Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático
Descripción del Articulo
Research in Didactics of Mathematics shows how important it is to know and understand the student's mathematical task -whether with or without the use of technological resources-either from a cognitivist or epistemological point of view. In this sense, this report uses the Mathematical WorkSpac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/21 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/21 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Espacio de trabajo matemático tasa de variación GeoGebra Mathematical workspace rate of variation |
id |
REVUNH_af0e936a4f877858ea4b5fbcde6a38b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/21 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemáticoAnalysis of the mathematical productionof high school students: a view from the mathematical workspaceTicse Aucahuasi, Marco AntonioFlores Salazar, Jesús VictoriaEspacio de trabajo matemáticotasa de variaciónGeoGebraMathematical workspacerate of variationGeoGebraResearch in Didactics of Mathematics shows how important it is to know and understand the student's mathematical task -whether with or without the use of technological resources-either from a cognitivist or epistemological point of view. In this sense, this report uses the Mathematical WorkSpace (MWS) as a theoretical tool to analyze the mathematical production of Chilean high school students (16-17 years old). For this purpose, a learning situation is presented with tasks related to the rate of variationin which GeoGebra is used. From the analysis of the students' productions, it is shown that this theory provides tools to characterize the mathematical production of students. In particular, this theoretical framework allows describing and analyzing the process of progressive construction of the meaning of the rate of variation (leading to the intuitive notion of derivative) from the activation of the semiotic, instrumental and discursive genesis, the coordination of semiotic-instrumental, semiotic-discursive and instrumental-discursive vertical planes, as well as the paradigms of Analysis privileged by the studentsInvestigaciones en Didáctica de la Matemática señalan cuán importante es conocer y entender el quehacer matemático del estudiante –quehacer con o sin utilización de recursos tecnológicos–ya sea desde una postura cognitivista o epistemológica. En ese sentido, en este reporte se utiliza como herramienta teórica el Espacio de Trabajo Matemático (ETM) para analizar la producción matemática de estudiantes chilenos de nivel secundario (16–17 años). Para este propósito se presenta una situación de aprendizaje con tareas relacionadas con la tasa de variación en la que se utiliza GeoGebra. A partir del análisis de las producciones de los estudiantes, se evidencia que esta teoría proporciona herramientas para caracterizar la producción matemática de estudiantes. En particular, este marco teórico permite describir y analizar el proceso de construcción progresivo del significado de la tasa de variación (que lleva a la noción intuitiva de derivada) a partir de la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, la coordinación de planos verticales semiótico-instrumental, semiótico-discursivo e instrumental-discursivo, así como los paradigmasdel Análisis privilegiados por los estudiantes.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/2110.54943/rq.v12i1.21Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 1 - 7Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 1 - 72076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/21/198https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/21/199Derechos de autor 2021 Marco Antonio Ticse Aucahuasi, Jesús Victoria Flores Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/212022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático Analysis of the mathematical productionof high school students: a view from the mathematical workspace |
title |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático |
spellingShingle |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático Ticse Aucahuasi, Marco Antonio Espacio de trabajo matemático tasa de variación GeoGebra Mathematical workspace rate of variation GeoGebra |
title_short |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático |
title_full |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático |
title_fullStr |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático |
title_full_unstemmed |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático |
title_sort |
Análisis de la producción matemática de estudiantes de nivel secundario: una mirada desde el espacio de trabajo matemático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ticse Aucahuasi, Marco Antonio Flores Salazar, Jesús Victoria |
author |
Ticse Aucahuasi, Marco Antonio |
author_facet |
Ticse Aucahuasi, Marco Antonio Flores Salazar, Jesús Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Flores Salazar, Jesús Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacio de trabajo matemático tasa de variación GeoGebra Mathematical workspace rate of variation GeoGebra |
topic |
Espacio de trabajo matemático tasa de variación GeoGebra Mathematical workspace rate of variation GeoGebra |
description |
Research in Didactics of Mathematics shows how important it is to know and understand the student's mathematical task -whether with or without the use of technological resources-either from a cognitivist or epistemological point of view. In this sense, this report uses the Mathematical WorkSpace (MWS) as a theoretical tool to analyze the mathematical production of Chilean high school students (16-17 years old). For this purpose, a learning situation is presented with tasks related to the rate of variationin which GeoGebra is used. From the analysis of the students' productions, it is shown that this theory provides tools to characterize the mathematical production of students. In particular, this theoretical framework allows describing and analyzing the process of progressive construction of the meaning of the rate of variation (leading to the intuitive notion of derivative) from the activation of the semiotic, instrumental and discursive genesis, the coordination of semiotic-instrumental, semiotic-discursive and instrumental-discursive vertical planes, as well as the paradigms of Analysis privileged by the students |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/21 10.54943/rq.v12i1.21 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/21 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.21 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/21/198 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/21/199 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Marco Antonio Ticse Aucahuasi, Jesús Victoria Flores Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Marco Antonio Ticse Aucahuasi, Jesús Victoria Flores Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 1 - 7 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 1 - 7 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115658838016 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).