Inteligencia emocional y clima en el aula en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Los Ranchos, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y el clima en los estudiantes de secundaria en el centro poblado - Los Ranchos, 2022. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chafloque Garay, Analy del Milagro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Clima educativo
Adaptabilidad (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y el clima en los estudiantes de secundaria en el centro poblado - Los Ranchos, 2022. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional transversal. Siendo la técnica utilizada la encuesta, para la cual se usó dos cuestionarios que dieron a conocer el nivel de inteligencia emocional de acuerdo a BarOn y clima en el aula, que es para medir las variables, siendo la muestra de 29 estudiantes del primer grado del nivel secundario. Obteniendo como resultado al 48.3% de alumnos que se encuentran en un nivel regular en cuanto a inteligencia emocional y respecto al clima en el aula el 37.9% en nivel bajo y bueno, esto debido a que los alumnos tuvieron dificultad para relacionarse y convivir con los demás. Concluyendo, se determinó que existe una relación significativa (rho=0.711) entre la inteligencia emocional y clima en el aula en los estudiantes de 1° grado de secundaria de una institución educativa del centro poblado – Los Ranchos. Lo que permite deducir que desarrollando una buena inteligencia emocional hay un mejor clima en el aula en la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).