Female professional educators in the Peruvian life
Descripción del Articulo
This article presents an analysis of the participation of female professional educators in Peruvian life in the past century’s last decades and the first decades of the current century through the experience and vision of three female representatives. This research was done&nbs...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/2128 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | participación de la mujer, docente mujer, formación del docente Women’s participation, female teacher, teachers training |
| id |
REVUNIFE_1da925309054df8899fd8531636d7e0e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/2128 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Female professional educators in the Peruvian lifeLa mujer profesional de la educación en la vida nacional peruanaBustamante Quiroz, Elsaparticipación de la mujer, docente mujer, formación del docenteWomen’s participation, female teacher, teachers trainingThis article presents an analysis of the participation of female professional educators in Peruvian life in the past century’s last decades and the first decades of the current century through the experience and vision of three female representatives. This research was done using a biographical approach and a semi-structured interview. In conclusion, although the female presence has been relevant, women as a group have primarily developed in the teaching field but not in social politics. The pathways of those who have achieved important roles should motivate the enhancement of capabilities and conditions for women to have more significant roles.En este artículo se expone un análisis de la participación de la mujer profesional de la educación en la vida nacional peruana entre las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del presente, a partir de la experiencia y la visión de tres mujeres representativas. La investigación se ha realizado desde un enfoque biográfico y se ha utilizado la ntrevista semiestructurada. Se concluye que, si bien hay presencia femenina relevante, como colectivo la mujer se ha desempeñado fundamentalmente en la docencia mas no en la conducción política social. La trayectoria de quienes han logrado tener un papel trascendental, debe motivar a potenciar capacidades y circunstancias que permitan un rol cada vez más significativo.Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)2018-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/212810.33539/consensus.2018.v23n2.2128Consensus; Vol. 23 No. 2 (2018): Consensus; 171-179Consensus; Vol. 23 Núm. 2 (2018): Consensus; 171-1791680-3817reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128/2184Derechos de autor 2018 Elsa Bustamante Quirozinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/21282022-05-05T06:49:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Female professional educators in the Peruvian life La mujer profesional de la educación en la vida nacional peruana |
| title |
Female professional educators in the Peruvian life |
| spellingShingle |
Female professional educators in the Peruvian life Bustamante Quiroz, Elsa participación de la mujer, docente mujer, formación del docente Women’s participation, female teacher, teachers training |
| title_short |
Female professional educators in the Peruvian life |
| title_full |
Female professional educators in the Peruvian life |
| title_fullStr |
Female professional educators in the Peruvian life |
| title_full_unstemmed |
Female professional educators in the Peruvian life |
| title_sort |
Female professional educators in the Peruvian life |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustamante Quiroz, Elsa |
| author |
Bustamante Quiroz, Elsa |
| author_facet |
Bustamante Quiroz, Elsa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
participación de la mujer, docente mujer, formación del docente Women’s participation, female teacher, teachers training |
| topic |
participación de la mujer, docente mujer, formación del docente Women’s participation, female teacher, teachers training |
| description |
This article presents an analysis of the participation of female professional educators in Peruvian life in the past century’s last decades and the first decades of the current century through the experience and vision of three female representatives. This research was done using a biographical approach and a semi-structured interview. In conclusion, although the female presence has been relevant, women as a group have primarily developed in the teaching field but not in social politics. The pathways of those who have achieved important roles should motivate the enhancement of capabilities and conditions for women to have more significant roles. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128 10.33539/consensus.2018.v23n2.2128 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128 |
| identifier_str_mv |
10.33539/consensus.2018.v23n2.2128 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/2128/2184 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Elsa Bustamante Quiroz info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Elsa Bustamante Quiroz |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Consensus; Vol. 23 No. 2 (2018): Consensus; 171-179 Consensus; Vol. 23 Núm. 2 (2018): Consensus; 171-179 1680-3817 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846974164165984256 |
| score |
13.471527 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).