Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión

Descripción del Articulo

From an operative view, all concerns in this research about the results of the self-evaluation, the externa! evaluation, and the quality improvement are the result of management and maintaining this after being certified (accredited) the institution will also be the consequence ofthe management mech...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Oyarce, Otoniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1436
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión.
Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management.
id REVUNIFE_5536555fc3d5d06683d84658f56ae3a2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1436
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Acreditación de la calidad y sus retos a la gestiónAlvarado Oyarce, OtonielAcreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión.Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management.From an operative view, all concerns in this research about the results of the self-evaluation, the externa! evaluation, and the quality improvement are the result of management and maintaining this after being certified (accredited) the institution will also be the consequence ofthe management mechanisms to adopt.One of the possible strategies to cope the educational crisis, in non developed countries, is implementing evaluation programs (specifically self-evaluation) to the consequent accreditation of the educational qua lit y. In this way, the universities of our country, in a more emphatic way than other educational institutions, are experimenting the self-evaluation, to the respective accreditation, waiting that those processes could improve their quality levels and be competitive in globa li zat ion. As usual in our country and very different from others, we have started very late with these processes when in other regions this has been done from the last decade.However, it is not late to formulate sorne ideas, from other views to enable a great comprehension, best application and result of process in the making, in this case ideas about educational management problems resulting from the process.   En el presente artículo se presentan las inquietudes, desde una óptica estrictamente operativa, que tanto los resultados de la autoevaluación, la evaluación externa, el mejoramiento de la calidad, son producto de la gestión y que el mantenimiento de la misma una vez certificada (acreditada) la institución será consecuencia -también- de los mecanismos de gestión que se adopten. Una de las posibles estrategias para enfrentar la crisis educativa, sobre todo en los países subdesarrollados, consiste en llevar adelante programas de evaluación (autoevaluación específicamente) para efectos de la consecuente acreditación de la calidad educativa. Es así como las universidades de nuestro país, con mayor énfasis que las entidades de otros niveles educativos, están viviendo la vorágine de la autoevaluación, para efectos de la acreditación respectiva, con la expectativa que logrados dichos procesos pueden mejorar sus niveles de calidad y asumir el reto de la competitividad, en el marco de la globalización. Como siempre en nuestro país, muy a la zaga de otros, tardíamente se ha comenzado con estos procesos cuando en otras latitudes ya lo vienen haciendo desde la década pasada, por lo menos. Sin embargo, nunca es tarde para formular algunas reflexiones, desde otras dimensiones, que posibiliten un mayor entendimiento, mejor aplicación y resultados del proceso en ciernes, en este caso en torno a algunas ideas sobre los problemas en la gestión educativa que dicho proceso conlleva.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/143610.33539/educacion.2011.n17.1436Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-4Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-42708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436/1387Derechos de autor 2011 Otoniel Alvarado Oyarceinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/14362021-12-23T16:21:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
title Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
spellingShingle Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
Alvarado Oyarce, Otoniel
Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión.
Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management.
title_short Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
title_full Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
title_fullStr Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
title_full_unstemmed Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
title_sort Acreditación de la calidad y sus retos a la gestión
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Oyarce, Otoniel
author Alvarado Oyarce, Otoniel
author_facet Alvarado Oyarce, Otoniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión.
Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management.
topic Acreditación, autoevaluación, evaluación externa, certificación, gestión.
Acreditation, self-evaluation, externa! evaluation, certification, management.
description From an operative view, all concerns in this research about the results of the self-evaluation, the externa! evaluation, and the quality improvement are the result of management and maintaining this after being certified (accredited) the institution will also be the consequence ofthe management mechanisms to adopt.One of the possible strategies to cope the educational crisis, in non developed countries, is implementing evaluation programs (specifically self-evaluation) to the consequent accreditation of the educational qua lit y. In this way, the universities of our country, in a more emphatic way than other educational institutions, are experimenting the self-evaluation, to the respective accreditation, waiting that those processes could improve their quality levels and be competitive in globa li zat ion. As usual in our country and very different from others, we have started very late with these processes when in other regions this has been done from the last decade.However, it is not late to formulate sorne ideas, from other views to enable a great comprehension, best application and result of process in the making, in this case ideas about educational management problems resulting from the process.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436
10.33539/educacion.2011.n17.1436
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2011.n17.1436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1436/1387
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Otoniel Alvarado Oyarce
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Otoniel Alvarado Oyarce
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-4
Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 1-4
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843169040884826112
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).