Experiencia de Aprendizaje-Servicio: Anorexia y bulimia en un colegio de Lima - Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: Concientizar a los adolescentes de 14 a 17 años sobre la bulimia y la anorexia nerviosa mediante un taller de capacitación en un colegio de Lima- Perú, año 2021. Método: Utilizamos el APS (Aprendizaje servicio). El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 36 adolescentes del 3er...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/538 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/538 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Sumario: | Objetivo: Concientizar a los adolescentes de 14 a 17 años sobre la bulimia y la anorexia nerviosa mediante un taller de capacitación en un colegio de Lima- Perú, año 2021. Método: Utilizamos el APS (Aprendizaje servicio). El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 36 adolescentes del 3er al 5to año de secundaria. Se tuvieron charlas que combinan un diagnóstico situacional y resultados post intervención. Se incluyó en la primera sesión, conceptos de anorexia y bulimia, factores de riesgo. En la segunda, datos sobre incremento de casos en el contexto actual, que hacer frente a un caso de anorexia y bulimia. Para la tercera sesión, la importancia de tener una buena autoestima, imagen corporal y presión social; para nuestra cuarta y última sesión, abordamos sobre la pirámide nutricional, hábitos alimenticios saludables, y la importancia del deporte. Resultados: Tuvimos 24 participantes mujeres y 11 hombres. De las 12 preguntas para 36 participantes (432 respuestas), las respuestas correctas (C) fueron, de 318 /432, y respuestas incorrectas (I) de 114/432. La prueba de KS para las respuestas correctas no tiene una distribución normal, por lo que hay una relación significativa entre pruebas de pre y post test, mientras que para las respuestas incorrectas, se tiene una distribución normal por lo que no hay una relación significativa entre ambas variables. Conclusión: Se demostró, el progreso de nuestros participantes, con las evaluaciones presentadas, lo cual nos evidencia el impacto de este APS. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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