La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima de aula en las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario. El enfoque de investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada, Edwin, de la Torre, María, Mamani, Helen, Zuloaga, Mabeli
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2829
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNITRU_3e467eaf2fa043d862082d9bddba7eb1
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2829
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superiorEstrada, Edwinde la Torre, MaríaMamani, HelenZuloaga, MabeliLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima de aula en las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo fue no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional. La población de estudio fue conformada por todas las estudiantes que pertenecen a la carrera profesional de Educación Inicial de la IESPP Nuestra Señora del Rosario y la muestra por 56 estudiantes la cual fue obtenida mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de la información sobre la inteligencia emocional se utilizó el Inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE: NA adaptado a nuestro país por Nelly Ugarriza y Liz Pajares y para obtener información sobre el clima de aula se usó la Escala de clima de aula (SES) de Marjoribanks. Los resultados demostraron estadísticamente que existe correlación positiva moderada entre las variables de estudio. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de 0,677 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente se concluye que mientras las estudiantes tengan más desarrollada su inteligencia emocional, más adecuada será el clima de aula y viceversa.Universidad Nacional de Trujillo2020-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829SCIÉNDO; Vol. 23 Núm. 1 (2020): Enero-Marzo; 53-582617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829/pdf_1https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829/epub_1Derechos de autor 2020 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/28292020-09-10T18:04:22Z
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
title La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
spellingShingle La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
Estrada, Edwin
title_short La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
title_full La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
title_fullStr La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
title_sort La inteligencia emocional y el clima de aula en estudiantes de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada, Edwin
de la Torre, María
Mamani, Helen
Zuloaga, Mabeli
author Estrada, Edwin
author_facet Estrada, Edwin
de la Torre, María
Mamani, Helen
Zuloaga, Mabeli
author_role author
author2 de la Torre, María
Mamani, Helen
Zuloaga, Mabeli
author2_role author
author
author
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima de aula en las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo fue no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional. La población de estudio fue conformada por todas las estudiantes que pertenecen a la carrera profesional de Educación Inicial de la IESPP Nuestra Señora del Rosario y la muestra por 56 estudiantes la cual fue obtenida mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de la información sobre la inteligencia emocional se utilizó el Inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE: NA adaptado a nuestro país por Nelly Ugarriza y Liz Pajares y para obtener información sobre el clima de aula se usó la Escala de clima de aula (SES) de Marjoribanks. Los resultados demostraron estadísticamente que existe correlación positiva moderada entre las variables de estudio. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de 0,677 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente se concluye que mientras las estudiantes tengan más desarrollada su inteligencia emocional, más adecuada será el clima de aula y viceversa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829/pdf_1
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2829/epub_1
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 23 Núm. 1 (2020): Enero-Marzo; 53-58
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521099705122816
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).