La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima de aula en las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario. El enfoque de investi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada, Edwin, de la Torre, María, Mamani, Helen, Zuloaga, Mabeli
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2829
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima de aula en las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo fue no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional. La población de estudio fue conformada por todas las estudiantes que pertenecen a la carrera profesional de Educación Inicial de la IESPP Nuestra Señora del Rosario y la muestra por 56 estudiantes la cual fue obtenida mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de la información sobre la inteligencia emocional se utilizó el Inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE: NA adaptado a nuestro país por Nelly Ugarriza y Liz Pajares y para obtener información sobre el clima de aula se usó la Escala de clima de aula (SES) de Marjoribanks. Los resultados demostraron estadísticamente que existe correlación positiva moderada entre las variables de estudio. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de 0,677 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente se concluye que mientras las estudiantes tengan más desarrollada su inteligencia emocional, más adecuada será el clima de aula y viceversa.
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