Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
Descripción del Articulo
In the framework of the current dissertation, from a systemic approach, the process of inclusive education, seen as a complex phenomenon in which interact, in addition to the subject itself, which are the learners, various actors, systems and subsystems: the Family, the sc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/1764 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo. Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional. |
id |
REVUNIFE_242575b51179a5550552fd79909fa328 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/1764 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémicaTo the inclusive education: a systematicMartínez, MaylucEnfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo.Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional.In the framework of the current dissertation, from a systemic approach, the process of inclusive education, seen as a complex phenomenon in which interact, in addition to the subject itself, which are the learners, various actors, systems and subsystems: the Family, the school as an institution, the teachers, the curriculum, the support professionals, the institutions that provide psychoeducational and therapeutic services, among others. It is opportune to highlight that this working paper is a product of both a theoretical review as a reflection that arises from the practice that takes place in the context of our institution (Organization Psychoeducational TAEHO. In this ideas order, we try to learn not only how such elementswork (doing particular emphasis on the family, on the school and on the professional of support), but the interconnections that are established between them in the context of this totality, departing from necessary diagnoses and realizing pertinent analyses, in relation both with the diversity of the subjects (students, participants) and with the heterogeneity of the educational institution and its context. In this way, it is expected to reach an understanding of the educationalprocess in its entirety, as the only way to ensure that it is synergistic, harmonious and, above all, inclusive.En el marco de la presente disertación, abordaremos, desde un enfoque sistémico, el proceso de la educación inclusiva, vista como un fenómeno complejo en el que interactúan, además del propio sujeto, que son los educandos, varios actores, sistemas y subsistemas: la familia, la escuela como institución, los docentes, el currículum, los profesionales de apoyo, las instituciones que brindan servicios psicoeducativos y terapéuticos, entre otros. Es oportuno resaltar que este papel de trabajo es producto tanto de una revisión teórica como de una reflexión que surge de la práctica que tiene lugar en el contexto de nuestra institución (Organización Psicoeducativa TAEHO). En este orden de ideas, tratamos de aprehender no solo cómo funcionan tales elementos (haciendo particular énfasis en la familia, en la escuela y en el profesional de apoyo), sino las interconexiones que se establecen entre ellos en el contexto de esta totalidad, partiendo de necesarios diagnósticos y realizando análisis pertinentes, en relación tanto con la diversidad de los sujetos (estudiantes, participantes) como con la heterogeneidad de la institución educativa y su contexto. De esta manera, se espera llegar a la comprensión del proceso educativo en su integralidad, como única manera de asegurar que sea sinérgico, armonioso y, sobre todo, inclusivo.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2019-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/176410.33539/educacion.2019.v25n1.1764Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-32Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-322708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764/2106info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/17642021-10-28T18:57:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica To the inclusive education: a systematic |
title |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica |
spellingShingle |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica Martínez, Mayluc Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo. Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional. |
title_short |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica |
title_full |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica |
title_fullStr |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica |
title_full_unstemmed |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica |
title_sort |
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Mayluc |
author |
Martínez, Mayluc |
author_facet |
Martínez, Mayluc |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo. Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional. |
topic |
Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo. Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional. |
description |
In the framework of the current dissertation, from a systemic approach, the process of inclusive education, seen as a complex phenomenon in which interact, in addition to the subject itself, which are the learners, various actors, systems and subsystems: the Family, the school as an institution, the teachers, the curriculum, the support professionals, the institutions that provide psychoeducational and therapeutic services, among others. It is opportune to highlight that this working paper is a product of both a theoretical review as a reflection that arises from the practice that takes place in the context of our institution (Organization Psychoeducational TAEHO. In this ideas order, we try to learn not only how such elementswork (doing particular emphasis on the family, on the school and on the professional of support), but the interconnections that are established between them in the context of this totality, departing from necessary diagnoses and realizing pertinent analyses, in relation both with the diversity of the subjects (students, participants) and with the heterogeneity of the educational institution and its context. In this way, it is expected to reach an understanding of the educationalprocess in its entirety, as the only way to ensure that it is synergistic, harmonious and, above all, inclusive. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764 10.33539/educacion.2019.v25n1.1764 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2019.v25n1.1764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764/2106 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-32 Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-32 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845705728338165760 |
score |
13.880932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).