Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
Descripción del Articulo
The intelligent use of new technologies is very beneficial, especially in times of pandemic; one of its main advantages is that it helps minimize time and shorten distances. However, due to the confinement, it is evident that children and teenagers who play video games have intensified their addicti...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/275 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | adición videojuegos tecnologías rendimiento académico addiction video games technologies academic performance |
id |
REVUNH_ba3665c5c7a0ede6e1171b9721435448 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/275 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de HuancavelicaProblematic Use of Video Games and Academic Performance in a Public Institution in HuancavelicaRojas De La Cruz, PaúlGonzales Castro, Abeladiciónvideojuegostecnologíasrendimiento académicoaddictionvideo gamestechnologiesacademic performanceThe intelligent use of new technologies is very beneficial, especially in times of pandemic; one of its main advantages is that it helps minimize time and shorten distances. However, due to the confinement, it is evident that children and teenagers who play video games have intensified their addiction, and even those who did not play have increased their gaming hours. The objective was to establish the relationship between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at the National College of Sciences and Arts. The methodology used was a quantitative approach, with a descriptive method and a correlational descriptive design. The sample consisted of 60 students. The Spearman's Rho coefficient was used for hypothesis testing. The results showed that in terms of video game addiction, 55% were in the mild level, 30% in the severe level, and 15% in the moderate level. In terms of academic performance, 76.7% of students were in the beginning level, and 23.3% were in the process level. In conclusion, a medium and significant negative relationship was established between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at La Victoria de Ayacucho - Huancavelica College in 2022.El uso inteligente de las nuevas tecnologías es muy beneficioso, y mucho más en tiempos de pandemia; una de sus principales ventajas es que ayuda a minimizar el tiempo y acortar distancias. Sin embargo, debido al confinamiento, es evidente que niños y adolescentes que juegan a los videojuegos intensificaron la adicción, inclusive los que no jugaban incrementaron las horas de juego. El objetivo fue establecer la relación que existe entre adicción a videojuegos y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del Colegio Nacional de Ciencias y Artes. La metodología fue de enfoque cuantitativo, el método descriptivo, el diseño descriptivo correlacional; la muestra por 60 estudiantes. Para la prueba de hipótesis se usó el coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados, en el nivel de adicción a videojuegos, el 55 % se encuentran en el nivel leve, el 30 % en severa, y 15 % en moderada. En el nivel de rendimiento académico, 76.7% de estudiantes en el nivel en inicio, y el 23,3% en proceso. En conclusión, se estableció que existe relación negativa media y significativa entre adicción a videojuegos y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del colegio La Victoria de Ayacucho – Huancavelica, 2022.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/27510.54943/lree.v3i2.275Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 01 - 07Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 01 - 072961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/710https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/711Derechos de autor 2023 Paúl Rojas De La Cruz, Abel Gonzales Castrohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2752023-07-17T20:03:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica Problematic Use of Video Games and Academic Performance in a Public Institution in Huancavelica |
title |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica |
spellingShingle |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica Rojas De La Cruz, Paúl adición videojuegos tecnologías rendimiento académico addiction video games technologies academic performance |
title_short |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica |
title_full |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica |
title_fullStr |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica |
title_sort |
Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas De La Cruz, Paúl Gonzales Castro, Abel |
author |
Rojas De La Cruz, Paúl |
author_facet |
Rojas De La Cruz, Paúl Gonzales Castro, Abel |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Castro, Abel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
adición videojuegos tecnologías rendimiento académico addiction video games technologies academic performance |
topic |
adición videojuegos tecnologías rendimiento académico addiction video games technologies academic performance |
description |
The intelligent use of new technologies is very beneficial, especially in times of pandemic; one of its main advantages is that it helps minimize time and shorten distances. However, due to the confinement, it is evident that children and teenagers who play video games have intensified their addiction, and even those who did not play have increased their gaming hours. The objective was to establish the relationship between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at the National College of Sciences and Arts. The methodology used was a quantitative approach, with a descriptive method and a correlational descriptive design. The sample consisted of 60 students. The Spearman's Rho coefficient was used for hypothesis testing. The results showed that in terms of video game addiction, 55% were in the mild level, 30% in the severe level, and 15% in the moderate level. In terms of academic performance, 76.7% of students were in the beginning level, and 23.3% were in the process level. In conclusion, a medium and significant negative relationship was established between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at La Victoria de Ayacucho - Huancavelica College in 2022. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275 10.54943/lree.v3i2.275 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v3i2.275 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/710 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/711 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Paúl Rojas De La Cruz, Abel Gonzales Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Paúl Rojas De La Cruz, Abel Gonzales Castro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 01 - 07 Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 01 - 07 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116893011968 |
score |
13.87859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).