Factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH

Descripción del Articulo

Esta investigación es una investigación sustantiva descriptiva; se halla en la línea de la didáctica y currículo.Está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Apaza, Esteban Eustaquio, Alcos Flores, Karen Michael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/81
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/81
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carrera profesional
elección de carrera
factores internos
factores externos
Professional career
career choice
internal factors
external factors
Descripción
Sumario:Esta investigación es una investigación sustantiva descriptiva; se halla en la línea de la didáctica y currículo.Está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo investigación es básica, fundamental cuyo nivel es descriptivo. Se empleó el método científico y el descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario con 36 preguntas. La muestra estuvo conformada por 82estudiantes del II ciclo de las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Matemática - Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El procesamiento de datos se realizó con el estadigrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS. Los resultados fueron como sigue: Los principales factores internos y externos que intervienen en la elección de las carreras profesionales son: factor interno aptitudes representados en un 11,62 %; factor interno interés, en un 11,90 %; factor interno de valores, en un 12,39 %; factor interno orientaciones motivacionales, en un 12,25%; factor interno personalidad, en un 12,04 %; factor externo los padres, en un 5,23 %; factorexterno la familia, en un 6,33 %; factor externo los amigos, en un 4,28%; factor externo orientación vocacional, en un 5,88 %; factor externo maestros, en un 6,00%, factor externo medios, de comunicación, en un 5,75 % y factor externo económicos, en un 6,35 %.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).