Female professional educators in the Peruvian life

Descripción del Articulo

This article presents an analysis of the participation of female professional educators in Peruvian life in the past century’s last decades and the first decades of the current century through the experience and vision of three female representatives. This research was done&nbs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Quiroz, Elsa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/2128
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:participación de la mujer, docente mujer, formación del docente
Women’s participation, female teacher, teachers training
id REVUNIFE_1da925309054df8899fd8531636d7e0e
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/2128
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Female professional educators in the Peruvian lifeLa mujer profesional de la educación en la vida nacional peruanaBustamante Quiroz, Elsaparticipación de la mujer, docente mujer, formación del docenteWomen’s participation, female teacher, teachers trainingThis article presents an analysis of the participation of female professional educators in Peruvian life in the past century’s last decades and the first decades of the current century through the experience and vision of three female representatives. This research was done using a biographical approach and a semi-structured interview. In conclusion, although the female presence has been relevant, women as a group have primarily developed in the teaching field but not in social politics. The pathways of those who have achieved important roles should motivate the enhancement of capabilities and conditions for women to have more significant roles.En este artículo se expone un análisis de la participación de la mujer profesional de la educación en la vida nacional peruana entre las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del presente, a partir de la experiencia y la visión de tres mujeres representativas. La investigación se ha realizado desde un enfoque biográfico y se ha utilizado la ntrevista semiestructurada. Se concluye que, si bien hay presencia femenina relevante, como colectivo la mujer se ha desempeñado fundamentalmente en la docencia mas no en la conducción política social. La trayectoria de quienes han logrado tener un papel trascendental, debe motivar a potenciar capacidades y circunstancias que permitan un rol cada vez más significativo.Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)2018-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/212810.33539/consensus.2018.v23n2.2128Consensus; Vol. 23 No. 2 (2018): Consensus; 171-179Consensus; Vol. 23 Núm. 2 (2018): Consensus; 171-1791680-3817reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128/2184Derechos de autor 2018 Elsa Bustamante Quirozinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/21282022-05-05T06:49:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Female professional educators in the Peruvian life
La mujer profesional de la educación en la vida nacional peruana
title Female professional educators in the Peruvian life
spellingShingle Female professional educators in the Peruvian life
Bustamante Quiroz, Elsa
participación de la mujer, docente mujer, formación del docente
Women’s participation, female teacher, teachers training
title_short Female professional educators in the Peruvian life
title_full Female professional educators in the Peruvian life
title_fullStr Female professional educators in the Peruvian life
title_full_unstemmed Female professional educators in the Peruvian life
title_sort Female professional educators in the Peruvian life
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Quiroz, Elsa
author Bustamante Quiroz, Elsa
author_facet Bustamante Quiroz, Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv participación de la mujer, docente mujer, formación del docente
Women’s participation, female teacher, teachers training
topic participación de la mujer, docente mujer, formación del docente
Women’s participation, female teacher, teachers training
description This article presents an analysis of the participation of female professional educators in Peruvian life in the past century’s last decades and the first decades of the current century through the experience and vision of three female representatives. This research was done using a biographical approach and a semi-structured interview. In conclusion, although the female presence has been relevant, women as a group have primarily developed in the teaching field but not in social politics. The pathways of those who have achieved important roles should motivate the enhancement of capabilities and conditions for women to have more significant roles.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128
10.33539/consensus.2018.v23n2.2128
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128
identifier_str_mv 10.33539/consensus.2018.v23n2.2128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128/2184
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Elsa Bustamante Quiroz
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Elsa Bustamante Quiroz
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)
dc.source.none.fl_str_mv Consensus; Vol. 23 No. 2 (2018): Consensus; 171-179
Consensus; Vol. 23 Núm. 2 (2018): Consensus; 171-179
1680-3817
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846974164165984256
score 13.471527
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).