Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
Descripción del Articulo
The present article presents a summary of the competence approach developments in the Superior Education . First, the determined factors which influenced in the paradigm change for universities since 2000areanalyzed. Then, it developedthe meaningofeducationbasedincompetencesandtheneedofa continuous...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/1440 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior. Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education . |
| id |
REVUNIFE_75f4c1e2a6064ebfbf89183e4e848ab4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/1440 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actualAliaga Murray, NellyEvaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior.Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education .The present article presents a summary of the competence approach developments in the Superior Education . First, the determined factors which influenced in the paradigm change for universities since 2000areanalyzed. Then, it developedthe meaningofeducationbasedincompetencesandtheneedofa continuous evaluation which assures the achievement of the competence. lt is emphasized in the conceptual and methodological aspects of the competence evaluation. Likewise, the elements to consider when starting the evaluation actions by competences, as the competence definition process, the elaboration of models, methods, strategies and reliable meansforthe performance evaluation of the professional training, are reviewed.En el presente artículo se expone una síntesis de los desarrollos del enfoque de las competencias en Educación Superior. En primer lugar, se analiza los factores determinantes que influyeron en el cambio de paradigma ocurrido en las universidades a partir del 2000. Luego desarrolla el significado de la formación basada en competencias, y la necesidad de contar con una evaluación continua que asegure el logro de la competencia. Se enfatiza en los aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación de las competencias. Se revisan, asimismo, los elementos a tener en cuenta al iniciar acciones de evaluación por competencias, como son el proceso de definición de competencias, la elaboración de modelos, métodos, estrategias e instrumentos confiables para la evaluación del desempeño de los profesionales en formación.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/144010.33539/educacion.2011.n17.1440Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-35Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-352708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440/1391Derechos de autor 2011 Nelly Aliaga Murrayinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/14402021-12-23T21:21:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual |
| title |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual |
| spellingShingle |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual Aliaga Murray, Nelly Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior. Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education . |
| title_short |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual |
| title_full |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual |
| title_fullStr |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual |
| title_sort |
Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliaga Murray, Nelly |
| author |
Aliaga Murray, Nelly |
| author_facet |
Aliaga Murray, Nelly |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior. Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education . |
| topic |
Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior. Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education . |
| description |
The present article presents a summary of the competence approach developments in the Superior Education . First, the determined factors which influenced in the paradigm change for universities since 2000areanalyzed. Then, it developedthe meaningofeducationbasedincompetencesandtheneedofa continuous evaluation which assures the achievement of the competence. lt is emphasized in the conceptual and methodological aspects of the competence evaluation. Likewise, the elements to consider when starting the evaluation actions by competences, as the competence definition process, the elaboration of models, methods, strategies and reliable meansforthe performance evaluation of the professional training, are reviewed. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440 10.33539/educacion.2011.n17.1440 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440 |
| identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2011.n17.1440 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440/1391 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Nelly Aliaga Murray info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Nelly Aliaga Murray |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-35 Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-35 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846974161241505792 |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).