The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience

Descripción del Articulo

This article addresses the topic of the promise from the perspective of Paul Ricoeur. It aims to analyze the importance and applicability of the constitutive components of personal identity –idem and ipse– in the teaching experience. In the development of the research, the promise, proposed by the F...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Méndez del Portal, Rocío, Navarro Linares, Janina, Boluarte Drago, Analyda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3160
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identidad personal
promesa
compromiso
enseñanza-aprendizaje
personal identity
promise
commitment
teaching-learning
id REVUNIFE_a4915b87d2794452a71d90c4a9eeb46f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3160
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experienceLa promesa en Paul Ricoeur. Una mirada desde la experiencia docenteMéndez del Portal, Rocío Navarro Linares, Janina Boluarte Drago, Analyda identidad personalpromesacompromisoenseñanza-aprendizajepersonal identitypromisecommitmentteaching-learningThis article addresses the topic of the promise from the perspective of Paul Ricoeur. It aims to analyze the importance and applicability of the constitutive components of personal identity –idem and ipse– in the teaching experience. In the development of the research, the promise, proposed by the French philosopher, is contrasted with the educational experience. In this sense, the ethical implications and the commitment derived from the responsibility assumed by the word given as a result of the relationship between educator and student are evaluated. It is concluded that the promise taken to the educational field implies an intersubjective relationship that requires being able to adapt to the challenges that may arise over time to sustain the given word.El presente artículo aborda el tema de la promesa desde la perspectiva de Paul Ricoeur. Tiene como objetivo analizar la importancia y aplicabilidad de los componentes constitutivos de la identidad personal –ídem e ipse– en la experiencia docente. En el desarrollo de la investigación se contrasta la promesa, planteada por el filósofo francés, con la experiencia educativa. En este sentido, se evalúan las implicancias éticas y el compromiso que se derivan de la responsabilidad asumida por la palabra dada como resultado de la relación educador y educando. Se concluye que la promesa llevada al ámbito educativo implica una relación intersubjetiva que requiere ser capaz de adaptarse a los retos y desafíos que se puedan presentar en el transcurso del tiempo para sostener la palabra dada.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2024-02-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/316010.33539/phai.v23i1.3160Phainomenon; Vol. 23 No. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e3160Phainomenon; Vol. 23 Núm. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e31602708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3408https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3447Derechos de autor 2024 Rocío Méndez del Portal, Janina Navarro Linares, Analyda Boluarte Dragohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/31602024-07-02T01:56:22Z
dc.title.none.fl_str_mv The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
La promesa en Paul Ricoeur. Una mirada desde la experiencia docente
title The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
spellingShingle The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
Méndez del Portal, Rocío
identidad personal
promesa
compromiso
enseñanza-aprendizaje
personal identity
promise
commitment
teaching-learning
title_short The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
title_full The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
title_fullStr The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
title_full_unstemmed The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
title_sort The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez del Portal, Rocío
Navarro Linares, Janina
Boluarte Drago, Analyda
author Méndez del Portal, Rocío
author_facet Méndez del Portal, Rocío
Navarro Linares, Janina
Boluarte Drago, Analyda
author_role author
author2 Navarro Linares, Janina
Boluarte Drago, Analyda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv identidad personal
promesa
compromiso
enseñanza-aprendizaje
personal identity
promise
commitment
teaching-learning
topic identidad personal
promesa
compromiso
enseñanza-aprendizaje
personal identity
promise
commitment
teaching-learning
description This article addresses the topic of the promise from the perspective of Paul Ricoeur. It aims to analyze the importance and applicability of the constitutive components of personal identity –idem and ipse– in the teaching experience. In the development of the research, the promise, proposed by the French philosopher, is contrasted with the educational experience. In this sense, the ethical implications and the commitment derived from the responsibility assumed by the word given as a result of the relationship between educator and student are evaluated. It is concluded that the promise taken to the educational field implies an intersubjective relationship that requires being able to adapt to the challenges that may arise over time to sustain the given word.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160
10.33539/phai.v23i1.3160
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160
identifier_str_mv 10.33539/phai.v23i1.3160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3408
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3447
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Rocío Méndez del Portal, Janina Navarro Linares, Analyda Boluarte Drago
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Rocío Méndez del Portal, Janina Navarro Linares, Analyda Boluarte Drago
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Phainomenon; Vol. 23 No. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e3160
Phainomenon; Vol. 23 Núm. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e3160
2708-5023
1819-1983
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843169014698737664
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).