Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual

Descripción del Articulo

The present article presents a summary of the competence approach developments in the Superior Education . First, the determined factors which influenced in the paradigm change for universities since 2000areanalyzed. Then, it developedthe meaningofeducationbasedincompetencesandtheneedofa continuous...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Murray, Nelly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/1440
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior.
Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education .
id REVUNIFE_75f4c1e2a6064ebfbf89183e4e848ab4
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/1440
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actualAliaga Murray, NellyEvaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior.Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education .The present article presents a summary of the competence approach developments in the Superior Education . First, the determined factors which influenced in the paradigm change for universities since 2000areanalyzed. Then, it developedthe meaningofeducationbasedincompetencesandtheneedofa continuous evaluation which assures the achievement of the competence. lt is emphasized in the conceptual and methodological aspects of the competence evaluation. Likewise, the elements to consider when starting the evaluation actions by competences, as the competence definition process, the elaboration of models, methods, strategies and reliable meansforthe performance evaluation of the professional training, are reviewed.En el presente artículo se expone una síntesis de los desarrollos del enfoque de las competencias en Educación Superior. En primer lugar, se analiza los factores determinantes que influyeron en el cambio de paradigma ocurrido en las universidades a partir del 2000. Luego desarrolla el significado de la formación basada en competencias, y la necesidad de contar con una evaluación continua que asegure el logro de la competencia. Se enfatiza en los aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación de las competencias. Se revisan, asimismo, los elementos a tener en cuenta al iniciar acciones de evaluación por competencias, como son el proceso de definición de competencias, la elaboración de modelos, métodos, estrategias e instrumentos confiables para la evaluación del desempeño de los profesionales en formación.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/144010.33539/educacion.2011.n17.1440Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-35Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-352708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440/1391Derechos de autor 2011 Nelly Aliaga Murrayinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/14402021-12-23T21:21:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
title Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
spellingShingle Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
Aliaga Murray, Nelly
Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior.
Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education .
title_short Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
title_full Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
title_fullStr Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
title_full_unstemmed Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
title_sort Evaluación de las competencias en el nivel universitario: Una mirada retrospectiva y actual
dc.creator.none.fl_str_mv Aliaga Murray, Nelly
author Aliaga Murray, Nelly
author_facet Aliaga Murray, Nelly
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior.
Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education .
topic Evaluación de las competencias, modelos, métodos e instrumentos, educación superior.
Competence evaluation, models, methods and instruments, superior education .
description The present article presents a summary of the competence approach developments in the Superior Education . First, the determined factors which influenced in the paradigm change for universities since 2000areanalyzed. Then, it developedthe meaningofeducationbasedincompetencesandtheneedofa continuous evaluation which assures the achievement of the competence. lt is emphasized in the conceptual and methodological aspects of the competence evaluation. Likewise, the elements to consider when starting the evaluation actions by competences, as the competence definition process, the elaboration of models, methods, strategies and reliable meansforthe performance evaluation of the professional training, are reviewed.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440
10.33539/educacion.2011.n17.1440
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2011.n17.1440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1440/1391
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Nelly Aliaga Murray
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Nelly Aliaga Murray
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-35
Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 28-35
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846974161241505792
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).