UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar en la historia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2014 II y la decisión de estudiar enfermería relacionado al enfoque transdiciplinario e interversidad del rendimiento del estudiante. Materiales y Métodos: Estudio descriptiv...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/241 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/241 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNICA_d34db0ee2ff02f23e9a0f5e77adc2a70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/241 |
| network_acronym_str |
REVUNICA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| repository_id_str |
|
| spelling |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015Córdova Delgado , MargaritaManrique Manrique, HeddyAlvarado Alfaro, SusanaObjetivo: Determinar en la historia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2014 II y la decisión de estudiar enfermería relacionado al enfoque transdiciplinario e interversidad del rendimiento del estudiante. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, transversal, con una muestra de 165 estudiantes del II al VIII ciclo. Resultados: 61,2% de estudiantes decidieron adecuadamente estudiar enfermería, 77% perciben adecuada infraestructura. 63,7% tienen buena interacción con sus profesores, 79,4% disponen de un ambiente propicio para estudiar, 95,8% manifiestan actitudes favorables hacia sus resultados académicos, están motivados y se han integrado al ambiente universitario. 64,2% perciben que su rendimiento académico es bueno, 57% tienen buena imagen ante sus profesores, 57% están satisfechos con su rendimiento académico, el rendimiento académico histórico registrado promedio es 13,8. El 79% de los estudiantes enfrentan una muralla de prejuicios, esquemas mentales, estereotipos, que lo saben superar; y la interversidad es importante. Conclusiones: La decisión de estudiar enfermería es de nivel medio, en el enfoque transdisciplinario los índices de percepción son de nivel medio a bueno, los factores socioculturales son favorables, y la interversidad representa un nivel bueno. El rendimiento académico correlaciona con la interversidad, habla de lengua indígena, decisión de estudiar enfermería, situación laboral, ambiente propicio para el estudio, y con el rol familiar de estudiante. Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica2020-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/24110.35563/revan.v3i2.241Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 3 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 58-642308-78382308-1791reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/241/313Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/2412020-01-30T14:43:40Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 |
| title |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 |
| spellingShingle |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 Córdova Delgado , Margarita |
| title_short |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 |
| title_full |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 |
| title_fullStr |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 |
| title_full_unstemmed |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 |
| title_sort |
UNA FACULTAD UNA HISTORIA: DECISIÓN ESTUDIAR ENFERMERÍA RELACIONADO AL ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO E INTERVERSIDAD DEL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE. FACULTAD DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 2014-2015 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Córdova Delgado , Margarita Manrique Manrique, Heddy Alvarado Alfaro, Susana |
| author |
Córdova Delgado , Margarita |
| author_facet |
Córdova Delgado , Margarita Manrique Manrique, Heddy Alvarado Alfaro, Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
Manrique Manrique, Heddy Alvarado Alfaro, Susana |
| author2_role |
author author |
| description |
Objetivo: Determinar en la historia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-2014 II y la decisión de estudiar enfermería relacionado al enfoque transdiciplinario e interversidad del rendimiento del estudiante. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, transversal, con una muestra de 165 estudiantes del II al VIII ciclo. Resultados: 61,2% de estudiantes decidieron adecuadamente estudiar enfermería, 77% perciben adecuada infraestructura. 63,7% tienen buena interacción con sus profesores, 79,4% disponen de un ambiente propicio para estudiar, 95,8% manifiestan actitudes favorables hacia sus resultados académicos, están motivados y se han integrado al ambiente universitario. 64,2% perciben que su rendimiento académico es bueno, 57% tienen buena imagen ante sus profesores, 57% están satisfechos con su rendimiento académico, el rendimiento académico histórico registrado promedio es 13,8. El 79% de los estudiantes enfrentan una muralla de prejuicios, esquemas mentales, estereotipos, que lo saben superar; y la interversidad es importante. Conclusiones: La decisión de estudiar enfermería es de nivel medio, en el enfoque transdisciplinario los índices de percepción son de nivel medio a bueno, los factores socioculturales son favorables, y la interversidad representa un nivel bueno. El rendimiento académico correlaciona con la interversidad, habla de lengua indígena, decisión de estudiar enfermería, situación laboral, ambiente propicio para el estudio, y con el rol familiar de estudiante. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/241 10.35563/revan.v3i2.241 |
| url |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/241 |
| identifier_str_mv |
10.35563/revan.v3i2.241 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/241/313 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 3 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 58-64 2308-7838 2308-1791 reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1812466794695229440 |
| score |
13.924246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).