Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica

Descripción del Articulo

In the framework of the current dissertation, from a systemic approach, the process of inclusive education, seen as a complex phenomenon in which interact, in addition to the subject itself, which are the learners, various actors, systems and subsystems: the Family, the sc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez, Mayluc
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/1764
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo.
Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional.
id REVUNIFE_242575b51179a5550552fd79909fa328
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/1764
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Hacia la educación inclusiva: una visión sistémicaTo the inclusive education: a systematicMartínez, MaylucEnfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo.Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional.In the framework of the current dissertation, from a systemic approach, the process of inclusive education, seen as a complex phenomenon in which interact, in addition to the subject itself, which are the learners, various actors, systems and subsystems: the Family, the school as an institution, the teachers, the curriculum, the support professionals, the institutions that provide psychoeducational and therapeutic services, among others. It is opportune to highlight that this working paper is a product of both a theoretical review as a reflection that arises from the practice that takes place in the context of our institution (Organization Psychoeducational TAEHO. In this ideas order, we try to learn not only how such elementswork (doing particular emphasis on the family, on the school and on the professional of support), but the interconnections that are established between them in the context of this totality, departing from necessary diagnoses and realizing pertinent analyses, in relation both with the diversity of the subjects (students, participants) and with the heterogeneity of the educational institution and its context. In this way, it is expected to reach an understanding of the educationalprocess in its entirety, as the only way to ensure that it is synergistic, harmonious and, above all, inclusive.En el marco de la presente disertación, abordaremos, desde un enfoque sistémico, el proceso de la educación inclusiva, vista como un fenómeno complejo en el que interactúan, además del propio sujeto, que son los educandos, varios actores, sistemas y subsistemas: la familia, la escuela como institución, los docentes, el currículum, los profesionales de apoyo, las instituciones que brindan servicios psicoeducativos y terapéuticos, entre otros. Es oportuno resaltar que este papel de trabajo es producto tanto de una revisión teórica como de una reflexión que surge de la práctica que tiene lugar en el contexto de nuestra institución (Organización Psicoeducativa TAEHO). En este orden de ideas, tratamos de aprehender no solo cómo funcionan tales elementos (haciendo particular énfasis en la familia, en la escuela y en el profesional de  apoyo), sino las interconexiones que se establecen entre ellos en el  contexto de esta totalidad, partiendo de necesarios diagnósticos y realizando análisis pertinentes, en relación tanto con la diversidad de  los sujetos (estudiantes, participantes) como con la heterogeneidad de la institución educativa y su contexto. De esta manera, se espera llegar a la comprensión del proceso educativo en su integralidad, como única manera de asegurar que sea sinérgico, armonioso y, sobre todo, inclusivo.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2019-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/176410.33539/educacion.2019.v25n1.1764Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-32Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-322708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764/2106info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/17642021-10-28T18:57:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
To the inclusive education: a systematic
title Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
spellingShingle Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
Martínez, Mayluc
Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo.
Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional.
title_short Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
title_full Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
title_fullStr Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
title_full_unstemmed Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
title_sort Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Mayluc
author Martínez, Mayluc
author_facet Martínez, Mayluc
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo.
Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional.
topic Enfoque sistémico, familia, educación inclusiva, Index, DUA, profesional de apoyo.
Systemic approach, family, inclusive education, Index, DUA, support professional.
description In the framework of the current dissertation, from a systemic approach, the process of inclusive education, seen as a complex phenomenon in which interact, in addition to the subject itself, which are the learners, various actors, systems and subsystems: the Family, the school as an institution, the teachers, the curriculum, the support professionals, the institutions that provide psychoeducational and therapeutic services, among others. It is opportune to highlight that this working paper is a product of both a theoretical review as a reflection that arises from the practice that takes place in the context of our institution (Organization Psychoeducational TAEHO. In this ideas order, we try to learn not only how such elementswork (doing particular emphasis on the family, on the school and on the professional of support), but the interconnections that are established between them in the context of this totality, departing from necessary diagnoses and realizing pertinent analyses, in relation both with the diversity of the subjects (students, participants) and with the heterogeneity of the educational institution and its context. In this way, it is expected to reach an understanding of the educationalprocess in its entirety, as the only way to ensure that it is synergistic, harmonious and, above all, inclusive.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764
10.33539/educacion.2019.v25n1.1764
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2019.v25n1.1764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1764/2106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 25 No. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-32
Educación; Vol. 25 Núm. 1 (2019): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 11-32
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845705728338165760
score 13.880932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).