Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
Descripción del Articulo
This article aims to describe the characteristics of the dominant epistemological model of proportionality present in Secondary Mathematics textbooks. We develop a qualitative research with a bibliographicalapproach using aspects of the Anthropological Theory of Didactics (TAD), for this reason we c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/66 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo epistemológico proporcionalidad enseñanza aprendizaje didáctica Epistemological model proportionality teaching learning didactics |
id |
REVUNH_ce920bea11c7ca5ed62ce98dc687ef97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/66 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundariaCharacteristics of the dominant epistemological model of proportionality in secondary educationtextbooksNajarro Alcócer, LuigiGonzales Hernández, CintyaModelo epistemológicoproporcionalidadenseñanzaaprendizajedidácticaEpistemological modelproportionalityteachinglearningdidacticsThis article aims to describe the characteristics of the dominant epistemological model of proportionality present in Secondary Mathematics textbooks. We develop a qualitative research with a bibliographicalapproach using aspects of the Anthropological Theory of Didactics (TAD), for this reason we consider epistemological models built around proportionality in order to describe the mathematical organization (MO) to be taught. We review how proportionality ispresented in the curricular documents in the five secondary school grades. We then describe the OM in the official texts given to students. We make this description through the components of a MO. The analysis shows 6 types of tasks, 11 tasks, 17 techniques and 8 technological discourses. The dominant models are the discursive model and the proportional model, which as a whole is called the classical organization of proportionality. Likewise, in terms of ostensive objects, a notable presence of proportionality tables is evident.El presente artículo tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos de Matemática de Educación Secundaria. Desarrollamos una investigación cualitativa con enfoque bibliográfico utilizando aspectos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), por ello consideramos modelos epistemológicos construidos en torno a la proporcionalidad para poder describir la organización matemática (OM) a enseñar. Revisamos cómo se presenta la proporcionalidad en los documentos curriculares en los cinco grados de secundaria. Luego describimos la OM en los textos oficiales otorgados a los estudiantes. Esta descripción la hacemos a través de los componentes de una OM. El análisis muestra 6 tipos detareas, 11 tareas, 17 técnicas y 8 discursos tecnológicos. Las modelizaciones dominantes son la modelización discursiva y la proporcional, que en su conjunto es denominada como organización clásica de la proporcionalidad. Asimismo, en cuanto a los objetosostensivos se evidencia una presencia notable de las tablas de proporcionalidad.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2017-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6610.54943/rq.v%vi%i.66Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 07Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 072076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/92https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/170Derechos de autor 2017 Luigi Najarro Alcócer, Cintya Gonzales Hernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/662022-09-06T13:34:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria Characteristics of the dominant epistemological model of proportionality in secondary educationtextbooks |
title |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria |
spellingShingle |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria Najarro Alcócer, Luigi Modelo epistemológico proporcionalidad enseñanza aprendizaje didáctica Epistemological model proportionality teaching learning didactics |
title_short |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria |
title_full |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria |
title_fullStr |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria |
title_sort |
Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Najarro Alcócer, Luigi Gonzales Hernández, Cintya |
author |
Najarro Alcócer, Luigi |
author_facet |
Najarro Alcócer, Luigi Gonzales Hernández, Cintya |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Hernández, Cintya |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo epistemológico proporcionalidad enseñanza aprendizaje didáctica Epistemological model proportionality teaching learning didactics |
topic |
Modelo epistemológico proporcionalidad enseñanza aprendizaje didáctica Epistemological model proportionality teaching learning didactics |
description |
This article aims to describe the characteristics of the dominant epistemological model of proportionality present in Secondary Mathematics textbooks. We develop a qualitative research with a bibliographicalapproach using aspects of the Anthropological Theory of Didactics (TAD), for this reason we consider epistemological models built around proportionality in order to describe the mathematical organization (MO) to be taught. We review how proportionality ispresented in the curricular documents in the five secondary school grades. We then describe the OM in the official texts given to students. We make this description through the components of a MO. The analysis shows 6 types of tasks, 11 tasks, 17 techniques and 8 technological discourses. The dominant models are the discursive model and the proportional model, which as a whole is called the classical organization of proportionality. Likewise, in terms of ostensive objects, a notable presence of proportionality tables is evident. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66 10.54943/rq.v%vi%i.66 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v%vi%i.66 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/92 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/170 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Luigi Najarro Alcócer, Cintya Gonzales Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Luigi Najarro Alcócer, Cintya Gonzales Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 07 Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 07 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115772084224 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).