Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales

Descripción del Articulo

Investigación cuantitativa preexperimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica en etapa de Pre diálisis en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud. La población muestral estuvo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Atilano, Regina Patricia, Serrano Rojas, Flor de María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6084
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:intervención educativa
conocimiento
autocuidado
enfermedad renal crónica
diálisis
id REVUNITRU_198861df06a942b22d99741e9b3a7faa
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6084
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renalesRomero Atilano, Regina Patricia Serrano Rojas, Flor de María intervención educativaconocimientoautocuidadoenfermedad renal crónicadiálisisInvestigación cuantitativa preexperimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica en etapa de Pre diálisis en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud. La población muestral estuvo constituida por 35 pacientes que pertenecían al programa, y que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de datos se usó el “Test sobre el nivel de conocimiento de autocuidado del paciente con insuficiencia renal crónica” aplicado antes (pre) y después (post) que el paciente haga uso de la observación directa del material educativo visual “Me cuido en Pre diálisis” elaborado por las autoras teniendo como sustento a la Teoría de Autocuidado de Dorothea Orem. La intervención se hizo en cinco momentos, además para la significancia estadística se usó la prueba T-Student. En los resultados se obtuvo que el nivel de conocimiento antes de la intervención tuvo un predominio deficiente y en el post test se vio que el 100% correspondían a nivel entre regular y eficiente, concluyendo así que existió efectividad en el programa educativo del 100% (p<0.05).Universidad Nacional de Trujillo2024-10-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 401-4072617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084/6190Derechos de autor 2024 Regina Patricia Romero Atilano, Flor de María Serrano Rojashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/60842024-10-14T18:34:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
title Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
spellingShingle Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
Romero Atilano, Regina Patricia
intervención educativa
conocimiento
autocuidado
enfermedad renal crónica
diálisis
title_short Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
title_full Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
title_fullStr Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
title_full_unstemmed Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
title_sort Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado de pacientes renales
dc.creator.none.fl_str_mv Romero Atilano, Regina Patricia
Serrano Rojas, Flor de María
author Romero Atilano, Regina Patricia
author_facet Romero Atilano, Regina Patricia
Serrano Rojas, Flor de María
author_role author
author2 Serrano Rojas, Flor de María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv intervención educativa
conocimiento
autocuidado
enfermedad renal crónica
diálisis
topic intervención educativa
conocimiento
autocuidado
enfermedad renal crónica
diálisis
description Investigación cuantitativa preexperimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica en etapa de Pre diálisis en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray EsSalud. La población muestral estuvo constituida por 35 pacientes que pertenecían al programa, y que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de datos se usó el “Test sobre el nivel de conocimiento de autocuidado del paciente con insuficiencia renal crónica” aplicado antes (pre) y después (post) que el paciente haga uso de la observación directa del material educativo visual “Me cuido en Pre diálisis” elaborado por las autoras teniendo como sustento a la Teoría de Autocuidado de Dorothea Orem. La intervención se hizo en cinco momentos, además para la significancia estadística se usó la prueba T-Student. En los resultados se obtuvo que el nivel de conocimiento antes de la intervención tuvo un predominio deficiente y en el post test se vio que el 100% correspondían a nivel entre regular y eficiente, concluyendo así que existió efectividad en el programa educativo del 100% (p<0.05).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6084/6190
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Regina Patricia Romero Atilano, Flor de María Serrano Rojas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Regina Patricia Romero Atilano, Flor de María Serrano Rojas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 401-407
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843350199197499392
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).