Intervention program: together against gender violence
Descripción del Articulo
This article proposes an intervention program to create consciousness among elementary school students and parents of Basic and Regular Education about gender violence to eventually identify gender’s violence ways of expression and the different aspects where thes...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/2364 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes. Gender violence, elementary school, program, parents, students. |
| id |
REVUNIFE_91fd1013a05be40e3a5f39a039186599 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/2364 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Intervention program: together against gender violencePrograma de intervención: juntos contra la violencia de géneroCárdenas Avalos, Sara GrimildaParado Alata, Mayra AlejandraBruno Sotomayor, Ana MaríaCasas Roca, Haydée DayanaTapara Antezana, Lucero LizbethViolencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes.Gender violence, elementary school, program, parents, students.This article proposes an intervention program to create consciousness among elementary school students and parents of Basic and Regular Education about gender violence to eventually identify gender’s violence ways of expression and the different aspects where these develop such as their homes, school, and society in general. Given that these attitudes tend to be blinded or normalized when a type of violence is manifested oriented by the gender. Accomplishing this, it will promote a better coexistence generating better opportunities for everyone. In addition, it will allow to strengthen the integral development of students, who not only will be able to identify these types of situations, but will also take a stand and act upon it, thus, becoming an example for their surroundings. From This educational intervention perspective, it puts educators as mobile agents to counter these sexist practices that start rooting from childhood, thus, a new generation will be formed with directed values based on gender equality.El artículo plantea un programa de intervención para concientizar a los y las estudiantes de primaria de Educación Básica Regular y a los padres de familia sobre la violencia de género. Con la finalidad de identificar sus formas de expresión en los distintos espacios donde se desenvuelven; siendo estos: el hogar, la escuela y la sociedad en general; dado que, se tiende a invisibilizar o normalizar ciertas actitudes que manifiestan algún tipo de violencia basada en el género. Logrando esto se podrá promover una buena convivencia, generando las mismas oportunidades para todas las personas. Asimismo, permitirá fortalecer el desarrollo integral de los y las estudiantes, quienes, además de identificar la situación, podrán tomar una postura y actuar frente a ello, convirtiéndose en un modelo a seguir para su entorno. Es así que desde esta intervención educativa se propone al docente como agente movilizador, para contrarrestar estas prácticas sexistas que se van arraigando desde la infancia, de modo que se forme una nueva generación en valores direccionados a la igualdad de género.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2021-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/236410.33539/educacion.2021.v27n1.2364Educación; Vol. 27 No. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-71Educación; Vol. 27 Núm. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-712708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2431https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2454https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2791Derechos de autor 2021 Sara Grimilda Cárdenas Avalos, Mayra Alejandra Parado Alata, Ana María Bruno Sotomayor, Haydée Dayana Casas Roca, Lucero Lizbeth Tapara Antezanahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/23642025-05-07T18:28:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervention program: together against gender violence Programa de intervención: juntos contra la violencia de género |
| title |
Intervention program: together against gender violence |
| spellingShingle |
Intervention program: together against gender violence Cárdenas Avalos, Sara Grimilda Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes. Gender violence, elementary school, program, parents, students. |
| title_short |
Intervention program: together against gender violence |
| title_full |
Intervention program: together against gender violence |
| title_fullStr |
Intervention program: together against gender violence |
| title_full_unstemmed |
Intervention program: together against gender violence |
| title_sort |
Intervention program: together against gender violence |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas Avalos, Sara Grimilda Parado Alata, Mayra Alejandra Bruno Sotomayor, Ana María Casas Roca, Haydée Dayana Tapara Antezana, Lucero Lizbeth |
| author |
Cárdenas Avalos, Sara Grimilda |
| author_facet |
Cárdenas Avalos, Sara Grimilda Parado Alata, Mayra Alejandra Bruno Sotomayor, Ana María Casas Roca, Haydée Dayana Tapara Antezana, Lucero Lizbeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Parado Alata, Mayra Alejandra Bruno Sotomayor, Ana María Casas Roca, Haydée Dayana Tapara Antezana, Lucero Lizbeth |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes. Gender violence, elementary school, program, parents, students. |
| topic |
Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes. Gender violence, elementary school, program, parents, students. |
| description |
This article proposes an intervention program to create consciousness among elementary school students and parents of Basic and Regular Education about gender violence to eventually identify gender’s violence ways of expression and the different aspects where these develop such as their homes, school, and society in general. Given that these attitudes tend to be blinded or normalized when a type of violence is manifested oriented by the gender. Accomplishing this, it will promote a better coexistence generating better opportunities for everyone. In addition, it will allow to strengthen the integral development of students, who not only will be able to identify these types of situations, but will also take a stand and act upon it, thus, becoming an example for their surroundings. From This educational intervention perspective, it puts educators as mobile agents to counter these sexist practices that start rooting from childhood, thus, a new generation will be formed with directed values based on gender equality. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364 10.33539/educacion.2021.v27n1.2364 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364 |
| identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2021.v27n1.2364 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2431 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2454 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2791 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 27 No. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-71 Educación; Vol. 27 Núm. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-71 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846340237734707200 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).