Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) y el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales-Martínez, Zenón
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/175
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación de teorías
Educación Matemática Realista
Teoría de Registros de la Representación Semiótica
Razonamiento Cuantitativo
Coordination of theories
Realistic Mathematical Education
Theory of Registers of Semiotic Representation
Quantitative Reasoning
id REVUNH_cb746862311dd7f528551a7472021bf9
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/175
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativoCoordination of principles of theories of Mathematical Education for the achievement of quantitative reasoningMorales-Martínez, ZenónCoordinación de teoríasEducación Matemática RealistaTeoría de Registros de la Representación SemióticaRazonamiento CuantitativoCoordination of theoriesRealistic Mathematical EducationTheory of Registers of Semiotic RepresentationQuantitative ReasoningLa investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) y el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo. Investigamos cómo a través de la integración de los principios de la EMR y de la TRRS se permiten lograr aprendizajes realistas y que los procesos de matematización adquieran realidad a través del uso de registros semióticos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo en la que participan 28 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la EMR y TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo; así mismo, se obtuvo que un 89,5% de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías fortalecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.The research aims to determine whether there is a significant relationship between the coordination of the principles of the Realistic Mathematics Education Theory (EMR) and the Theory of Semiotic Representation Registers (TRRS) and the achievement of the dimensions of Quantitative Reasoning. We investigate how through the integration of the principles of EMR and TRRS, realistic learning can be achieved and mathematical processes can acquire reality through the use of semiotic registers. The research has a quantitative approach with the participation of 28 teachers from a master's degree program at a state university. A questionnaire constructed with the use of the Likert scale was applied to them, based on the analysis of the study variables. This instrument allows testing the hypotheses of the research. The results show that there is a significant relationship between the coordination of the principles of MRE and TRRS to favor the achievement of the dimensions of quantitative reasoning, likewise it was obtained that 89.5% of the evaluated teachers are at an outstanding level, which shows that most of the evaluated teachers consider that the coordination, similarities, similarities or integration of the principles of these theories strengthen the achievement of the dimensions of quantitative reasoning.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/17510.54943/rq.v13i.175Quintaesencia; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Enero - Diciembre; 29 - 41Quintaesencia; Vol. 13 No. 1 (2022): January - December; 29 - 412076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/175/297https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/175/298Derechos de autor 2022 Zenón Morales-Martínezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1752022-12-23T20:20:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
Coordination of principles of theories of Mathematical Education for the achievement of quantitative reasoning
title Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
spellingShingle Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
Morales-Martínez, Zenón
Coordinación de teorías
Educación Matemática Realista
Teoría de Registros de la Representación Semiótica
Razonamiento Cuantitativo
Coordination of theories
Realistic Mathematical Education
Theory of Registers of Semiotic Representation
Quantitative Reasoning
title_short Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
title_full Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
title_fullStr Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
title_full_unstemmed Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
title_sort Coordinación de principios de teorías de la Educación Matemática para el logro del razonamiento cuantitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Morales-Martínez, Zenón
author Morales-Martínez, Zenón
author_facet Morales-Martínez, Zenón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Coordinación de teorías
Educación Matemática Realista
Teoría de Registros de la Representación Semiótica
Razonamiento Cuantitativo
Coordination of theories
Realistic Mathematical Education
Theory of Registers of Semiotic Representation
Quantitative Reasoning
topic Coordinación de teorías
Educación Matemática Realista
Teoría de Registros de la Representación Semiótica
Razonamiento Cuantitativo
Coordination of theories
Realistic Mathematical Education
Theory of Registers of Semiotic Representation
Quantitative Reasoning
description La investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la Teoría de la Educación Matemática Realista (EMR) y de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) y el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo. Investigamos cómo a través de la integración de los principios de la EMR y de la TRRS se permiten lograr aprendizajes realistas y que los procesos de matematización adquieran realidad a través del uso de registros semióticos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo en la que participan 28 docentes de una maestría de una universidad estatal. A ellos se les aplicó un cuestionario construido con el uso de la escala de Likert, a partir del análisis de las variables de estudio. Este instrumento permite comprobar las hipótesis de la investigación. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la coordinación de los principios de la EMR y TRRS para favorecer el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo; así mismo, se obtuvo que un 89,5% de los docentes evaluados se encuentra en un nivel destacado, lo que evidencia que la mayoría de los docentes evaluados consideran que las coordinaciones, similitudes, semejanzas o integración de los principios de estas teorías fortalecen el logro de las dimensiones del razonamiento cuantitativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/175
10.54943/rq.v13i.175
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/175
identifier_str_mv 10.54943/rq.v13i.175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/175/297
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/175/298
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Zenón Morales-Martínez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Zenón Morales-Martínez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Enero - Diciembre; 29 - 41
Quintaesencia; Vol. 13 No. 1 (2022): January - December; 29 - 41
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115915739136
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).