Cosmogony and worldview in the rationality and cocama-cocamilla thought

Descripción del Articulo

The new intercultural trends seek to recover knowledge of ancestral peoples long forgotten or minimized until nihilization by ethnocentric drift of European origin. To determine whether conquered or colonized peoples of America have had own rational ways (to wit philosophies) has a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hagiwara Grández, Ferdinand
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/328
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/328
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interculturality
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Cocama-Cocamilla
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spelling Cosmogony and worldview in the rationality and cocama-cocamilla thoughtCosmogonía y cosmovisión en la racionalidad y el pensamiento cocama-cocamillaHagiwara Grández, FerdinandInterculturalitydivergent thinkingparadigm of complexityAmazonCocama-CocamillaInterculturalidadpensamiento divergenteparadigma de la complejidadAmazoníaThe new intercultural trends seek to recover knowledge of ancestral peoples long forgotten or minimized until nihilization by ethnocentric drift of European origin. To determine whether conquered or colonized peoples of America have had own rational ways (to wit philosophies) has always been a topic of discussion. The encounter between Europeans and Americans entailed a culture shock between two ways of understanding the world, two different rationalities, which put one over the other by the mere fact of implying a power relationship: winners and losers; the latter were placed on the edge of barbarism and the former at the pinnacle of culture and civility, which in the long run has led to unambiguous interpretations of what is the ideal of man (the european is the prototype par excellence), with the subsequent minimization of the native American man. This has led to a cultural reductionism, since it denies others “types of man”, not even an attempt was made to discover them. In any case, this article attempts a new approach of this problem in the amazonian world, a new look in the light of divergent thinking and a new paradigm of complexity in a representative ethnicity of this world: The Cocama-Cocamilla, once rulers of the river and the forest.Las nuevas tendencias interculturales buscan recuperar los conocimientos de los pueblos ancestrales olvidados por mucho tiempo o minimizados hasta la nihilización por tendencias etnocentristas de origen europeo. Determinar si los pueblos conquistados o colonizados de América han tenido formas racionales propias, (entiéndase filosofías), siempre ha sido materia de discusión. El encuentro entre europeos y americanos significó un choque cultural entre dos maneras de entender el mundo, dos racionalidades distintas, que ubicaban a una encima de la otra por el solo hecho de implicar una relación de poder: vencedores y vencidos; se ponían a los vencidos al borde de la barbarie y la incivilización, y a los vencedores en el pináculo de la cultura y la civilidad, que a la larga han llevado a interpretaciones unívocas de lo que es el ideal de hombre (el europeo es el prototipo por excelencia), con la consiguiente minimización del hombre autóctono americano.Esto ha llevado a un reduccionismo cultural, pues al negar otros “tipos de hombre”, ni siquiera se intentó descubrirlos. En todo caso, el presente artículo intenta una nueva visión de esta problemática en el mundo amazónico, una nueva mirada a la luz del pensamiento divergente y un nuevo paradigma de la complejidad en una etnia representativa de este mundo: los Cocama-Cocamilla, otrora dominadores del río y la floresta.Universidad Femenina del Sagrado Corazón2014-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/32810.33539/phai.v13i1.328Phainomenon; Vol. 13 No. 1 (2014): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 55-68Phainomenon; Vol. 13 Núm. 1 (2014): Phainomenon: Revista del Departamento de Filosofía y Teología; 55-682708-50231819-1983reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/328/1011Derechos de autor 2014 Ferdinand Hagiwara Grándezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/3282021-10-06T02:09:36Z
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