Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH
Descripción del Articulo
Esta investigación es una investigación sustantiva descriptiva; se halla en la línea de la didáctica y currículo.Está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo in...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/81 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Carrera profesional elección de carrera factores internos factores externos Professional career career choice internal factors external factors |
| id |
REVUNH_9545efe14bda996eaf5442a836f259f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/81 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH Factors that intervene in the choice of professional careers in the students of the Faculty of Education - UNH |
| title |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH |
| spellingShingle |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH Flores Apaza, Esteban Eustaquio Carrera profesional elección de carrera factores internos factores externos Professional career career choice internal factors external factors |
| title_short |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH |
| title_full |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH |
| title_fullStr |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH |
| title_full_unstemmed |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH |
| title_sort |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Apaza, Esteban Eustaquio Alcos Flores, Karen Michael |
| author |
Flores Apaza, Esteban Eustaquio |
| author_facet |
Flores Apaza, Esteban Eustaquio Alcos Flores, Karen Michael |
| author_role |
author |
| author2 |
Alcos Flores, Karen Michael |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Carrera profesional elección de carrera factores internos factores externos Professional career career choice internal factors external factors |
| topic |
Carrera profesional elección de carrera factores internos factores externos Professional career career choice internal factors external factors |
| description |
Esta investigación es una investigación sustantiva descriptiva; se halla en la línea de la didáctica y currículo.Está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo investigación es básica, fundamental cuyo nivel es descriptivo. Se empleó el método científico y el descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario con 36 preguntas. La muestra estuvo conformada por 82estudiantes del II ciclo de las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Matemática - Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El procesamiento de datos se realizó con el estadigrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS. Los resultados fueron como sigue: Los principales factores internos y externos que intervienen en la elección de las carreras profesionales son: factor interno aptitudes representados en un 11,62 %; factor interno interés, en un 11,90 %; factor interno de valores, en un 12,39 %; factor interno orientaciones motivacionales, en un 12,25%; factor interno personalidad, en un 12,04 %; factor externo los padres, en un 5,23 %; factorexterno la familia, en un 6,33 %; factor externo los amigos, en un 4,28%; factor externo orientación vocacional, en un 5,88 %; factor externo maestros, en un 6,00%, factor externo medios, de comunicación, en un 5,75 % y factor externo económicos, en un 6,35 %. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81 10.54943/rceo.v1i1.117 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rceo.v1i1.117 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81/996 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81/997 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Esteban Eustaquio Flores Apaza, Karen Michael Alcos Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Esteban Eustaquio Flores Apaza, Karen Michael Alcos Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Científica Erga Omnes; Vol. 1 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 01 - 07 2810-8329 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723116989480960 |
| spelling |
Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNHFactors that intervene in the choice of professional careers in the students of the Faculty of Education - UNHFlores Apaza, Esteban EustaquioAlcos Flores, Karen MichaelCarrera profesionalelección de carrerafactores internosfactores externosProfessional careercareer choiceinternal factorsexternal factorsEsta investigación es una investigación sustantiva descriptiva; se halla en la línea de la didáctica y currículo.Está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo investigación es básica, fundamental cuyo nivel es descriptivo. Se empleó el método científico y el descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario con 36 preguntas. La muestra estuvo conformada por 82estudiantes del II ciclo de las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Matemática - Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El procesamiento de datos se realizó con el estadigrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS. Los resultados fueron como sigue: Los principales factores internos y externos que intervienen en la elección de las carreras profesionales son: factor interno aptitudes representados en un 11,62 %; factor interno interés, en un 11,90 %; factor interno de valores, en un 12,39 %; factor interno orientaciones motivacionales, en un 12,25%; factor interno personalidad, en un 12,04 %; factor externo los padres, en un 5,23 %; factorexterno la familia, en un 6,33 %; factor externo los amigos, en un 4,28%; factor externo orientación vocacional, en un 5,88 %; factor externo maestros, en un 6,00%, factor externo medios, de comunicación, en un 5,75 % y factor externo económicos, en un 6,35 %.This investigation is a descriptive substantive investigation; it is in the line of didactics and curriculum. It is aimed at explaining the factors that intervene in the choice of professional careers in Education at the National University of Huancavelica during 2015. The type of research is basic, fundamental whose level is descriptive.The scientific and descriptive methods were used. The data collection technique was the survey, whose instrument was the questionnaire with 36 questions. The sample consisted of 82 students from the II cycle of the professional careers of Early Childhood Education, Primary Education, Mathematics - Computing and Informatics and Social Sciences and Rural Development. The data processing was carried out with the descriptive statistical statistic and with the data table or tabulation, as well as the frequency tables and figures with the Excel and SPSS sheets. The results were as follows: The main internal and external factors that intervene in the choice of professional careers are: internal factor skills represented by 11.62%; internal interest factor, 11.90%; internal factor of values, by 12.39%; internal factor motivational orientations, in 12.25%; internal factor personality, in 12.04%; external factor parents, 5.23%; external factor the family, in 6.33%; external factor friends, 4.28%; vocational orientation external factor, 5.88%; external factor teachers, by 6.00%; external factor media, communication, by 5.75% and external economic factor, by 6.35%.Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/8110.54943/rceo.v1i1.117Revista de Investigación Científica Erga Omnes; Vol. 1 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 01 - 072810-8329reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81/996https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81/997Derechos de autor 2021 Esteban Eustaquio Flores Apaza, Karen Michael Alcos Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/812024-02-06T20:36:08Z |
| score |
13.915584 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).