Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
Descripción del Articulo
Investigación cuantitativa preexperimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica en etapa de Pre diálisis en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud. La población muestral estuvo co...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6084 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | intervención educativa conocimiento autocuidado enfermedad renal crónica diálisis |
id |
REVUNITRU_198861df06a942b22d99741e9b3a7faa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6084 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renalesRomero Atilano, Regina Patricia Serrano Rojas, Flor de María intervención educativaconocimientoautocuidadoenfermedad renal crónicadiálisisInvestigación cuantitativa preexperimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica en etapa de Pre diálisis en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud. La población muestral estuvo constituida por 35 pacientes que pertenecían al programa, y que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de datos se usó el “Test sobre el nivel de conocimiento de autocuidado del paciente con insuficiencia renal crónica” aplicado antes (pre) y después (post) que el paciente haga uso de la observación directa del material educativo visual “Me cuido en Pre diálisis” elaborado por las autoras teniendo como sustento a la Teoría de Autocuidado de Dorothea Orem. La intervención se hizo en cinco momentos, además para la significancia estadística se usó la prueba T-Student. En los resultados se obtuvo que el nivel de conocimiento antes de la intervención tuvo un predominio deficiente y en el post test se vio que el 100% correspondían a nivel entre regular y eficiente, concluyendo así que existió efectividad en el programa educativo del 100% (p<0.05).Universidad Nacional de Trujillo2024-10-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 401-4072617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084/6190Derechos de autor 2024 Regina Patricia Romero Atilano, Flor de María Serrano Rojashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/60842024-10-14T18:34:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales |
title |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales |
spellingShingle |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales Romero Atilano, Regina Patricia intervención educativa conocimiento autocuidado enfermedad renal crónica diálisis |
title_short |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales |
title_full |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales |
title_fullStr |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales |
title_full_unstemmed |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales |
title_sort |
Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Atilano, Regina Patricia Serrano Rojas, Flor de María |
author |
Romero Atilano, Regina Patricia |
author_facet |
Romero Atilano, Regina Patricia Serrano Rojas, Flor de María |
author_role |
author |
author2 |
Serrano Rojas, Flor de María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
intervención educativa conocimiento autocuidado enfermedad renal crónica diálisis |
topic |
intervención educativa conocimiento autocuidado enfermedad renal crónica diálisis |
description |
Investigación cuantitativa preexperimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica en etapa de Pre diálisis en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud. La población muestral estuvo constituida por 35 pacientes que pertenecían al programa, y que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de datos se usó el “Test sobre el nivel de conocimiento de autocuidado del paciente con insuficiencia renal crónica” aplicado antes (pre) y después (post) que el paciente haga uso de la observación directa del material educativo visual “Me cuido en Pre diálisis” elaborado por las autoras teniendo como sustento a la Teoría de Autocuidado de Dorothea Orem. La intervención se hizo en cinco momentos, además para la significancia estadística se usó la prueba T-Student. En los resultados se obtuvo que el nivel de conocimiento antes de la intervención tuvo un predominio deficiente y en el post test se vio que el 100% correspondían a nivel entre regular y eficiente, concluyendo así que existió efectividad en el programa educativo del 100% (p<0.05). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084/6190 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Regina Patricia Romero Atilano, Flor de María Serrano Rojas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Regina Patricia Romero Atilano, Flor de María Serrano Rojas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 401-407 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843350199197499392 |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).