Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue investigar el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Víctor Larco Herrera en el año 2023. Fue cuantitativo y aplicado. El diseño fue no experimental, correlacional, transversal. Se...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6094 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Residuos sólidos Gestión ambiental Sostenible Estudiante Segregación |
id |
REVUNITRU_3dc664ae9396201cc544095a99574287 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6094 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundariaEchegaray, Joanna Marcela Morales Salazar, Pedro Otoniel Residuos sólidosGestión ambientalSostenibleEstudianteSegregaciónEl propósito de este estudio fue investigar el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Víctor Larco Herrera en el año 2023. Fue cuantitativo y aplicado. El diseño fue no experimental, correlacional, transversal. Se utilizó el método hipotético-inductivo. La población quedó conformada con 280 estudiantes, hombres y mujeres, de 1ro, 2do y 3er de secundaria; la muestra quedó conformada por 72 estudiantes. Se utilizó una encuesta cómo técnica y dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que la variable “residuos sólidos” fue percibida en un nivel medio por el 40,28%, y la variable “gestión ambiental”, también, en un nivel medio por el 36,11%. Asimismo, en Tau-b de Kendall el valor fue de 0,109 con un nivel de consistencia = 0,352. La recta fue Y = 86,15 + (0,018)X, con coeficiente de determinación R2 = 0,018. Se concluyó que el impacto de los residuos sólidos es muy bajo lo que se explica en un 1,8% por la gestión ambiental; por lo que es necesario que se realicen talleres de sensibilización para conservar el medio ambiente.Universidad Nacional de Trujillo2024-10-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 409-4142617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094/6200Derechos de autor 2024 Joanna Marcela Echegaray, Pedro Otoniel Morales Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/60942024-10-23T13:21:15Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria |
title |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria |
spellingShingle |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria Echegaray, Joanna Marcela Residuos sólidos Gestión ambiental Sostenible Estudiante Segregación |
title_short |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria |
title_full |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria |
title_fullStr |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria |
title_full_unstemmed |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria |
title_sort |
Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echegaray, Joanna Marcela Morales Salazar, Pedro Otoniel |
author |
Echegaray, Joanna Marcela |
author_facet |
Echegaray, Joanna Marcela Morales Salazar, Pedro Otoniel |
author_role |
author |
author2 |
Morales Salazar, Pedro Otoniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Residuos sólidos Gestión ambiental Sostenible Estudiante Segregación |
topic |
Residuos sólidos Gestión ambiental Sostenible Estudiante Segregación |
description |
El propósito de este estudio fue investigar el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Víctor Larco Herrera en el año 2023. Fue cuantitativo y aplicado. El diseño fue no experimental, correlacional, transversal. Se utilizó el método hipotético-inductivo. La población quedó conformada con 280 estudiantes, hombres y mujeres, de 1ro, 2do y 3er de secundaria; la muestra quedó conformada por 72 estudiantes. Se utilizó una encuesta cómo técnica y dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que la variable “residuos sólidos” fue percibida en un nivel medio por el 40,28%, y la variable “gestión ambiental”, también, en un nivel medio por el 36,11%. Asimismo, en Tau-b de Kendall el valor fue de 0,109 con un nivel de consistencia = 0,352. La recta fue Y = 86,15 + (0,018)X, con coeficiente de determinación R2 = 0,018. Se concluyó que el impacto de los residuos sólidos es muy bajo lo que se explica en un 1,8% por la gestión ambiental; por lo que es necesario que se realicen talleres de sensibilización para conservar el medio ambiente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094/6200 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Joanna Marcela Echegaray, Pedro Otoniel Morales Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Joanna Marcela Echegaray, Pedro Otoniel Morales Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 409-414 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845253410018820096 |
score |
13.0672035 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).