Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
Descripción del Articulo
From an operative view, all concerns in this research about the results of the self-evaluation, the externa! evaluation, and the quality improvement are the result of management and maintaining this after being certified (accredited) the institution will also be the consequence ofthe management mech...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1436 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión. Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management. |
id |
REVUNIFE_5536555fc3d5d06683d84658f56ae3a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1436 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestiónAlvarado Oyarce, OtonielAcreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión.Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management.From an operative view, all concerns in this research about the results of the self-evaluation, the externa! evaluation, and the quality improvement are the result of management and maintaining this after being certified (accredited) the institution will also be the consequence ofthe management mechanisms to adopt.One of the possible strategies to cope the educational crisis, in non developed countries, is implementing evaluation programs (specifically self-evaluation) to the consequent accreditation of the educational qua lit y. In this way, the universities of our country, in a more emphatic way than other educational institutions, are experimenting the self-evaluation, to the respective accreditation, waiting that those processes could improve their quality levels and be competitive in globa li zat ion. As usual in our country and very different from others, we have started very late with these processes when in other regions this has been done from the last decade.However, it is not late to formulate sorne ideas, from other views to enable a great comprehension, best application and result of process in the making, in this case ideas about educational management problems resulting from the process. En el presente artículo se presentan las inquietudes, desde una óptica estrictamente operativa, que tanto los resultados de la autoevaluación, la evaluación externa, el mejoramiento de la calidad, son producto de la gestión y que el mantenimiento de la misma una vez certificada (acreditada) la institución será consecuencia -también- de los mecanismos de gestión que se adopten. Una de las posibles estrategias para enfrentar la crisis educativa, sobre todo en los países subdesarrollados, consiste en llevar adelante programas de evaluación (autoevaluación específicamente) para efectos de la consecuente acreditación de la calidad educativa. Es así como las universidades de nuestro país, con mayor énfasis que las entidades de otros niveles educativos, están viviendo la vorágine de la autoevaluación, para efectos de la acreditación respectiva, con la expectativa que logrados dichos procesos pueden mejorar sus niveles de calidad y asumir el reto de la competitividad, en el marco de la globalización. Como siempre en nuestro país, muy a la zaga de otros, tardíamente se ha comenzado con estos procesos cuando en otras latitudes ya lo vienen haciendo desde la década pasada, por lo menos. Sin embargo, nunca es tarde para formular algunas reflexiones, desde otras dimensiones, que posibiliten un mayor entendimiento, mejor aplicación y resultados del proceso en ciernes, en este caso en torno a algunas ideas sobre los problemas en la gestión educativa que dicho proceso conlleva.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/143610.33539/educacion.2011.n17.1436Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-4Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-42708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436/1387Derechos de autor 2011 Otoniel Alvarado Oyarceinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/14362021-12-23T16:21:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión |
title |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión |
spellingShingle |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión Alvarado Oyarce, Otoniel Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión. Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management. |
title_short |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión |
title_full |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión |
title_fullStr |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión |
title_full_unstemmed |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión |
title_sort |
Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado Oyarce, Otoniel |
author |
Alvarado Oyarce, Otoniel |
author_facet |
Alvarado Oyarce, Otoniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión. Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management. |
topic |
Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión. Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management. |
description |
From an operative view, all concerns in this research about the results of the self-evaluation, the externa! evaluation, and the quality improvement are the result of management and maintaining this after being certified (accredited) the institution will also be the consequence ofthe management mechanisms to adopt.One of the possible strategies to cope the educational crisis, in non developed countries, is implementing evaluation programs (specifically self-evaluation) to the consequent accreditation of the educational qua lit y. In this way, the universities of our country, in a more emphatic way than other educational institutions, are experimenting the self-evaluation, to the respective accreditation, waiting that those processes could improve their quality levels and be competitive in globa li zat ion. As usual in our country and very different from others, we have started very late with these processes when in other regions this has been done from the last decade.However, it is not late to formulate sorne ideas, from other views to enable a great comprehension, best application and result of process in the making, in this case ideas about educational management problems resulting from the process. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436 10.33539/educacion.2011.n17.1436 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2011.n17.1436 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436/1387 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Otoniel Alvarado Oyarce info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Otoniel Alvarado Oyarce |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-4 Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-4 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843169040884826112 |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).