The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience
Descripción del Articulo
This article addresses the topic of the promise from the perspective of Paul Ricoeur. It aims to analyze the importance and applicability of the constitutive components of personal identity –idem and ipse– in the teaching experience. In the development of the research, the promise, proposed by the F...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3160 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | identidad personal promesa compromiso enseñanza-aprendizaje personal identity promise commitment teaching-learning |
id |
REVUNIFE_a4915b87d2794452a71d90c4a9eeb46f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3160 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experienceLa promesa en Paul Ricoeur. Una mirada desde la experiencia docenteMéndez del Portal, Rocío Navarro Linares, Janina Boluarte Drago, Analyda identidad personalpromesacompromisoenseñanza-aprendizajepersonal identitypromisecommitmentteaching-learningThis article addresses the topic of the promise from the perspective of Paul Ricoeur. It aims to analyze the importance and applicability of the constitutive components of personal identity –idem and ipse– in the teaching experience. In the development of the research, the promise, proposed by the French philosopher, is contrasted with the educational experience. In this sense, the ethical implications and the commitment derived from the responsibility assumed by the word given as a result of the relationship between educator and student are evaluated. It is concluded that the promise taken to the educational field implies an intersubjective relationship that requires being able to adapt to the challenges that may arise over time to sustain the given word.El presente artículo aborda el tema de la promesa desde la perspectiva de Paul Ricoeur. Tiene como objetivo analizar la importancia y aplicabilidad de los componentes constitutivos de la identidad personal –ídem e ipse– en la experiencia docente. En el desarrollo de la investigación se contrasta la promesa, planteada por el filósofo francés, con la experiencia educativa. En este sentido, se evalúan las implicancias éticas y el compromiso que se derivan de la responsabilidad asumida por la palabra dada como resultado de la relación educador y educando. Se concluye que la promesa llevada al ámbito educativo implica una relación intersubjetiva que requiere ser capaz de adaptarse a los retos y desafíos que se puedan presentar en el transcurso del tiempo para sostener la palabra dada.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2024-02-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/316010.33539/phai.v23i1.3160Phainomenon; Vol. 23 No. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e3160Phainomenon; Vol. 23 Núm. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e31602708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3408https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3447Derechos de autor 2024 Rocío Méndez del Portal, Janina Navarro Linares, Analyda Boluarte Dragohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/31602024-07-02T01:56:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience La promesa en Paul Ricoeur. Una mirada desde la experiencia docente |
title |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience |
spellingShingle |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience Méndez del Portal, Rocío identidad personal promesa compromiso enseñanza-aprendizaje personal identity promise commitment teaching-learning |
title_short |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience |
title_full |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience |
title_fullStr |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience |
title_full_unstemmed |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience |
title_sort |
The promise in Paul Ricoeur. A look from the teaching experience |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez del Portal, Rocío Navarro Linares, Janina Boluarte Drago, Analyda |
author |
Méndez del Portal, Rocío |
author_facet |
Méndez del Portal, Rocío Navarro Linares, Janina Boluarte Drago, Analyda |
author_role |
author |
author2 |
Navarro Linares, Janina Boluarte Drago, Analyda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
identidad personal promesa compromiso enseñanza-aprendizaje personal identity promise commitment teaching-learning |
topic |
identidad personal promesa compromiso enseñanza-aprendizaje personal identity promise commitment teaching-learning |
description |
This article addresses the topic of the promise from the perspective of Paul Ricoeur. It aims to analyze the importance and applicability of the constitutive components of personal identity –idem and ipse– in the teaching experience. In the development of the research, the promise, proposed by the French philosopher, is contrasted with the educational experience. In this sense, the ethical implications and the commitment derived from the responsibility assumed by the word given as a result of the relationship between educator and student are evaluated. It is concluded that the promise taken to the educational field implies an intersubjective relationship that requires being able to adapt to the challenges that may arise over time to sustain the given word. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160 10.33539/phai.v23i1.3160 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160 |
identifier_str_mv |
10.33539/phai.v23i1.3160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3408 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/3160/3447 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Rocío Méndez del Portal, Janina Navarro Linares, Analyda Boluarte Drago https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Rocío Méndez del Portal, Janina Navarro Linares, Analyda Boluarte Drago https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Phainomenon; Vol. 23 No. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e3160 Phainomenon; Vol. 23 Núm. 1 (2024): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; e3160 2708-5023 1819-1983 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843169014698737664 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).