Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica

Descripción del Articulo

The intelligent use of new technologies is very beneficial, especially in times of pandemic; one of its main advantages is that it helps minimize time and shorten distances. However, due to the confinement, it is evident that children and teenagers who play video games have intensified their addicti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas De La Cruz, Paúl, Gonzales Castro, Abel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/275
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adición
videojuegos
tecnologías
rendimiento académico
addiction
video games
technologies
academic performance
id REVUNH_ba3665c5c7a0ede6e1171b9721435448
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/275
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de HuancavelicaProblematic Use of Video Games and Academic Performance in a Public Institution in HuancavelicaRojas De La Cruz, PaúlGonzales Castro, Abeladiciónvideojuegostecnologíasrendimiento académicoaddictionvideo gamestechnologiesacademic performanceThe intelligent use of new technologies is very beneficial, especially in times of pandemic; one of its main advantages is that it helps minimize time and shorten distances. However, due to the confinement, it is evident that children and teenagers who play video games have intensified their addiction, and even those who did not play have increased their gaming hours. The objective was to establish the relationship between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at the National College of Sciences and Arts. The methodology used was a quantitative approach, with a descriptive method and a correlational descriptive design. The sample consisted of 60 students. The Spearman's Rho coefficient was used for hypothesis testing. The results showed that in terms of video game addiction, 55% were in the mild level, 30% in the severe level, and 15% in the moderate level. In terms of academic performance, 76.7% of students were in the beginning level, and 23.3% were in the process level. In conclusion, a medium and significant negative relationship was established between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at La Victoria de Ayacucho - Huancavelica College in 2022.El uso inteligente de las nuevas tecnologías es muy beneficioso, y mucho más en tiempos de pandemia; una de sus principales ventajas es que ayuda a minimizar el tiempo y acortar distancias. Sin embargo, debido al confinamiento, es evidente que niños y adolescentes que juegan a los videojuegos intensificaron la adicción, inclusive los que no jugaban incrementaron las horas de juego. El objetivo fue establecer la relación que existe entre adicción a videojuegos y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del Colegio Nacional de Ciencias y Artes. La metodología fue de enfoque cuantitativo, el método descriptivo, el diseño descriptivo correlacional; la muestra por 60 estudiantes. Para la prueba de hipótesis se usó el coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados, en el nivel de adicción a videojuegos, el 55 % se encuentran en el nivel leve, el 30 % en severa, y 15 % en moderada. En el nivel de rendimiento académico, 76.7% de estudiantes en el nivel en inicio, y el 23,3% en proceso. En conclusión, se estableció que existe relación negativa media y significativa entre adicción a videojuegos y rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del colegio La Victoria de Ayacucho – Huancavelica, 2022.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/27510.54943/lree.v3i2.275Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 01 - 07Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 01 - 072961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/710https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/711Derechos de autor 2023 Paúl Rojas De La Cruz, Abel Gonzales Castrohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2752023-07-17T20:03:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
Problematic Use of Video Games and Academic Performance in a Public Institution in Huancavelica
title Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
spellingShingle Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
Rojas De La Cruz, Paúl
adición
videojuegos
tecnologías
rendimiento académico
addiction
video games
technologies
academic performance
title_short Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
title_full Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
title_fullStr Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
title_full_unstemmed Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
title_sort Uso problemático de videojuegos y rendimiento académico en una institución pública de Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas De La Cruz, Paúl
Gonzales Castro, Abel
author Rojas De La Cruz, Paúl
author_facet Rojas De La Cruz, Paúl
Gonzales Castro, Abel
author_role author
author2 Gonzales Castro, Abel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv adición
videojuegos
tecnologías
rendimiento académico
addiction
video games
technologies
academic performance
topic adición
videojuegos
tecnologías
rendimiento académico
addiction
video games
technologies
academic performance
description The intelligent use of new technologies is very beneficial, especially in times of pandemic; one of its main advantages is that it helps minimize time and shorten distances. However, due to the confinement, it is evident that children and teenagers who play video games have intensified their addiction, and even those who did not play have increased their gaming hours. The objective was to establish the relationship between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at the National College of Sciences and Arts. The methodology used was a quantitative approach, with a descriptive method and a correlational descriptive design. The sample consisted of 60 students. The Spearman's Rho coefficient was used for hypothesis testing. The results showed that in terms of video game addiction, 55% were in the mild level, 30% in the severe level, and 15% in the moderate level. In terms of academic performance, 76.7% of students were in the beginning level, and 23.3% were in the process level. In conclusion, a medium and significant negative relationship was established between video game addiction and academic performance among fifth-grade students at La Victoria de Ayacucho - Huancavelica College in 2022.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275
10.54943/lree.v3i2.275
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275
identifier_str_mv 10.54943/lree.v3i2.275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/710
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/275/711
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Paúl Rojas De La Cruz, Abel Gonzales Castro
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Paúl Rojas De La Cruz, Abel Gonzales Castro
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 01 - 07
Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 01 - 07
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116893011968
score 13.87859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).