Intervention program: together against gender violence

Descripción del Articulo

This article proposes an intervention program to create consciousness among elementary school students and parents of Basic and Regular Education about gender violence to eventually identify gender’s violence ways of expression and the different aspects where thes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Avalos, Sara Grimilda, Parado Alata, Mayra Alejandra, Bruno Sotomayor, Ana María, Casas Roca, Haydée Dayana, Tapara Antezana, Lucero Lizbeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/2364
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes.
Gender violence, elementary school, program, parents, students.
id REVUNIFE_91fd1013a05be40e3a5f39a039186599
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/2364
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Intervention program: together against gender violencePrograma de intervención: juntos contra la violencia de géneroCárdenas Avalos, Sara GrimildaParado Alata, Mayra AlejandraBruno Sotomayor, Ana MaríaCasas Roca, Haydée DayanaTapara Antezana, Lucero LizbethViolencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes.Gender violence, elementary school, program, parents, students.This article proposes an intervention program to create consciousness among elementary school students and parents of Basic and Regular Education about gender violence to eventually identify gender’s violence ways of expression and the different aspects where these develop such as their homes, school, and society in general. Given that these attitudes tend to be blinded or normalized when a type of violence is manifested oriented by the gender. Accomplishing this, it will promote a better coexistence generating better opportunities for everyone. In addition, it will allow to strengthen the integral development of students, who not only will be able to identify these types of situations, but will also take a stand and act upon it, thus, becoming an example for their surroundings. From This educational intervention perspective, it puts educators as mobile agents to counter these sexist practices that start rooting from childhood, thus, a new generation will be  formed with directed values based on gender equality.El artículo plantea un programa de intervención para concientizar a los y las estudiantes de primaria de Educación Básica Regular y a los padres de familia sobre la violencia de género. Con la finalidad de identificar sus formas de expresión en los distintos espacios donde se desenvuelven; siendo estos: el hogar, la escuela y la sociedad en general; dado que, se tiende a invisibilizar o normalizar ciertas actitudes que manifiestan algún tipo de violencia basada en el género. Logrando esto se podrá promover una buena convivencia, generando las mismas oportunidades para todas las personas. Asimismo, permitirá fortalecer el desarrollo integral de los y las estudiantes, quienes, además de identificar la situación, podrán tomar una postura y actuar frente a ello, convirtiéndose en un modelo a seguir para su entorno. Es así que desde esta intervención educativa se propone al docente como agente movilizador, para contrarrestar estas prácticas sexistas que se van arraigando desde la infancia, de modo que se forme una nueva generación en valores direccionados a la igualdad de género.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2021-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/236410.33539/educacion.2021.v27n1.2364Educación; Vol. 27 No. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-71Educación; Vol. 27 Núm. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-712708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2431https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2454https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2791Derechos de autor 2021 Sara Grimilda Cárdenas Avalos, Mayra Alejandra Parado Alata, Ana María Bruno Sotomayor, Haydée Dayana Casas Roca, Lucero Lizbeth Tapara Antezanahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/23642025-05-07T18:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Intervention program: together against gender violence
Programa de intervención: juntos contra la violencia de género
title Intervention program: together against gender violence
spellingShingle Intervention program: together against gender violence
Cárdenas Avalos, Sara Grimilda
Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes.
Gender violence, elementary school, program, parents, students.
title_short Intervention program: together against gender violence
title_full Intervention program: together against gender violence
title_fullStr Intervention program: together against gender violence
title_full_unstemmed Intervention program: together against gender violence
title_sort Intervention program: together against gender violence
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Avalos, Sara Grimilda
Parado Alata, Mayra Alejandra
Bruno Sotomayor, Ana María
Casas Roca, Haydée Dayana
Tapara Antezana, Lucero Lizbeth
author Cárdenas Avalos, Sara Grimilda
author_facet Cárdenas Avalos, Sara Grimilda
Parado Alata, Mayra Alejandra
Bruno Sotomayor, Ana María
Casas Roca, Haydée Dayana
Tapara Antezana, Lucero Lizbeth
author_role author
author2 Parado Alata, Mayra Alejandra
Bruno Sotomayor, Ana María
Casas Roca, Haydée Dayana
Tapara Antezana, Lucero Lizbeth
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes.
Gender violence, elementary school, program, parents, students.
topic Violencia de género, educación primaria, programa, padres de familia, estudiantes.
Gender violence, elementary school, program, parents, students.
description This article proposes an intervention program to create consciousness among elementary school students and parents of Basic and Regular Education about gender violence to eventually identify gender’s violence ways of expression and the different aspects where these develop such as their homes, school, and society in general. Given that these attitudes tend to be blinded or normalized when a type of violence is manifested oriented by the gender. Accomplishing this, it will promote a better coexistence generating better opportunities for everyone. In addition, it will allow to strengthen the integral development of students, who not only will be able to identify these types of situations, but will also take a stand and act upon it, thus, becoming an example for their surroundings. From This educational intervention perspective, it puts educators as mobile agents to counter these sexist practices that start rooting from childhood, thus, a new generation will be  formed with directed values based on gender equality.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364
10.33539/educacion.2021.v27n1.2364
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2021.v27n1.2364
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2431
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2454
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2364/2791
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 27 No. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-71
Educación; Vol. 27 Núm. 1 (2021): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 61-71
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846340237734707200
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).