Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology

Descripción del Articulo

This article seeks to contribute to the understanding of the coaching phenomenon, which, for several years, has been an alternative of personal growth that presents numerous ambiguities and diffuse limits, both in its study and work object and in its methodology, as well as in the personal and profe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salomón Paredes, Alejandro Khaled
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1124
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coaching, Programación Neuro Lingüística, pseudopsicología, posmodernidad, psicología, psicoterapia
Coaching, Neuro Linguistic Programming, pseudopsychology, postmodernity, psychology, psychotherapy
id REVUNIFE_25c6e2726ce0e7b55f78cf8cb2cc6f54
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1124
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Coaching: Postmodernity’s pseudo psychologyCoaching: una pseudopsicología de la posmodernidadSalomón Paredes, Alejandro KhaledCoaching, Programación Neuro Lingüística, pseudopsicología, posmodernidad, psicología, psicoterapiaCoaching, Neuro Linguistic Programming, pseudopsychology, postmodernity, psychology, psychotherapyThis article seeks to contribute to the understanding of the coaching phenomenon, which, for several years, has been an alternative of personal growth that presents numerous ambiguities and diffuse limits, both in its study and work object and in its methodology, as well as in the personal and professional requirements for their practice, which represents a serious danger to psychological health of those who come for help. The conditions in which coaching is produced and developed are analyzed within its socio-cultural-economic context characterized by a marked tendency towards success and happiness, with a strong facilitative orientation. Finally, it attempts to outline a psycho-hygienic culture that invites to see psychology and psychotherapy beyond psychopathology and the reductionist medical model, and oriented more towards a more integrating vision of human existence, dedicated not only to rehabilitation, but to the promotion and development of psychological functions and the promotion of a freer and more meaningful life.Con este artículo se busca contribuir en la comprensión del fenómeno coaching, el cual desde hace varios años viene siendo una alternativa de crecimiento personal que presenta numerosas ambigüedades y límites difusos, tanto respecto a su objeto de estudio y trabajo como en su metodología, así como en los requisitos personales y profesionales para su práctica, lo cual representa un serio peligro para la salud psicológica de quienes acuden en busca de ayuda. Las condiciones en las que se gesta y crece el coaching son analizadas dentro de su contexto socio-cultural-económico caracterizado por una marcada tendencia hacia el éxito y la felicidad, con una fuerte orientación facilista. Finalmente se intenta delinear el esbozo de una cultura psicohigiénica que invite a ver la psicología y la psicoterapia más allá de la psicopatología y el modelo médico reduccionista, y orientada más bien hacia una visión integradora de la existencia humana, dedicada no solo a la rehabilitación, sino a la promoción y el desarrollo de las funciones psicológicas y a la promoción de una vida más libre y con más sentido.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2018-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/112410.33539/avpsicol.2018.v26n2.1124Avances en Psicología; Vol. 26 No. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 23-32Avances en Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 23-321812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1124/1064info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/11242023-05-03T15:18:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
Coaching: una pseudopsicología de la posmodernidad
title Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
spellingShingle Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
Salomón Paredes, Alejandro Khaled
Coaching, Programación Neuro Lingüística, pseudopsicología, posmodernidad, psicología, psicoterapia
Coaching, Neuro Linguistic Programming, pseudopsychology, postmodernity, psychology, psychotherapy
title_short Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
title_full Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
title_fullStr Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
title_full_unstemmed Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
title_sort Coaching: Postmodernity’s pseudo psychology
dc.creator.none.fl_str_mv Salomón Paredes, Alejandro Khaled
author Salomón Paredes, Alejandro Khaled
author_facet Salomón Paredes, Alejandro Khaled
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Coaching, Programación Neuro Lingüística, pseudopsicología, posmodernidad, psicología, psicoterapia
Coaching, Neuro Linguistic Programming, pseudopsychology, postmodernity, psychology, psychotherapy
topic Coaching, Programación Neuro Lingüística, pseudopsicología, posmodernidad, psicología, psicoterapia
Coaching, Neuro Linguistic Programming, pseudopsychology, postmodernity, psychology, psychotherapy
description This article seeks to contribute to the understanding of the coaching phenomenon, which, for several years, has been an alternative of personal growth that presents numerous ambiguities and diffuse limits, both in its study and work object and in its methodology, as well as in the personal and professional requirements for their practice, which represents a serious danger to psychological health of those who come for help. The conditions in which coaching is produced and developed are analyzed within its socio-cultural-economic context characterized by a marked tendency towards success and happiness, with a strong facilitative orientation. Finally, it attempts to outline a psycho-hygienic culture that invites to see psychology and psychotherapy beyond psychopathology and the reductionist medical model, and oriented more towards a more integrating vision of human existence, dedicated not only to rehabilitation, but to the promotion and development of psychological functions and the promotion of a freer and more meaningful life.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1124
10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1124
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1124
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1124/1064
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 26 No. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 23-32
Avances en Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2018): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 23-32
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843803193183567872
score 12.938228
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).