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013Távarfa, Teresa OrtizMontoya, Eduardo AnguloLa presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que el Programa basado en juegos cooperativos, mejora significativamente la inteligencia emocional infantil. Ésta fue una investigación pre experimental, que consideró el enfoque cuantitativo en el recojo y procesamiento de la información. Se trabajó con estudiantes del nivel de inicial de la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas.  Se concluye, entonces,  que el programa  basado en juegos cooperativos, mejoró significativamente  la inteligencia emocional de los niños de 2 a 5 años de edad en los aspectos relación consigo mismo, tanto en conciencia, como control emocional y la mejora significativa en el aspecto relación con el entorno en sus indicadores de empatía y resolución de problemas de los niños.Palabras claves: Programa-juegos cooperativos-desarrollo-inteligencia emocional. ABSTRACT The present enquiry had as  a general objective to demonstrate that the program based  on cooperative  playing  got better   child emotional intelligence significantly. It was a pre experimental research where a quantitative approach was taken  into account in relation to collecting and processing information. Students from the pre primary level out of the Rafael Narvaez Cadenillas educational institution participated in it. The conclusion was that the program based on cooperative playing got better  emotional intelligence significantly in  two to five year old children in relation to oneself and consciousness aspects as well as emotional control and  a relation to outdoors and the indicators  of empathy and child problem solving indicators in two to five year old children.            Key words: program-cooperative playing-development-emotional intelligenceUniversidad Nacional de Trujillo2014-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/625SCIÉNDO; Vol. 16 Núm. 1 (2013): Enero-Junio2617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/625/pdf_1Derechos de autor 2016 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6252020-09-10T12:55:00Z
dc.title.none.fl_str_mv PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
title PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
spellingShingle PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
Távarfa, Teresa Ortiz
title_short PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
title_full PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
title_fullStr PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
title_full_unstemmed PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
title_sort PROGRAMA DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL NARVÁEZ CABANILLAS DE TRUJILLO, 2013
dc.creator.none.fl_str_mv Távarfa, Teresa Ortiz
Montoya, Eduardo Angulo
author Távarfa, Teresa Ortiz
author_facet Távarfa, Teresa Ortiz
Montoya, Eduardo Angulo
author_role author
author2 Montoya, Eduardo Angulo
author2_role author
description La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar que el Programa basado en juegos cooperativos, mejora significativamente la inteligencia emocional infantil. Ésta fue una investigación pre experimental, que consideró el enfoque cuantitativo en el recojo y procesamiento de la información. Se trabajó con estudiantes del nivel de inicial de la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas.  Se concluye, entonces,  que el programa  basado en juegos cooperativos, mejoró significativamente  la inteligencia emocional de los niños de 2 a 5 años de edad en los aspectos relación consigo mismo, tanto en conciencia, como control emocional y la mejora significativa en el aspecto relación con el entorno en sus indicadores de empatía y resolución de problemas de los niños.Palabras claves: Programa-juegos cooperativos-desarrollo-inteligencia emocional. ABSTRACT The present enquiry had as  a general objective to demonstrate that the program based  on cooperative  playing  got better   child emotional intelligence significantly. It was a pre experimental research where a quantitative approach was taken  into account in relation to collecting and processing information. Students from the pre primary level out of the Rafael Narvaez Cadenillas educational institution participated in it. The conclusion was that the program based on cooperative playing got better  emotional intelligence significantly in  two to five year old children in relation to oneself and consciousness aspects as well as emotional control and  a relation to outdoors and the indicators  of empathy and child problem solving indicators in two to five year old children.            Key words: program-cooperative playing-development-emotional intelligence
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/625
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/625/pdf_1
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 16 Núm. 1 (2013): Enero-Junio
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521098802298880
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).