Experiencia de Aprendizaje-Servicio: Anorexia y bulimia en un colegio de Lima - Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Concientizar a los adolescentes de 14 a 17 años sobre la bulimia y la anorexia nerviosa mediante un taller de capacitación en un colegio de Lima- Perú, año 2021. Método: Utilizamos el APS (Aprendizaje servicio). El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 36 adolescentes del 3er...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Rivera, Edith, Muñoz Zambrano , Elena, Olortegui Moncada , Amelia, Garay-Ugaz , Eduardo, Cueto-Torres, Katherine, Valdivia Vizarraga , Boris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/538
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/538
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Objetivo: Concientizar a los adolescentes de 14 a 17 años sobre la bulimia y la anorexia nerviosa mediante un taller de capacitación en un colegio de Lima- Perú, año 2021. Método: Utilizamos el APS (Aprendizaje servicio). El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 36 adolescentes del 3er al 5to año de secundaria. Se tuvieron charlas que combinan un diagnóstico situacional y resultados post intervención. Se incluyó en la primera sesión,  conceptos de anorexia y bulimia, factores de riesgo. En la segunda, datos sobre incremento de casos en el contexto actual, que hacer frente a un caso de anorexia y bulimia. Para la tercera sesión, la importancia de tener una buena autoestima, imagen corporal y presión social; para nuestra cuarta y última sesión, abordamos sobre la pirámide nutricional, hábitos alimenticios saludables, y la importancia del deporte. Resultados: Tuvimos 24 participantes mujeres y 11 hombres. De las 12 preguntas para 36 participantes (432 respuestas), las respuestas correctas (C) fueron, de 318 /432, y respuestas incorrectas (I) de 114/432. La prueba de KS para las respuestas correctas no tiene una distribución normal, por lo que hay una relación significativa entre pruebas de pre y post test, mientras que para las respuestas incorrectas, se tiene una distribución normal por lo que no hay una relación significativa entre ambas variables. Conclusión: Se demostró, el progreso de nuestros participantes, con las evaluaciones presentadas, lo cual nos evidencia el impacto de este APS.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).