University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation

Descripción del Articulo

Introduction: University tutoring is essential; it offers a comprehensive training approach for the student, in addition to improving retention and promotion at the university. Objective: validation of a rating scale for the university tutoring service among students of a private university in Lima,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegre Bravo, Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3410
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio de tutoría
construcción y validación
confiabilidad
validez
Tutoring service
construction and validation
reliability
validity
id REVUNIFE_e9d2d743b4cbca1b5e9969c93cf2e79d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3410
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation Escala de Valoración del Servicio de Tutoría Universitaria (EVSTU): Construcción y validaciónAlegre Bravo, AlbertoServicio de tutoríaconstrucción y validaciónconfiabilidadvalidezTutoring serviceconstruction and validationreliabilityvalidityIntroduction: University tutoring is essential; it offers a comprehensive training approach for the student, in addition to improving retention and promotion at the university. Objective: validation of a rating scale for the university tutoring service among students of a private university in Lima, Peru. Method: A sample of 797 students (51.3% women, 48.7% men) aged between 16 and 43 years (M = 20.11; SD = 3.67) completed two questionnaires, UTSRS and NPS. The following analyses were carried out: descriptive of items, exploratory factorial, reliability, confirmatory factorial, correlation, and differences. Results: The 5 items obtained factor loadings greater than .32 with alpha and omega of .927 and .928 respectively. Discussion: It can be concluded that UTSRS is a valid measure regarding the assessment of the non-pedagogical tutoring service; It is important to consider that other studies should be carried out in similar contexts to verify the findings.Introducción: La tutoría universitaria es esencial; ofrece un enfoque de formación integral para el estudiante, además de mejorar la retención y promoción en la universidad. Objetivo: validación de una escala de valoración del servicio de tutoría universitaria en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, Perú. Método: Una muestra de 797 estudiantes (51.3% mujeres y 48.7% varones) con edades entre 16 y 43 años (M = 20.11; DE = 3.67) completó a dos cuestionarios, EVSTU y NPS. Se realizaron los siguientes análisis: descriptivo de ítems, factorial exploratoria, confiabilidad, factorial confirmatoria, correlación y de diferencias. Resultados: Los 5 reactivos obtuvieron cargas factoriales mayores a .32 con alpha y omega de .927 y .928  respectivamente. Discusión: Se puede concluir que EVSTU es una medida válida con respecto a la valoración del servicio de tutoría no pedagógica; es importante considerar que deben llevarse a cabo otros estudios con en contextos similares para constatar los hallazgos.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2025-02-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/341010.33539/avpsicol.2025.v33n1.3410Avances en Psicología; Vol. 33 No. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e3410Avances en Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e34101812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3410/3561https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3410/3569Derechos de autor 2025 Alberto Alegre Bravohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/34102025-07-15T02:53:34Z
dc.title.none.fl_str_mv University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
Escala de Valoración del Servicio de Tutoría Universitaria (EVSTU): Construcción y validación
title University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
spellingShingle University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
Alegre Bravo, Alberto
Servicio de tutoría
construcción y validación
confiabilidad
validez
Tutoring service
construction and validation
reliability
validity
title_short University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
title_full University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
title_fullStr University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
title_full_unstemmed University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
title_sort University Tutoring Service Assessment Scale (EVSTU): Construction and validation
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre Bravo, Alberto
author Alegre Bravo, Alberto
author_facet Alegre Bravo, Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Servicio de tutoría
construcción y validación
confiabilidad
validez
Tutoring service
construction and validation
reliability
validity
topic Servicio de tutoría
construcción y validación
confiabilidad
validez
Tutoring service
construction and validation
reliability
validity
description Introduction: University tutoring is essential; it offers a comprehensive training approach for the student, in addition to improving retention and promotion at the university. Objective: validation of a rating scale for the university tutoring service among students of a private university in Lima, Peru. Method: A sample of 797 students (51.3% women, 48.7% men) aged between 16 and 43 years (M = 20.11; SD = 3.67) completed two questionnaires, UTSRS and NPS. The following analyses were carried out: descriptive of items, exploratory factorial, reliability, confirmatory factorial, correlation, and differences. Results: The 5 items obtained factor loadings greater than .32 with alpha and omega of .927 and .928 respectively. Discussion: It can be concluded that UTSRS is a valid measure regarding the assessment of the non-pedagogical tutoring service; It is important to consider that other studies should be carried out in similar contexts to verify the findings.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3410
10.33539/avpsicol.2025.v33n1.3410
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3410
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2025.v33n1.3410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3410/3561
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/3410/3569
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Alberto Alegre Bravo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Alberto Alegre Bravo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 33 No. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e3410
Avances en Psicología; Vol. 33 Núm. 1 (2025): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; e3410
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843169034550378496
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).