Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue investigar el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Víctor Larco Herrera en el año 2023. Fue cuantitativo y aplicado. El diseño fue no experimental, correlacional, transversal. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Echegaray, Joanna Marcela, Morales Salazar, Pedro Otoniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6094
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residuos sólidos
Gestión ambiental
Sostenible
Estudiante
Segregación
id REVUNITRU_3dc664ae9396201cc544095a99574287
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6094
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundariaEchegaray, Joanna Marcela Morales Salazar, Pedro Otoniel Residuos sólidosGestión ambientalSostenibleEstudianteSegregaciónEl propósito de este estudio fue investigar el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Víctor Larco Herrera en el año 2023. Fue cuantitativo y aplicado. El diseño fue no experimental, correlacional, transversal. Se utilizó el método hipotético-inductivo. La población quedó conformada con 280 estudiantes, hombres y mujeres, de 1ro, 2do y 3er de secundaria; la muestra quedó conformada por 72 estudiantes. Se utilizó una encuesta cómo técnica y dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que la variable “residuos sólidos” fue percibida en un nivel medio por el 40,28%, y la variable “gestión ambiental”, también, en un nivel medio por el 36,11%. Asimismo, en Tau-b de Kendall el valor fue de 0,109 con un nivel de consistencia = 0,352. La recta fue Y = 86,15 + (0,018)X, con coeficiente de determinación R2 = 0,018. Se concluyó que el impacto de los residuos sólidos es muy bajo lo que se explica en un 1,8% por la gestión ambiental; por lo que es necesario que se realicen talleres de sensibilización para conservar el medio ambiente.Universidad Nacional de Trujillo2024-10-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 409-4142617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094/6200Derechos de autor 2024 Joanna Marcela Echegaray, Pedro Otoniel Morales Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/60942024-10-23T13:21:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
title Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
spellingShingle Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
Echegaray, Joanna Marcela
Residuos sólidos
Gestión ambiental
Sostenible
Estudiante
Segregación
title_short Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
title_full Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
title_fullStr Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
title_full_unstemmed Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
title_sort Residuos sólidos y gestión ambiental en una institución educativa de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Echegaray, Joanna Marcela
Morales Salazar, Pedro Otoniel
author Echegaray, Joanna Marcela
author_facet Echegaray, Joanna Marcela
Morales Salazar, Pedro Otoniel
author_role author
author2 Morales Salazar, Pedro Otoniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Residuos sólidos
Gestión ambiental
Sostenible
Estudiante
Segregación
topic Residuos sólidos
Gestión ambiental
Sostenible
Estudiante
Segregación
description El propósito de este estudio fue investigar el impacto de los residuos sólidos en la gestión ambiental de una institución educativa de educación secundaria del distrito de Víctor Larco Herrera en el año 2023. Fue cuantitativo y aplicado. El diseño fue no experimental, correlacional, transversal. Se utilizó el método hipotético-inductivo. La población quedó conformada con 280 estudiantes, hombres y mujeres, de 1ro, 2do y 3er de secundaria; la muestra quedó conformada por 72 estudiantes. Se utilizó una encuesta cómo técnica y dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que la variable “residuos sólidos” fue percibida en un nivel medio por el 40,28%, y la variable “gestión ambiental”, también, en un nivel medio por el 36,11%. Asimismo, en Tau-b de Kendall el valor fue de 0,109 con un nivel de consistencia = 0,352. La recta fue Y = 86,15 + (0,018)X, con coeficiente de determinación R2 = 0,018. Se concluyó que el impacto de los residuos sólidos es muy bajo lo que se explica en un 1,8% por la gestión ambiental; por lo que es necesario que se realicen talleres de sensibilización para conservar el medio ambiente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6094/6200
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Joanna Marcela Echegaray, Pedro Otoniel Morales Salazar
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Joanna Marcela Echegaray, Pedro Otoniel Morales Salazar
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 409-414
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845253410018820096
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).