Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria

Descripción del Articulo

This article aims to describe the characteristics of the dominant epistemological model of proportionality present in Secondary Mathematics textbooks. We develop a qualitative research with a bibliographicalapproach using aspects of the Anthropological Theory of Didactics (TAD), for this reason we c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Najarro Alcócer, Luigi, Gonzales Hernández, Cintya
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/66
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo epistemológico
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje
didáctica
Epistemological model
proportionality
teaching
learning
didactics
id REVUNH_ce920bea11c7ca5ed62ce98dc687ef97
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/66
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundariaCharacteristics of the dominant epistemological model of proportionality in secondary educationtextbooksNajarro Alcócer, LuigiGonzales Hernández, CintyaModelo epistemológicoproporcionalidadenseñanzaaprendizajedidácticaEpistemological modelproportionalityteachinglearningdidacticsThis article aims to describe the characteristics of the dominant epistemological model of proportionality present in Secondary Mathematics textbooks. We develop a qualitative research with a bibliographicalapproach using aspects of the Anthropological Theory of Didactics (TAD), for this reason we consider epistemological models built around proportionality in order to describe the mathematical organization (MO) to be taught. We review how proportionality ispresented in the curricular documents in the five secondary school grades. We then describe the OM in the official texts given to students. We make this description through the components of a MO. The analysis shows 6 types of tasks, 11 tasks, 17 techniques and 8 technological discourses. The dominant models are the discursive model and the proportional model, which as a whole is called the classical organization of proportionality. Likewise, in terms of ostensive objects, a notable presence of proportionality tables is evident.El presente artículo tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos de Matemática de Educación Secundaria. Desarrollamos una investigación cualitativa con enfoque bibliográfico utilizando aspectos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), por ello consideramos modelos epistemológicos construidos en torno a la proporcionalidad para poder describir la organización matemática (OM) a enseñar. Revisamos cómo se presenta la proporcionalidad en los documentos curriculares en los cinco grados de secundaria. Luego describimos la OM en los textos oficiales otorgados a los estudiantes. Esta descripción la hacemos a través de los componentes de una OM. El análisis muestra 6 tipos detareas, 11 tareas, 17 técnicas y 8 discursos tecnológicos. Las modelizaciones dominantes son la modelización discursiva y la proporcional, que en su conjunto es denominada como organización clásica de la proporcionalidad. Asimismo, en cuanto a los objetosostensivos se evidencia una presencia notable de las tablas de proporcionalidad.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2017-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6610.54943/rq.v%vi%i.66Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 07Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 072076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/92https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/170Derechos de autor 2017 Luigi Najarro Alcócer, Cintya Gonzales Hernándezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/662022-09-06T13:34:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
Characteristics of the dominant epistemological model of proportionality in secondary educationtextbooks
title Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
spellingShingle Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
Najarro Alcócer, Luigi
Modelo epistemológico
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje
didáctica
Epistemological model
proportionality
teaching
learning
didactics
title_short Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
title_full Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
title_fullStr Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
title_full_unstemmed Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
title_sort Características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en textos de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Najarro Alcócer, Luigi
Gonzales Hernández, Cintya
author Najarro Alcócer, Luigi
author_facet Najarro Alcócer, Luigi
Gonzales Hernández, Cintya
author_role author
author2 Gonzales Hernández, Cintya
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo epistemológico
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje
didáctica
Epistemological model
proportionality
teaching
learning
didactics
topic Modelo epistemológico
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje
didáctica
Epistemological model
proportionality
teaching
learning
didactics
description This article aims to describe the characteristics of the dominant epistemological model of proportionality present in Secondary Mathematics textbooks. We develop a qualitative research with a bibliographicalapproach using aspects of the Anthropological Theory of Didactics (TAD), for this reason we consider epistemological models built around proportionality in order to describe the mathematical organization (MO) to be taught. We review how proportionality ispresented in the curricular documents in the five secondary school grades. We then describe the OM in the official texts given to students. We make this description through the components of a MO. The analysis shows 6 types of tasks, 11 tasks, 17 techniques and 8 technological discourses. The dominant models are the discursive model and the proportional model, which as a whole is called the classical organization of proportionality. Likewise, in terms of ostensive objects, a notable presence of proportionality tables is evident.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66
10.54943/rq.v%vi%i.66
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.66
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/92
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/66/170
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Luigi Najarro Alcócer, Cintya Gonzales Hernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Luigi Najarro Alcócer, Cintya Gonzales Hernández
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 07
Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 01 - 07
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115772084224
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).